La gota que colmó el vaso para Cs: una moción expulsará a su último alcalde en Andalucía

La Justicia interviene para levantar la suspensión cautelar que impedía la celebración del pleno de Linares cuatro meses después. Raúl Caro-Accino dejará de ser regidor este viernes

Raúl Caro-Accino entrega el bastón de mando de la ciudad a un niño en las pasadas fiestas íbero-romanas de Cástulo
Raúl Caro-Accino entrega el bastón de mando de la ciudad a un niño en las pasadas fiestas íbero-romanas de Cástulo AYUNTAMIENTO DE LINARES

La Alcaldía de Raúl Caro-Accino tiene los días contados. Las aguas revueltas de los últimos meses en la ciudad, la que cuenta con más paro de España con una tasa por encima del 30%, empezarán a calmarse un poco a partir de este viernes 24 de junio, cuando está previsto que se convoque el pleno municipal que quitará el bastón de mando al regidor de la formación naranja. Esta ciudad, símbolo de la Andalucía olvidada por las instituciones, se suma a la pérdida de la Alcaldía de Cs de Granada el pasado verano. Sin embargo, Raúl Caro-Accino nunca estuvo próximo al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín. 

La localidad jienense, de 56.525 habitantes, estuvo gobernada por el socialista Juan Fernández desde 1999 a 2019 -ahora en Linares Primero, con dos concejales, tras haber sido denunciado por los socialistas por malversación y estar sentado en el banquilo. El dominio de aquel PSOE fue arrebatado por una coalición entre Cs (5), PP (5) y CILU-Linares (3 ediles), que se salió del gobierno hace un año y ahora cambia su posición y echará a Cs del poder para investir de alcalde a Javier Linares (PSOE, 8 ediles) junto el apoyo de IU (2). 

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, anunciando su dimisión.
El líder de Ciudadanos, Juan Marín, anunciando su dimisión este domingo.

El lío comenzó el pasado mes de marzo cuando los grupos políticos anunciaron la moción de censura y la convocatoria de un pleno municipal que por el recurso de Cs se ha retrasado tres meses. Los naranjas llevaron ante el contencioso administrativo una denuncia para que la firma de un edil socialista, Daniel Campos, no se admitiera. ¿La razón? El concejal socialista fue condenado por delito electoral al pedir el voto para el PSOE el día de los comicios locales con una inhabilitación especial y seis meses de multa. Cs se ampara en el caso del parlamentario canario de Podemos, Alberto Rodríguez, para denunciar la situación. La Justicia no se ha pronunciado hasta ahora sobre las medidas cautelares, dejando en standby a la corporación municipal toda la primavera. 

El concejal acusado por Cs se ha llevado doce meses sin acudir al pleno por baja médica, y además fue desbancado en un lío interno por el propio Javier Perales, que previsiblemente será alcalde de Linares a partir de este viernes. Lo cierto es que Juan Marín nunca tuvo confianza en los concejales de Linares, a los que sí quiso fichar el presidente de los populares jienenses, con el apoyo de García Egea cuando era secretario general y el rechazo de Moreno Bonilla.

El nuevo varapalo político para los naranjas era esperado y no dolerá tanto en las filas de Ciudadanos Andalucía, al borde del colapso tras la pérdida de todos los parlamentarios en las elecciones del pasado 19J. 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído