Miguel Sebastián, Joan Carles March o Eva Díaz: Espadas ya tiene los primeros expertos de su 'Gobierno alternativo'

El secretario general de los socialistas andaluces ha dado a conocer los primeros nombres que participarán en su nueva estrategia para hacer oposición al Gobierno de Juanma Moreno y ofrecer una alternativa

Juan Espadas en Fitur.
Juan Espadas en Fitur.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ya ha activado su nueva estrategia de oposición para intentar llegar a la Junta de Andalucía tras las elecciones de 2026. Se trata de una fórmula que 'bebe' de Salvador Illa y el PSC. Los socialistas andaluces tendrán un 'Gobierno alternativo' al de Juanma Moreno para trabajar en propuestas que den solución a los principales problemas de Andalucía.

La idea de Juan Espadas, además de reforzar la situación interna del partido con los cambios que se están produciendo, era contar con expertos de la sociedad civil para ampliar el alcance de las propuestas. En total, este 'Gobierno paralelo' tiene una Presidencia y tres Comisionados. Además, habrá diez grandes áreas que la formarán principalmente los miembros del grupo parlamentario y se dividirán en tres grandes bloques: el de impulso político, el relativo al Estado de Bienestar y calidad democrática, y el de desarrollo económico, sectores productivos y adaptación al cambio climático.

El líder socialista ha dado a conocer este jueves los primeros nombres de expertos que formarán parte de los grupos de trabajo de los diferentes Comisionados. Algunas de las personas que colaborarán con el PSOE hasta 2026 son Miguel Sebastián (ex ministro de Industria), Diego Martínez (Catedrático de Economía), José Martínez Olmos (ex secretario de Estado de Sanidad), Silvia Calzón (ex secretaria de Estado de Sanidad), Joan Carles March (profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública), Margarita Sánchez (arqueóloga y vicerrectora de la UGR), Jaime Palop (ex presidente de la CHG) y María José Polo (catedrática de Ingeniería Hidráulica) o Eva Díaz Pérez (ex directora del Centro Andaluz de las Letras), esta última insiste en que es una asesora externa en temas de cultura.

Dentro de estos Comisionados, Juan Espadas también contará con figuras del PSOE como el que fuera alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la eurodiputada Lina Gávez, la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo o el isleño Fernando López Gil, que se encargará de la Agenda 2030-2050.

El objetivo, según explican desde el PSOE es "conformar una alternativa progresista y ayudar a a impulsar iniciativas y políticas que den una respuesta real a los problemas de la comunidad después de más de cinco años de inacción de Moreno Bonilla".

Esta vía estará coordinada en el área de Presidencia por el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, junto con la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz busca complementar la tarea de oposición y control al Ejecutivo que ya se realiza en el Parlamento de Andalucía. La portavoz del Gobierno Alternativo será la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Isabel Ambrosio.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído