'Espantada' de Moreno: ni intervendrá ni estará en un pleno extraordinario sobre su gestión de la tercera ola

Pese a ser mes inhábil en el Parlamento, los grupos aprobaron por unanimidad las comparecencias de Bendodo, Bravo y Aguirre para dar cuenta sobre la gestión de la crisis del covid y los cambios en la dirección de Canal Sur

'Espantada' de Moreno: ni intervendrá ni estará en un pleno extraordinario sobre su gestión de la tercera ola. Autor: Parlamento
'Espantada' de Moreno: ni intervendrá ni estará en un pleno extraordinario sobre su gestión de la tercera ola. Autor: Parlamento

El Parlamento de Andalucía celebra este jueves 21 de enero un pleno extraordinario, a propuesta de PSOE-A y Adelante, y apoyada por unanimidad, en el que comparecerán los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Así lo decidió hace poco más de una semana la Diputación Permanente del Parlamento, órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en periodos inhábiles, como es el caso el mes de enero.

El nuevo periodo de sesiones de la Cámara se iniciará en febrero, pero todos los grupos han estado de acuerdo en que haya un pleno extraordinario en enero, dadas las actuales circunstancias de pandemia del coronavirus, con una tercera ola disparada que, en Andalucía está dejando los peores momentos de la pandemia. La sesión plenaria se ha fijado a las 10:30 horas y llama la atención que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no es que no vaya a intervenir pese a la gravedad de la situación, es que no estará ni siquiera en la Cámara autonómica, pues tiene a las 11 una visita a Linares, en Jaén.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, José Fiscal, denunciaba en su cuenta de Twitter la espantada de Moreno: "No es que mañana Moreno Bonilla no vaya a explicar su gestión del Covid-19 en el Parlamento, es que ¡ni siquiera va a ir y no estará cuando se hable de cómo afecta a Andalucía esta tercera ola! Esta muestra de cobardía es un escandalazo y una falta de respeto #MorenoBonilla se esconde".

Ya cuando se produjo la convocatoria del pleno extraordinario, el portavoz adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, alertaba sobre qué tenía que ocurrir para que el presidente de la Junta acudiese al Parlamento a explicar las medidas frente a la grave crisis de la Covid-19 y más teniendo en cuenta que, "a petición propia, el presidente solo ha venido una vez" desde marzo de 2020.

"El presidente sigue dilatando la comparecencia y sigue dilantando la toma de decisiones" cuando, a su juicio, la situación requiere liderazgo, algo de lo que "Moreno carece". Frente a esto, reclamaba medidas "firmes, claras y concretas" y que "no tarde dos días en reunir a expertos para adoptar medidas más duras". Igualmente, apuntaba que Moreno está "ausente" desde el 28 de diciembre pero "su Gobierno ha estado ocupado nombrando altos cargos y cambiando el escudo".

En la convocatoria, se aprobaron por unanimidad las peticiones de PSOE-A y Adelante Andalucía sobre la comparecencia del consejero de Salud y Familias para abordar las medidas de la Junta para frenar la incidencia de la tercera ola del Covid-19 y para informar sobre desarrollo de la vacunación. Y se aprobaron por unanimidad las peticiones de comparecencia de PP-A y Ciudadanos del consejero de Salud sobre el proceso de vacunación y situación actual del Covid-19; del consejero de Hacienda para dar cuenta sobre las gestiones de la Junta para garantizar la financiación de los costes sanitarios generados por el Covid-19 y para la recuperación económica de Andalucía, y del consejero de la Presidencia sobre los cambios producidos en la dirección de Canal Sur.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído