Fallece Javier Imbroda a los 61 años

El hasta ahora consejero de Educación fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2016, una enfermedad que logró superar, pero en la que volvió a recaer el pasado año

Fallece Javier Imbroda a los 61 años. En la imagen, en un homenaje en Málaga en enero pasado.
Fallece Javier Imbroda a los 61 años. En la imagen, en un homenaje en Málaga en enero pasado.

Conmoción en la política y en el mundo del deporte andaluz. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Melilla, 8 de enero de 1961), quien también fuera seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2002 ha fallecido este pasado en Málaga a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía. El funeral será en la tarde de este domingo en la más estricta intimidad.

El hasta ahora consejero de Educación fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2016, una enfermedad que logró superar, pero en la que volvió a recaer el pasado año. Su muerte ha sido confirmada a primera hora de la mañana de este domingo.

Nacido en Melilla en el año 1961, fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Cs por la provincia de Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juan Manuel Moreno, cargo que ha ostentado hasta el día de su fallecimiento.

Larga trayectoria deportiva

Imbroda tuvo una larga trayectoria deportiva que lo convirtió en un referente del baloncesto español. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Después de diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.

Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador, como la empresa de FP Medac, que hace unos meses fue vendida a un fondo de inversión norteamericano.

Además, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.

Homenajes en vida

La ACB rindió un sentido homenaje a Javier Imbroda durante la celebración de la final de la Copa del Rey disputada el pasado febrero en Granada. Antonio Martín, presidente de la ACB, le entregó una placa conmemorativa "por los equipos que ha dirigido en su amplia trayectoria profesional y en reconocimiento a su compromiso, su dedicación y su contribución al baloncesto durante más de tres décadas", informó la ACB.

Un mes antes, en Málaga, el presidente de la Junta valoró la importante labor y trayectoria del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, siendo reconocido con una Estrella al Mérito Deportivo otorgada por el Ayuntamiento de Málaga. Durante su intervención en el acto homenaje que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital malagueña, Moreno dedicó unas palabras a Imbroda por su exitosa carrera no solo en el mundo del deporte, sino también como gestor.

Así, destacó algunas de las cualidades que más le definen entre las que se encuentran el liderazgo y la capacidad de motivación y su enorme potencial humano, social y político. "Javier Imbroda ha sido un descubrimiento. En la vida te puedes encontrar buenos o malos gestores, pero lo fundamental es encontrarte a buenas personas y él lo es. Cuando trabajas con buenas personas las cosas fluyen de manera natural y con mayor intensidad".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Luciano medianero morales Hace 2 años
Saludos,...nunca deseo, la muerte a nadie,...Soy luciano medianero morales,... Yo conocí bien a los padres y algún hermano del sr. Imbroda,...en Málaga, tienen una vivienda donde yo estuve trabajando de conserje, durante unos años,...con sus padres, hablaba bastante, cuando venían unas temporadas a Málaga,...algunas veces venían por cuestiones de salud del padre del difunto,... Su madre, me regaló un libro escrito por ella, de poesías,...es escritora como yo,...y ella conoce a gentes de
Lo más leído