Espadas da a María Márquez la portavocía del PSOE-A y refuerza la figura de la sanluqueña Irene García

El Comité Director hará oficial los cambios en la dirección del partido para afrontar el próximo ciclo electoral

Irene García gana peso en la Ejecutiva de Juan Espadas.
Irene García gana peso en la Ejecutiva de Juan Espadas. CANDELA NÚÑEZ

El PSOE andaluz ha entrado en un proceso de renovación de cara al próximo ciclo electoral. Durante la mañana de este jueves, la formación que lidera Juan Espadas daba a conocer los primeros nombres de su 'Gobierno alternativo', la estrategia planteada desde San Vicente, inspirada en el PSC, con la que los socialistas pretenden dar 'batalla' a la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno.

En paralelo, no obstante, el PSOE ha entrado en una serie de modificaciones internas en las que cambiará su dirección de forma importante. Noel López y Ángeles Férriz dejarán de ser los números dos y tres del partido este viernes tras la celebración del Comité Director, aunque desde el PSOE-A insisten en que seguirán formando parte de la Ejecutiva. El cargo de vicesecretaria general quedará eliminado, mientras las riendas de la Secretaría de Organización las tomará el jiennense Jacinto Viedma. Férriz seguirá como portavoz parlamentaria.

En esos cambios uno de los nombres más relevantes es el de María Márquez. La onubense ha dejado la Ejecutiva Federal para centrarse en Andalucía. Espadas quiere que sea uno de los rostros importantes en esta nueva renovación socialista y que se dedique a las tareas internas en la comunidad. En esta etapa, Márquez será la portavoz de la nueva Ejecutiva andaluza, cargo que tendrá que compatibilizar con la Secretaría de Políticas del Estado de Bienestar.

No es la única diputada que saldrá reforzada del Comité Director que se celebra el viernes en Sevilla. Juan Espadas reforzará el papel de Irene García, quien fuera alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda. Actualmente es vicepresidenta segunda en la Mesa del Parlamento de Andalucía, por lo que el nombramiento como secretaría de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales refuerza su papel interno.

Otro de los nombres que ganará peso en la nueva etapa de los socialistas andaluces es el de José Aguilar, quien en las últimas semanas también ha tenido mayor protagonismo parlamentario. El que fuera senador se hará cargo de la Secretaría de Comunicación y, además, será el portavoz adjunto de la Ejecutiva.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Julio Lorente Goñi Hace 3 meses
Sumar pide a Hacienda un impuesto sobre las herencias que anule la bonificación de las CCAA del PP. Sinvergüenzas
Lo más leído