Lío para el grupo de diputados de Teresa Rodríguez: el Parlamento denuncia el uso indebido de 20.000 euros y ellos hablan de manipulación

Supuestamente utilizaban fondos del grupo para pagar el alquiler de pisos en Sevilla, motivo por el cual ya reciben dietas

Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz.
Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz.

Un informe de la Intervención General del Parlamento apunta que Adelante Andalucía utilizó fondos del grupo parlamentario para pagar el alquiler de pisos en Sevilla donde se alojaban por varios de los diputados afines a Teresa Rodríguez, actualmente pertenecientes al grupo de no adscritos. Concretamente, el informe apunta a un importe de 19.287 euros para afrontar la renta y los suministros de dos viviendas en Sevilla y un local en Huelva, que era utilizado como oficina parlamentaria.

Cabe recordar que los diputados reciben mensualmente unas indemnizaciones en concepto de desplazamiento y estancia en Sevilla, donde está la sede de la Cámara. El montante mensual es variable y depende de la distancia de la residencia del diputado a la capital. Según apunta el informe de la Intervención, ante la existencia de estas indemnizaciones, el uso de fondos del grupo para afrontar estos gastos "podría incurrir en supuestos de incompatibilidad", por lo que deberían ser reintegrados, apunta ABC. 

Este dinero deberá ser reintegrado por el grupo Unidas Podemos por Andalucía, que es la nueva denominación de la coalición de izquierdas que forman Podemos e IU que comenzó la legislatura con el nombre de Adelante Andalucía. Entonces, los diputados afines a Teresa Rodríguez que no viven en Sevilla optaron por el alquiler de estos pisos, mientras que lo habitual es que los parlamentarios se queden en hoteles los días que tienen que acudir a la Cámara.

Fuentes de este grupo de diputados no adscritos, apunta ABC, explican que fue el gerente de Adelante Andalucía (hoy gerente de Podemos), quien formalizó los contratos de estos pisos. Pero otras fuentes explican que cuando Rodríguez dejó de ser líder del partido morado los contratos de las viviendas, así como el de los asesores de Podemos, pasó a depender directamente del grupo parlamentario. Es relevante señalar que el informe de la intervención no considera que el gasto en asesores sea indebido, al contrario que ocurre con el pago de suministros y viviendas, ya que existen indemnizaciones concretas para ese fin. 

Por su parte, Adelante Andalucía ha emitido un comunicado donde habla de manipulación. A través de un hilo de Twitter, también va poniendo casos de donaciones realizadas. Hay que recordar que Teresa Rodríguez ha sido muy crítica con ciertas dietas y pluses cobradas por los diputados de Andalucía y que incluso ella quiso evitar cobrar ciertas retribuciones durante su baja por maternidad, por ejemplo. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído