Feijóo reparte responsabilidades entre las Administraciones públicas el día de la dana

En la comisión parlamentaria que estudia el caso afirma que ni la Generalitat ni el Gobierno ese día "estuvieron a la altura" y pide que también comparezca el presidente, Pedro Sánchez

02 de febrero de 2026 a las 20:03h
Núñez Feijoó, entrando en la comisión de investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la dana.
Núñez Feijoó, entrando en la comisión de investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la dana.

Alberto Núñez Feijóo ha declarado este lunes ante la comisión parlamentaria que estudia lo acontecido durante la dana de Valencia que causó 228 víctimas mortales en octubre de 2024. Ha sido un enfrentamiento duro, sobre todo con los socios del Gobierno –no tanto con el PSOE, salvo con la presidenta de la comisión, Carmen Martínez, que le pidió en varias ocasiones que se ciñera a las preguntas o no contestase–, que estiman que desde el día de la tragedia Feijóo viene eludiendo unas responsabilidades que él estima que no tiene. En ese sentido, Feijóo escuchó de nuevo que ha estado más de un año arropando, aunque sea de manera tácita, a Carlos Mazón, en lugar de pedir su dimisión.

Siempre son interesantes las conclusiones a las que llegan estas comisiones, pero es un hecho que se prestan más a la esgrima política, a la búsqueda del desprestigio del oponente, que a la búsqueda de la verdad... eso sin perder de vista que la labor de los juzgados va por otro lado aunque es inevitable que, a veces, se produzca algún tipo de 'entrelazado' entre ambas investigaciones.

Feijóo, por ejemplo, dijo en la comisión que él no tiene la competencia para pedir la dimisión del entonces presidente de la Comunitat Valenciana... algo que siempre será discutible, ya que era su líder político. Se puede entender que, en efecto, no tiene la capacidad legal para destituirlo, claro... otra cosa es haber pedido a Mazón desde el principio que cesara en el cargo a tenor de cómo transcurrieron los hechos y los mensajes de whatsapp que se han dado a conocer tras prestar declaración hace varias semanas en los juzgados de Catarroja, una de las localidades más afectadas por la dana. Las palabras de Mazón no dejan de ser una simple finta ligüística. 

Feijoó,
Feijoó, en un momento de su intervención en la comisión.

Por supuesto, los socios del gobierno aprovecharon la situación para incidir en que, desde el minuto uno, Feijóo ha estado tapando la actuación de Mazón en la crisis, y aprovechan sus propios mensajes de Whataspp para apuntalar su tesis...

El líder del PP afirmó que Mazón finalmente dimitió por un tema de credibilidad ante la ciudadanía, cuando vio que ya, hiciera lo que hiciera, dijera lo que dijera, no revertía la opinión que se había creado en la opinión pública. En algunos momentos el diálogo se ha vuelto crispado, sobre todo con Gabriel Rufián (ERC) y Oskar Matute (Bildu), en este último caso salió a relucir lo que el diputado vasco llamó "el comodín de ETA", una especie de estigma a partir del cual ya no es posible que dos partes sigan discutiendo. Es cierto que Feijóo habitualmente no utiliza un tono áspero, pero también lo es que le han llamado "cómplice", "mentiroso" y "encubridor", en un debate que se embarraba por momentos.

"Ninguna Administración pública estuvo a la altura ese día", afirmó. Feijóo entiende que la actitud de Mazón no fue acertada, pero que la mantenida por la Administración General del Estado –incluida la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)– tampoco. "El Gobierno se inhibió, abandonó a los ciudadanos" y "aquello era una emergencia nacional de libro, nivel 3 de emergencia", llegó a afirmar, algo que, con 228 fallecidos encima de la mesa, tiene todo el sentido. De hecho, afirmó que "ante una catástrofe sin precedentes" fue evidente la falta de ayuda del Estado, como lo demostraría el hecho de que "bomberos voluntarios franceses llegaran al lugar de los hechos antes que el Ejército español".  

No obstante, Feijóo volvió sobre temas por los que ya ha pasado la jueza de Catarroja, como por ejemplo que no estuviera en el Cecopi nadie de la Confederación Hidrográfica o la máxima responsable de Protección Civil.

Para finalizar, como el que se ha quitado un peso de encima, Feijóo vino a decir que ahí queda su declaración y emplazó al presidente, Pedro Sánchez –realmente a quienes emplazó fue a los socios del Gobierno para que lo citaran–, a que preste declaración sobre cómo actuó ese día, algo que, a día de hoy, no está previsto. 

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído