José Manuel Soto inaugura el verano de espectáculos "gourmet" (y "a dedo") de la Junta de Andalucía

Patricia del Pozo, en el Consejo de Gobierno del pasado martes en La Alhambra.
Patricia del Pozo, en el Consejo de Gobierno del pasado martes en La Alhambra.

José Manuel Soto, que esta misma semana era (otra vez) noticia por sus salidas de tono, llegando a reconocer que no paró de saltarse el confinamiento durante el estado de alarma decretado para luchar contra la pandemia de coronavirus, será el encargado de abrir este 30 de junio, dentro de la categoría de "cantautores", en el Museo de la Aduana de Málaga, el ciclo Música y Museos: MUMU que ha organizado de forma exprés la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. "La filosofía de este proyecto es la de generar una programación gourmet, una experiencia única para el espectador, basada en los aforos reducidos y en el uso de espacios de un alto valor patrimonial y artístico", defiende la Agencia de Instituciones Culturales, dependiente de la consejera del PP Patricia del Pozo.

La experiencia "gourmet", en todo caso, no ha contado ni con convocatoria pública para presentar las propuestas, justificándolo todo en las urgencias derivadas de la situación excepcional que se vive tras la fase aguda de la covid en España. Tal y como ha ocurrido con el otro festival postcovid diseñado por la Junta, Anfitrión, y con las contrataciones para el plan de empleo de los vigilantes de las playas, "las propuestas y candidaturas había que mandarlas a un correo electrónico, sin ningún tipo de respuesta a los aspirantes, sin criterios ni baremos... en la propia Agencia no se conocía ni el cartel que iba a presentar la consejera; todo a dedo", han asegurado fuentes autonómicas a lavozdelsur.es.

Cultura ha destinado al llamado Plan de Impacto casi 23 millones de euros a ocho líneas de actuación "fruto de un intenso diálogo con el sector creativo andaluz". De esta partida global, solo el festival de las artes escénicas andaluzas, Anfitrión, que se celebrará a lo largo de los meses de julio y agosto en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva se lleva 423.000 euros que se han repartido sin el concurso público que, en cambio, caracterizaba en años anteriores la serie de espectáculos que acogían el festival de los teatros romanos, que en 2019 celebró su séptima edición y que este año ha sido borrado de un plumazo para sustituirlo por este Anfitrión.

El pasado 20 de mayo la Consejería de Cultura, según recoge la propia web de la Junta de Andalucía, dio cinco días para presentar las propuestas en un mail, y anunció un presupuesto de 300.000 euros. En cambio, el 15 de junio presentó el certamen y había aumentado en 123.000 euros, para llegar a los referidos 423.000 euros. Aquel 20 de mayo, Del Pozo también anunció el ciclo Música y Museos MUMO, aunque la Junta no especificó cuánto destinaba a este festival, si bien sí aseguraba que el 85% del presupuesto irá destinado a los cachés de los artistas, incluidos poetas y poetisas que abrirán cada noche de conciertos en Sevilla y Málaga.

"El programa Música y Museos apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, dado que el 85 por ciento de su presupuesto se destina a la contratación de los participantes; mantiene viva la actividad cultural en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía", destacó hace unos días la consejera en la presentación. Como curiosidad, entre los autores que participarán en MUMO, aparte de José Manuel Soto —y eso sí, artistas consagrados como Javier Ruibal, Rocío Márquez, Zenet o Arcángel— está Juan José Téllez, que participará con Martirio en una conferencia cantada y a quien el PP despidió al poco tiempo de llegar al poder como director del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

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