El Gobierno ha anunciado este viernes que ha propuesto una reforma constitucional para incluir el derecho al aborto en la Constitución con el objetivo de “consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres”. Junto a este cambio, ha explicado que también ha planteado impedir que las mujeres reciban información falsa o sin base científica cuando decidan interrumpir su embarazo, para lo cual ha iniciado la modificación del Real Decreto 825/2010.
Según han explicado fuentes del Ejecutivo, esta decisión se ha tomado en un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, después de que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el pasado martes una iniciativa impulsada por Vox y apoyada por el PP para que en los centros municipales se informe sobre un supuesto “trauma posaborto”.
Sánchez ha advertido al PP sobre su alianza con Vox
El presidente Pedro Sánchez ha reaccionado a este escenario con un mensaje en redes sociales en el que ha advertido al Partido Popular de que, si quiere “fundirse con la ultraderecha”, no puede hacerlo “a costa de las libertades y los derechos de las mujeres”. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para hacer frente a estas posiciones.
El PP ha decidido fundirse con la ultraderecha. Allá ellos. Pueden hacerlo. Pero no a costa de las libertades y los derechos de las mujeres. Por eso, vamos a:
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 3, 2025
1️⃣ Impedir que se proporcione información engañosa o contraria a la ciencia sobre el aborto, reformando el Real Decreto…
El paso central que se ha anunciado es la activación de un procedimiento de reforma ordinario de la Constitución, lo que exige una mayoría cualificada en el Congreso. La última modificación de la Carta Magna se produjo en enero de 2024, cuando se aprobó sustituir el término “disminuido” por “persona con discapacidad”.
Desde el Ejecutivo se ha recordado que el Tribunal Constitucional ha reconocido en su sentencia 44/2023 que la interrupción voluntaria del embarazo constituye un derecho esencial de las mujeres. “En un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas”, han indicado las fuentes gubernamentales.
Sin embargo, para que esta iniciativa se materialice, el Ejecutivo tiene que contar con una mayoría cualificada de 210 votos, lo que significa lograr el respaldo de tres quintas partes del arco parlamentario. En este escenario, el PP cuenta con 137 escaños y Vox 33. Hay que recordar que el primer Ejecutivo de coalición progresista, con Irene Montero como ministra de Igualdad, ya dio pasos clave en esta materia, blindando el aborto en la sanidad pública y eliminando el permiso paterno para las menores de 16 y 17 años.



