Espinosa de los Monteros (Vox), condenado por no pagar las obras de su chalé: "Debe ser expulsado del Congreso"

Unidas Podemos exige el mismo trato que se dio al exdiputado Alberto Rodríguez, a quien se le retiró el acta tras la condena del Tribunal Supremo en octubre pasado, y pese a que "no había pruebas" de que agrediera a ningún agente

Espinosa de los Monteros, en un acto reciente de Vox en Jerez.
Espinosa de los Monteros, en un acto reciente de Vox en Jerez. MANU GARCÍA

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que "reflexione" sobre la posible expulsión del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, del Parlamento después de que el Supremo confirmara una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó en 2019 por no haber hecho frente al pago de 63.183 euros que debía a una empresa de reformas por las obras que realizaron en su chalet.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Castañón ha recordado el caso de su excompañero de partido Alberto Rodríguez, a quien se le retiró el acta de diputado tras la condena del Tribunal Supremo en octubre, y ha asegurado que "no había pruebas" de que agrediera a ningún agente.

Pese a ello, ha señalado, Rodríguez perdió su escaño por una sentencia judicial, mientras que Espinosa de los Monteros sigue ocupando su lugar en el Congreso.

Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado este pasado martes que acata la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a pagar una deuda derivada de las obras de su chalet, aunque ha defendido que "no tiene nada que ver" con las penas impuestas a otros diputados.

¿Qué dice el auto?

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala entiende que se da una "carencia manifiesta de fundamento" en el recurso, y acuerda declarar firme la sentencia de junio de 2019 e impone el pago de las costas del proceso al dirigente de Vox. Advierte además el ponente, el magistrado Francisco Javier Arroyo, que contra la resolución "no cabe recurso".

Esta resolución, de 24 de noviembre, recuerda que la sociedad deudora, Promociones Pedro Heredia 6 SL (PPH6), era administrada por Espinosa de los Monteros quien era "socio único", y apunta que el contrato que acabó en los tribunales es el referido a la reforma de la vivienda propia del demandado en el distrito de Chamartín, cerca del Paseo de la Habana.

El asunto viene de septiembre de 2018, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid resolvió que debía abonar esos más de 60.000 euros más los intereses devengados. Ese primer fallo fue recurrido por Espinosa de los Monteros.

Indica el tribunal ahora que, según la sentencia de la Audiencia Provincial, una vez declarada judicialmente la existencia y cuantía de la deuda entre la sociedad contratista 'Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL' (RUE) y la perteneciente al dirigente de Vox en marzo de 2015, la empresa de Espinosa procedió "a la solicitud de concurso y conclusión por inexistencia de masa, declarada en mayo de 2016".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído