Andalucía está conmocionada por el grave accidente ferroviario que ha tenido lugar este domingo a la altura de Adamuz, en Córdoba. Más allá de las dificultades que va a haber para restablecer el tráfico ferroviario entre Andalucía y Madrid, los políticos de las diferentes provincias han ido anunciando a lo largo de la mañana que suspenden su agenda institucional, incluidos los actos que se iban a celebrar en Fitur. Arturo Bernal, consejero de Turismo, ha sido uno de los primeros en señalar que todos los actos previstos en la capital quedaban suspendidos.
Como no podía ser de otra forma, la provincia de Huelva ha sido la primera en cancelar todo lo previsto para el gran evento turístico. La Diputación de Huelva ha anunciado que mantendrá luto oficial por las víctimas del accidente ocurrido en Adamuz, en el que murieron varias decenas de personas, entre ellas residentes de la provincia. Durante este periodo, las banderas permanecerán a media asta en los edificios de la institución y se suspenderán los actos previstos en su agenda. En este sentido, la entidad provincial ha decidido cancelar su presencia institucional y cualquier actividad promocional en la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Madrid, como muestra de respeto y solidaridad con las familias afectadas.
Sevilla y Jaén faltan por pronunciarse
Municipios de forma independiente como Jerez también han tomado la misma decisión. Este caso es especialmente relevante porque iba a tener lugar el traspaso de Capital de la Gastronomía. La provincia de Cádiz al completo no tendrá agenda en Madrid. La presencia de la provincia en el stand de Fitur se limitará a las reuniones técnicas que tenían programa cada municipio así como con la atención al público que se desarrolla durante el fin de semana.
Córdoba, Granada, Almería y Málaga son las otras provincias que han comunicado que no tendrán representación en el acto turístico. El Ayuntamiento de Sevilla también ha optado por este camino a la espera de lo que decida la Diputación. Jaén es la otra provincia que no se ha pronunciado, aunque todo hace indicar que habrá unión entre las diferentes provincias andaluzas ante lo sucedido.



