Ciudadano Pacheco: “El indulto me devolverá parte de mi dignidad, no me llevé ni un euro”

El exalcalde, al que homenajean este sabado en el Circuito con el premio honorífico del Consejo Local del Motor, asegura que "hay zonas de Jerez en las que es mejor ponerse la mascarilla en los ojos" y asegura, sobre Saldaña, que "tiene obsesión conmigo, 'delirium tremens', lo mismo le da por pintarse mi lunar..."

Pedro Pacheco pasea, este jueves, por la jerezana calle Larga, tras la entrevista con lavozdelsur.es.
Pedro Pacheco pasea, este jueves, por la jerezana calle Larga, tras la entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, atiende a lavozdelsur.es horas antes de que le otorguen, este próximo sábado, un premio honorífico en el Circuito de Jerez concedido por el Consejo Local del Motor y en la víspera de un día festivo en la ciudad, el día de La Merced, patrona del municipio. Coincidiendo con el arranque del curso político, aunque se declara “ciudadano crítico” ajeno a la “contienda” preelectoral que ya parece haberse inaugurado ante las municipales de 2023, para las que aún restan veinte meses, el veterano político, a la espera de un indulto que le devuelva a la habilitación para cargo público, no deja títere con cabeza. Como suele ser marca de la casa. Recientemente, ha renovado como socio del Xerez CD, regresó por un segundo a su despacho en la Delegación de Urbanismo, de la mano de su actual responsable, José Antonio Díaz, y compartió almuerzo con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre. No para.

Le homenajean en su ciudad.

Yo nunca pretendí un reconocimiento público por mi acción política, que ha sido intensa, pero bueno, también es verdad que este reconocimiento se agradece, hay que ser galante. Me hace mucha ilusión recibirlo por parte de miembros del Consejo Local del Motor, a los que conocí desde los orígenes del Circuito.

¿Cómo ve en este momento casi postpandémico, esperemos, el Circuito de Jerez que ideó, 35 años después?

Aprovechando este reconocimiento, sí quiero decir que me preocupan varias cosas sobre el Circuito. Conseguimos ser en pocos años la Catedral de las motos, incluso superando a Assen. Hemos estado muchos años siendo un Circuito puntero, pero últimamente estoy viendo una laxitud, una dejadez, preocupante. Hay amenazas serias sobre el Circuito.

¿En qué sentido?

En el sentido de que hay competencia de otros trazados muy cercanos, como Portimao, cuyo promotor es el presidente de la FIM, con un clima e instalaciones magníficas. Hay que coger el toro por los cuernos y emprender acciones urgentes en cuanto a la reforma de las infraestructuras y aclarar los distintos socios en Cirjesa, con especial mención a la Junta. En la medida en que se aclare la Junta, invirtiendo en la compra de acciones o como sea, se podrán acometer grandes obras, como el proyecto pendiente de la cubierta de la tribuna principal con las instalaciones comerciales que diseñaron Cruz y Ortiz. Esta cierta dejadez, de que las cosas sigan una inercia sin interceder para que cojan nuevo rumbo, afecta también al Circuito.

¿Usted qué haría?

Si yo fuera miembro de Cirjesa diría que se sentaran con la Junta cuanto antes, que se venda cuanto antes un paquete importante de acciones, nosotros nos quedamos con una especie de acción oro, para que la Junta lidere las transformaciones que necesita. El Circuito se va a quedar en Jerez, no es transplantable como un casco griego o un retrato de Goya, así que no sé qué se está esperando ante la enorme competencia que hay. No cuesta trabajo llamar al consejero competente y llegar a un acuerdo para poner en marcha todos los fondos necesarios para que el Circuito vuelva a ser la Catedral de las motos en Andalucía. Siendo el impulsor del Circuito lo veo con preocupación porque las cosas no van bien.

"Soy partidario de que la Junta entre ya en el Circuito, por encima del 51% de las acciones, porque esto trasciende al Ayuntamiento, que debe quedarse con una parte testimonial"

¿Usted aprueba que la Junta se haga con el control mayoritario de Cirjesa?

Soy partidario de que la Junta entre ya, por encima del 51% de las acciones, porque esto trasciende al Ayuntamiento, que debe quedarse con una parte testimonial. Antes que el capital privado, optaría por potenciarlo desde lo público, también con Diputación. Con un gobierno contrario a tus siglas va a ser más fácil que un gobierno amigo, se lo digo por lo que yo he soportado estos años. Un modelo que sigue la Generalitat, que era el modelo que yo proponía y me lo copiaron para Montmeló. Igual que se cuida de ser diligente, o no, con la enseñanza o la sanidad, esto también es un proyecto importante para la realidad socioeconómica andaluza.

Esta semana parece que se ha entrado en precampaña en Jerez y queda mucho para las próximas municipales.

Me asombra que en el inicio de este curso político se haga continua referencia a mi persona, sin estar en el candelero político. Soy y seguiré siendo un ciudadano crítico, pero me extrañan las continuas referencias de ciertos políticos de la localidad que están obsesionados conmigo. Esa obsesión demuestra una gran debilidad y un gran temor. Les digo a los que aspiren a ser concejal de Jerez y luego a la Alcaldía que no se pongan nerviosos, que eso demuestra tremenda debilidad. No estoy todo el día en la lucha política, hace tiempo que me obligaron a dejarla. Yo lo que pido es respeto porque no soy un contendiente. Ahora bien, si siguen atacándome tendré que intervenir, bajaré al ruedo político y las cosas no serán igual.

"Estoy preparando unas memorias que espero que sean deliciosas"

¿Se refiere a las valoraciones que ha realizado en diferentes entrevistas esta semana el líder de la oposición, Antonio Saldaña, y que según las encuestas podría encabezar la lista más votada en 2023?

Veo que gente enfermiza, probablemente con delirium tremens, como pueda ser el caso del portavoz ese por el que usted me pregunta, me toma como objetivo para engrandecer su pequeña figura. Craso error. Este individuo, al cual hay que tener cierta consideración por el abuso del alcohol, tampoco merece mucho caso. No voy a malgastar tantos años en política contestando a este tipo. En Jerez hay cosas más importantes, como el paro juvenil, como hacer viviendas asequibles, que hacen falta 5.000 y no se ha hecho ni una desde que dejé la Alcaldía, la terrible desigualdad que se consolida desde 2008, el tema de la transición energética, el fracaso escolar, la gente que vive atrapada en viviendas desde hace años… y en eso hay que poner todo el tiempo y la energía, pero en majaderías, nada. Hay gente en política que me copia, en los hábitos deportivos incluso, y están tan obsesionados con Pacheco, o es fruto del delirium tremens, que al igual les da por pintarse un lunar como el mío en la mejilla.

PEDRO PACHECO 1
Pacheco conversa con Rafael García, histórico presidente de la asociación de vecinos de San Miguel.   MANU GARCÍA

¿Usted, como dijo Saldaña en la ‘SER’ que haría si es alcalde, no quiere una rotonda o avenida en su ciudad?

Ja, ja, ja… Mire usted, entré con 29 años de alcalde, me llevaba los expedientes a mi casa porque quería saber tanto como los cuerpos nacionales y los arquitectos. Fue tal el atracón que me di de estudiar expedientes, repasar los libros de derecho… me iba con mi familia a los Montes de Propios y mientras ellos veían los ciervos, yo tenía dos maletas de expedientes. A los cinco meses empecé a discutirles, jurídicamente hablando, a los cuerpos nacionales, a gente como Salvador Salvago o al desaparecido Basilio Míguez, a José Laguillo y José Ferrari… me di tal atracón que me lo podía permitir. Yo venía de ser especialista en Derecho Público, pero después de la toma de posesión, de los abrazos y los besitos, me quedé solo y dije: ¿ahora qué hago…? Todo eso lo voy a contar mejor en unas memorias que espero que sean deliciosas.

Hay quien se pregunta cómo es posible que usted espere un indulto para volver a la primera línea política.

Es que no se enteran. Yo quiero que se me haga justicia. Y como la justicia es imposible que me la haga, porque cómo está la justicia…, desde mi famosa frase, que por supuesto está de moda…, si es el Gobierno el que me la hace, bienvenido sea. Eso me devolverá parte de mi dignidad. Lo otro es que están buscando fantasmas, están obsesionados con Pacheco. Yo lo que quiero es disfrutar,  que por fin se reconozca, aunque sea en un órgano al que no le corresponde, como es el Gobierno de España, que se me hace justicia. Fue una tremenda injusticia la que se me hizo por lo que fue y con lo que ha ocurrido en este país y en localidades que nos rodean. No me he llevado nunca un euro. Fue por contratar a dos zangolotinos, los cuales por cierto no me hablan, a pesar de que me costaron los dos 300.000 euros (fue una multa e indemnización solidaria). ¿Qué curioso, verdad? ¿Cómo es la vida…? No se aprende.

Usted sale todos los días a caminar…

Menos los lunes. Camino rápidamente.

¿Al estilo Rajoy?

Rajoy va a caminar cuando se le estreche aún más el cerco de la Gürtel.

“El mejor ejemplo de la involución de Jerez es la plaza Belen: de tener proyecto de prestigio mundial a una verbena"

¿Qué Jerez ve?

Me lo sé de memoria. Alterno distritos urbanos y rurales. Y la verdad es que hay zonas en las que la mascarilla es mejor ponérsela en los ojos. Que una ciudad simultanee el nacimiento de una campaña publicitaria que se llama Jerez Universal y meta esa caseta en pleno centro de la ciudad que parecía de Villacuerno de Arriba, no es normal. Hay que recuperar, en mi opinión, la senda del buen gusto.

Usted es amigo de José Mercé, ¿qué le ha llegado de la polémica?

Del tema de José Mercé quienes tendrían que hablar son las que me sucedieron (en alusión a Pilar Sánchez y María José García-Pelayo, exalcaldesas). Él cumplió el contrato que se hizo para difundir la imagen de Jerez, yo cumplí mientras fui alcalde, pero estas dos señoras decidieron no cumplir. Al parecer no perdonaban que este señor interviniera en un mitin de Pedro Pacheco. Así fue de sencillo. Y desde luego, la gestión que se ha hecho desde Fiestas… se ha lucido y se está luciendo. Esto tiene que dar un rumbo nuevo impresionante. Pero también le digo, qué curioso que sea el Ayuntamiento quien haya mantenido un poquito lo principal de las Fiestas de la Vendimia. Que usted sepa que desaparecieron porque a los vinateros no les interesaba. Y a la vista está de que no ha habido una bodega abierta los domingos de Fiestas de la Vendimia para que pudieran visitarse. Fueron ellos quienes vinieron a pedirnos que esos actos no les interesaban.

Fondos europeos: "Dada la edad madura del funcionariado municipal, creo que si no se empieza por un curso acelerado de adaptación y formación en lo digital del personal municipal, la burocracia no va a poder con esto"

¿Qué pasará con las Zambombas?

Estar pensando ya en Zambombas en lugar de paliar los déficits que tiene esta ciudad, la desigualdad, la pobreza, la falta de vivienda…, eso es errar el tiro. ¡Con la que está cayendo en el mundo! No sé si está trabajándose en los fondos europeos o si se está abordando el plan de movilidad para las bajas emisiones en el centro. Dada la edad madura del funcionariado municipal, creo que si no se empieza por un curso acelerado de adaptación y formación en lo digital del personal municipal, la burocracia no va a poder con esto. Los fondos no son tan fáciles, no basta con quererlos. No estoy nada tranquilo con la gestión a todos los niveles que se haga de estos fondos. Esto no es lanzar billetes desde un helicóptero, la Europa rica del septentrio está pendiente de cada céntimo y vamos tarde.

De Ciudad del Flamenco diseñada por arquitectos de talla mundial en la plaza Belén a una plaza con ‘cacharritos’ de feria. ¿Qué le parece?

Es un botón de muestra de la involución de esta ciudad, del paso atrás. De una Ciudad del Flamenco con un lugar en el mundo a una verbena de Villacuerno de arriba. Y Jerez no puede ser Villacuerno de arriba. Gestionar es muy difícil, hay que trabajar muchísimo, 24 horas le diría.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Manzanilla Hace 2 años
Sr. Pacheco, nadie es profeta en su tierra. ¿Quién mejor que usted lo sabe?. No se preocupe, los que no somos profetas, ni falta que nos hace, tenemos la dignidad de agradecer lo que usted hizo por Jerez. Deje usted que las "fuerzas costalero-feriantes" se ocupen más de usted que de solucionar su propia vida.
JESÚS DE GONZÁLEZ Hace 2 años
¡Chapó por los primeros diez años de Pacheco como alcalde!. Cambió la fisonomía de la ciudad y le dio perspectivas de futuro. Ya luego el apoltronamiento y los entornos le cambiaron las circunstancias. En mi opinión, si hubiera dejado el puesto a tiempo, hubiera acertado con su futuro personal. Al menos él está en Jerez orgulloso de ser de aquí, mientras otros están con los árabes sin orgullo de nada.
Lo más leído