El Gobierno se echa a un lado en la regularización fiscal del rey emérito, que quiere volver por Navidad

"Lo importante es que no haya diferencia, se trate de la persona que se trate", dice el ministro José Luis Ábalos

El rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
El rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

El rey Juan Carlos I ha comunicado a su hijo, Felipe VI, su intención de regresar a España por Navidad tras su salida en verano debido a los escándalos e investigaciones contra él, que se alargan no ya a hechos ocurridos durante su reinado sino posteriores, por lo que queda a interpretación de los tribunales si aún como emérito puede beneficiarse de la inviolabilidad del cargo. 

Según publican rotativos a nivel nacional, Juan Carlos, que se encuentra en un resort de Oriente Medio, tiene intención de pasar las fiestas en España, aunque Felipe VI consideraría un compromiso difícil toda vez que la sociedad no está respaldando al ex monarca y podría ser visto como un acercamiento dañino para la Corona. Precisamente, el alejamiento de Felipe VI en favor de la Monarquía fue uno de los argumentos esgrimidos para la salida de Juan Carlos I, investigado por el cobro de comisiones ilegales. Asimismo, Hacienda cuenta ya con un expediente de Juan Carlos para la regularización fiscal de pagos producidos en el pasado a través de tarjetas opacas, revelados por el propio emérito.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes, en relación a la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". "Más allá de que efectivamente esto afecta a una institución que apreciamos y de máxima importancia para el Estado, la ley es para todos igual. Las consecuencia de cualquier falta nos afecta a todos y debe establecerse el principio de igualdad, con independencia de afinidades políticas", ha explicado el ministro en una entrevista en La 1 recogida por Europa Press. Esto va en la línea de lo expresado por los socialistas en el Gobierno de no convalidar ni criticar directamente las actuaciones de Juan Carlos I. La previsión es mantener silencio y pasar de puntillas sonbre el asunto.

Ábalos, quien ha reconocido que no tiene constancia de si la petición se ha presentado ya ante la Agencia Tributaria, ha señalado que más allá de ser una buena o mala noticia, "lo mejor es que no hubiera ocurrido en cualquier caso". "Para la opción que ha asumido, la Agencia Tributaria establecerá procedimientos de investigación y determinará lo que tenga que determinar, pero lo importante es que no haya diferencia, se trate de la persona que se trate", ha añadido.

En cualquier caso, no cree que esta noticia sirva para "dar alas" a sectores republicanos, que ha recordado "no son adversarios". "Cada posicionamiento político y de modelo de Estado es absolutamente legítimo. Lo que nos tiene que preocupar es que las instituciones actúen con el decoro debido y que la ciudadanía sienta que el vinculo de representación sea el correcto", ha añadido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído