Felipe González y José María Aznar se ven las caras en un congreso para "repensar España"

Los expresidentes debaten en el I Congreso Nacional de la Sociedad Civil en un encuentro que será moderado por Lamo de Espinosa

Felipe González y José María Aznar.
Felipe González y José María Aznar.

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, serán protagonistas este jueves de un 'cara a cara' en la sesión de apertura del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil con un debate centrado en "repensar España". Este encuentro en Aznar y González será moderado por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. En el cónclave, que se prolongará hasta el viernes, participarán 120 ponentes y contará con cargos como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

No es la primera vez que Aznar y González están juntos en un foro de debate. Una de las más recientes el pasado mes de julio en un foro sobre el papel de la innovación tecnológica en el nuevo marco geopolítico, donde coincidieron en alertar de la falta de consenso y centralidad que afecta a la política española para abordar las reformas "estructurales" y "transversales" que necesita el país y que sí que guiaron los gobiernos de PSOE y PP en los años 80 y 90.

Pese a las "peleas" y "discusiones" parlamentarias que les enfrentaron en el pasado como rivales políticos, Aznar y González han exhibido buena sintonía en sus últimas apariciones públicas. Ambos han estado unidos por los presos políticos de Venezuela y reclamaron apoyo internacional en su día para que se reconociera a Juan Guaidó como el presidente legítimo del país sudamericano.

Este jueves volverán a verse las caras en este Congreso, que ha sido organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora (Socia), cuyo presidente, Aldo Olcese, considera que hay que "reflexionar" sobre el país y su futuro "desde la unidad, la generosidad y el espíritu colaborativo, más allá de las diferencias".

La apertura y la clausura del Congreso correrá a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este evento participarán 123 ponentes repartidos en 19 mesas y el objetivo, según los convocantes, es que se convierta en un foro de reflexión y análisis sobre algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad.

Según los convocantes, "la convivencia y los consensos básicos, la democracia, los valores y el Estado de Derecho, las políticas de Estado o el fortalecimiento de España como nación serán ejes esenciales de estos debates", que contarán con políticos, ex ministros, juristas, autoridades, analistas y catedráticos de primer nivel.

En la lista de nombres destacados llamados a reflexionar sobre el presente y futuro de España figuran: Antonio Garrigues, Consuelo Madrigal, Jordi Sevilla, Emilio Lamo de Espinosa, Félix Sanz Roldan Juan Costa, Victoria Prego, Gabriel Albiac, Trinidad Jiménez, Luis Conde, Rosa Díez, Victoria Ortega, Nicolas Redondo Terreros, Teresa Freixas, Manuel Pimentel, Inocencio Arias.

También contarán con Francisco Vázquez, Carlos Andradas, Ángel Simón, Eduardo Serra, Rodolfo Martín Villa, José Mª Mohedano, Isabel San Sebastián, Federico Trillo, Javier Cremades, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Elisa de la Nuez, Adolfo Prego, Jaime Mayor Oreja, Mikel Buesa, Enrique Rojas, Benita Ferrero-Waldner y Edurne Uriarte.

Además de las cuestiones de orden político, los convocantes también han querido poner el foco en la articulación de la Sociedad Civil, la importancia de la familia y la libertad de educación, la empresa y la libre iniciativa económica, la globalización y el desarrollo sostenible, Europa y la política exterior, aspectos, todos ellos, que contribuyen a definir un necesario nuevo proyecto de España, según los organizadores.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído