La Junta de Andalucía no ha tratado este martes en el Consejo de Gobierno la retirada del títulode 'Hijo Predilecto' de Andalucía al empresario Francisco Martínez-Cosentino después de que haya aceptado seis meses de cárcel e indemnizar con 1,1 millones de euros a cinco trabajadores del mármol tras reconocer su responsabilidad en la silicosis de los empleados sin advertir el riesgo del uso del material que manipulaban. Así lo ha congesado el portavoz del Gobierno de Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco tras ser preguntado por los periodistas.
La Junta le otorgó esta distinción al empresario Martínez-Cosentino en 2019 (el primero con Juanma Moreno como presidente). Ahora, tras conocerse la noticia, desde Izquierda Unida, su portavoz Inmaculada Nieto ha solicitado la retirada del título de 'Hijo Predilecto'. La portavoz parlamentaria de Por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía se ha hecho eco de esta condena este martes en un comentario en su cuenta de Twitter en el que comparte una información sobre dicho acuerdo de conformidad alcanzado la semana pasada en una vista llevada a cabo en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo.
"Moreno Bonilla nombró a Cosentino Hijo Predilecto de Andalucía, ignorando el rechazo de los enfermos de silicosis. La condena confirma al fin su desprecio por la salud de los trabajadores. Debe bastar para retirarle la distinción que nunca debió recibir", ha escrito Inmaculada Nieto en un comentario en dicha red social a propósito de dicha información.
Moreno Bonilla nombró a Cosentino Hijo Predilecto de Andalucía, ignorando el rechazo de los enfermos de silicosis.
— Inmaculada Nieto (@InmaNietoC) February 7, 2023
La condena confirma al fin su desprecio por la salud de los trabajadores.
Debe bastar para retirarle la distinción que nunca debió recibir. https://t.co/hQmHHtmeYj
También se ha pronunciado al respecto, y por la misma vía, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien ha compartido la misma información periodística incidiendo en que "Cosentino admite su responsabilidad por la silicosis contraída por trabajadores al no advertir del riesgo que suponía manipular ese material". "Moreno Bonilla lo nombró Hijo Predilecto de Andalucía cuando ya se estaba investigando. Un desprecio absoluto hacia esos trabajadores", ha sentenciado el dirigente andaluz de IU en su comentario en dicha red social.


