El Gobierno andaluz de PP y Cs quiere que los ex presidentes de la Junta cobren pensión vitalicia

"Es cierto que tenemos que reconocer el papel de los expresidentes, tenerlos en una posición digna", ha dicho Elías Bendodo, impulsor de una reforma de la reforma de la Ley del Consejo Consultivo

Un mitin socialista en Dos Hermanas, en 2011, con ex presidentes de la Junta como Chaves, Griñán o Díaz. PSOE-A
Un mitin socialista en Dos Hermanas, en 2011, con ex presidentes de la Junta como Chaves, Griñán o Díaz. PSOE-A

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, abogaba este pasado lunes por un acuerdo entre todos los partidos políticos para "reconocer y poner en valor" la figura de los ex presidentes de la Junta de Andalucía.

Así lo manifestaba durante un coloquio en el ciclo Andalucía tras el estado de alarma, transición a la normalidad de la Cadena Ser, celebrado en Sevilla, donde ha señalado, según recoge Europa Press, que Andalucía "ha tenido expresidentes muy buenos como Rafael Escuredo o José Rodríguez de la Borbolla, que han hecho grandes cosas" por esta comunidad.

"Es cierto que tenemos que reconocer el papel de los expresidentes, tenerlos en una posición digna", según ha indicado el consejero de la Presidencia. En su opinión, "sería bueno que todos los partidos nos pusiéramos de acuerdo en reconocer y en poner en valor la política en general y la figura de los expresidentes de la Junta de Andalucía, en particular".

Según ha abundado El País este martes, el objetivo es otorgar un retiro dorado a los expresidentes a través de la reforma de la Ley del Consejo Consultivo, el órgano de asesoramiento legal de la Junta de Andalucía y de las corporaciones locales con competencias similares a las del Consejo de Estado. El acuerdo del Gobierno de PP y Cs ya ha sido comunicado al principal grupo de la oposición, el PSOE, y permitiría que los ex máximos responsables de la administración autonómica fueran consejeros permanentes con sueldo de alto cargo de manera vitalicia.

Hasta ahora, y según la ley actual, los dirigentes políticos que han ocupado la presidencia de la comunidad pueden ser miembros permanentes del Consejo Consultivo hasta los 65 años de edad, pero con la reforma que plantea Presidencia el tope se suprimiría. Como detalla la información que firma la periodista Lourdes Lucio en El País, "solo el primer presidente electo de Andalucía (1982-1984), Rafael Escuredo, estuvo cuatro años en su condición de expresidente (2005 a 2009), mientras que desde 2011 es consejero electivo, desde 2014 con dedicación exclusiva y a tiempo completo. Su remuneración anual, como la de los otros cinco consejeros nombrados por decreto del Gobierno andaluz, es de 68.149,92 euros. Escuredo (Estepa, Sevilla, 77 años) cumple este año el tiempo máximo marcado en la ley para ocupar el cargo (10 años), por lo que debe abandonarlo".

La retribución anual de la presidenta del Consultivo es de 69.243,84 euros; de 68.149,92 para los seis consejeros electivos y de 58.352,06 para el secretario general, según el portal de transparencia de la Junta, por lo que de salir adelante la propuesta tres de los cinco ex presidentes de la Junta, todos del PSOE, podrían pasar al órgano consultivo y tener sueldo anual: el propio Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz. Esta ley fue modificada por José Antonio Griñán en 2011 para suprimir lo que entonces el PP calificaba de "pensionazo". Ahora, ni el propio Griñán, ni Manuel Chaves, podrían en principio beneficiarse de la medida, hasta tanto en cuanto no se resuelva el recurso de casación al Supremo por una condena de nueve y 15 años de inhabilitación, respectivamente, para ocupar cargos públicos por el caso de los ERE andaluces.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído