La exconsejera Clara Ponsatí regresa a Barcelona tras un lustro huida de la Justicia y es detenida

Su defensa confiaba en que no fuese arrestada por la inmunidad europarlamentaria. Ha pasado cinco años entre Bélgica y Escocia tras el procés

La exconsejera catalana Clara Ponsatí, en una foto subida por ella misma esta tarde en su cuenta de Twitter, regresa a Barcelona tras un lustro huida de la Justicia
La exconsejera catalana Clara Ponsatí, en una foto subida por ella misma esta tarde en su cuenta de Twitter, regresa a Barcelona tras un lustro huida de la Justicia

"Barcelona". El tuit de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, subido pasadas las cinco de la tarde de este martes 28 de marzo, se acompaña de una foto suya ya en Barcelona, cinco años después de huir de la Justicia por el procés y vivir entre Bélgica y Escocia.

La eurodiputada de Junts ha vuelto a España sin que tenga intención de entregarse al Tribunal Supremo (TS), que el pasado 12 de enero dictó una nueva orden de detención nacional contra ella por un presunto de delito de desobediencia, por lo que se arriesga a ser arrestada para ponerla a disposición judicial, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Momentos después, ha sido detenida por los Mossos. Su defensa confiaba en que no fuese arrestada por la inmunidad europarlamentaria, ya que representa a Junts en la Eurocámara. Ponsatí está procesada por desobediencia, ya que la reciente reforma penal del Gobierno de Pedro Sánchez derogó el delito de sedición.

En el auto dictado por el instructor del 'procés', el magistrado del TS Pablo Llarena, el pasado 12 de enero para revisar sus decisiones iniciales a la vista de la última reforma penal, ratificó el procesamiento en rebeldía de Ponsatí pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito.

Además, Llarena dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores y dictó una nueva orden nacional de detención y puesta a disposición contra Ponsatí para tomarla declaración.

La misma situación que Anna Gabriel

En estos momentos, la situación de Ponsatí es la misma en la que se encontraba la ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel. Procesada también por un delito de desobediencia con una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del TS para tomarla declaración, se presentó el pasado 19 de julio en el alto tribunal para regularizar su situación.

Tras este movimiento, Llarena dejó sin efecto la declaración de rebeldía y la orden de detención y puesta a disposición que pesaba contra Gabriel y la citó para el 14 de septiembre, día en que acudió a declarar para negar la desobediencia. Poco después, el 21 de septiembre, el magistrado concluyó la investigación contra la ex diputada de la CUP, dejándola a un paso del juicio oral.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído