Los fiscales del Constitucional rechazan reducir las condenas a Chaves y Griñán

El Ministerio Público sí estima parcialmente que la participación en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos sería cuestionable, pero no acepta el recurso por la malversación

José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ex presidentes de la Junta condenados por el caso de los ERE.
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ex presidentes de la Junta condenados por el caso de los ERE.

La Fiscalía del Tribunal Constitucional mantiene como postura que las condenas a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves se mantengan tal y como fueron emitidas por sentencias en la Audiencia de Sevilla por el caso de los ERE. Sobre Griñán pesa una condena de seis años de prisión, suspendida debido al cáncer que padece, mientras que Chaves no irá a la cárcel pero sí fue condenado a inhabilitación, una pena también impuesta a Griñán.

En un escrito, la Fiscalía sí apoya la tesis del recurso de amparo de ocho de los 12 condenados en lo que respecta a si debe calificarse o no el mero hecho de apoyar el Anteproyecto de Ley de Presupuestos, como sí condenó la Audiencia. Según adelanta Diario de Sevilla, es el único amparo que acepta el Ministerio Público, y no tendría consecuencias, entonces, sobre las condenas finales, ya que desoye los recursos en lo que refiere a la malversación del fondo de reptiles.

En el futuro, el Constitucional deberá decidir en base a los recursos de los condenados y a este escrito de la Fiscalía, decidiendo si mantiene o no el tenor literal de las numerosas condenas.

Este es solo un paso más tras la sentencia del Supremo, que mantuvo las principales condenas del caso ERE, que precisamente este lunes tiene otra novedad en ámbito judicial.

La Audiencia de Sevilla juzga estos días al chófer de Francisco Javier Guerrero, Juan Francisco Trujillo, que se ha reafirmado en su declaración de 2011 donde reconocía que compraba cocaína para Guererro -fallecido en 2020- y para él mismo, tras recibir importantes sumas de la partida de los ERE a través de al menos una sociedad ficticia, simulando ser un empresario que cumplía con los criterios para obtener los fondos.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído