"Es una lástima que España sea considerado el país con mayor maltrato animal de toda la UE"

1609848_862689583798612_6749444515778959509_n
1609848_862689583798612_6749444515778959509_n

Eduardo Aranyó es candidato al Congreso por la provincia de Cádiz del partido animalista, el único que aboga en su programa electoral por reconocer los derechos de los animales.

Eduardo Aranyó es cabeza de lista por Cádiz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma). Natural de Sanlúcar de Barrameda, pero criado y vecino de Madrid hasta hace 15 años, es publicista, pero actualmente activista y luchador incansable por el derecho de los animales. El partido que representa se creó en el País Vasco en 2003 después de que varias personas irrumpieran en una protectora de Tarragona y cortaran las patas de quince perros, que murieron desangrados. Desde entonces no ha parado de crecer, hasta el punto de estar presente en las 52 circunscripciones y haber conseguido, en las generales del pasado 20 de diciembre más votos que UPyD, Vox y Bildu, partido éste último que logró dos escaños, por ninguno de los animalistas. Sólo en la provincia de Cádiz, Pacma consiguió 10.000 votos. El mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que su presupuesto para esta campaña es de tan solo 25.000 euros.

El 20-D Pacma obtuvo más de un millón de votos para el Senado y 220.000 para el Congreso, pero la ley electoral les dejó sin representantes en la Cámara Baja...

El dato es desgraciadamente correcto. Somos la fuerza extraparlamentaria más votada de la historia con el dudoso récord de no tener representación en el Congreso.

De todas maneras, el crecimiento del partido es obvio. ¿A qué se debe?

Hay una mayor concienciación por parte de la ciudadanía y un trabajo desde atrás muy fuerte. La gente ha ampliado el círculo de consideración moral hacia los animales, ya no piensa como antes porque considera que tienen unos ciertos derechos.

¿Se ha cambiado ya esa perspectiva de partido friki o todavía creen que no les toman en serio?

Está cambiando, aunque sí es verdad que hemos tenido ese estigma. La gente no encajaba un partido que defendiera el derecho de los animales, pero eso viene con el bienestar y con la evolución de un país. Y es una lástima que España sea considerado el país con mayor maltrato animal de toda la Unión Europea. Pero ahora eso está cambiando.

Cuando habla de maltrato no sólo habla de corridas de toros.

No solo corridas de toros. Es verdad que tienen una carga simbólica, pero no olvidemos a los más de 150.000 gatos y perros abandonados y sacrificados anualmente en España.

¿Cómo se encara una campaña electoral con un presupuesto tan exiguo?

Somos el único partido que no recibe subvenciones públicas, ni pide préstamos a los bancos, pero nuestro plus es el voluntariado y las personas que luchan por una cuestión de conciencia y corazón, y eso a la hora de desarrollar el trabajo marca la diferencia. Generalmente los partidos tienen que pagar en campaña, nosotros no solo no pagamos, sino que les pedimos a nuestros voluntarios un ritmo más pausado.

La repercusión mediática sigue siendo limitada para Pacma... 

En varias ocasiones nos hemos quejado de que no nos llaman para los debates, algo que nos parece injusto. Estamos llamando a la democracia, pero dónde está. Sí es verdad que a raíz del decreto que ha prohibido la celebración del Toro de la Vega estamos teniendo más repercusión y nos tienen más en cuenta. Eso y también el trabajo diario que se hace día a día en las distintas provincias de España, nuestro posicionamiento en contra del maltrato animal.

¿Pacma es un partido de izquierdas, de derechas, de centro…?

Han intentado situarnos, pero no nos definimos. Lo que somos es un partido que lucha por los más desfavorecidos, por el medio ambiente y por los animales.

¿Pero se puede ser de derechas y votar a Pacma?

Se puede ser de derechas y votar a Pacma… Pues probablemente, pero no hace falta ser muy listo para ver qué tendencia tiene nuestro partido según las propuestas que presentamos.

¿Tiene Pacma afinidad con alguno de los llamados partidos grandes?

Afinidad con ninguno. Si has podido ver el último debate no se le dedicó ni dos minutos a tratar el tema del derecho de los animales. Sí es verdad que tuvimos una reunión con Unidos Podemos para tantear la posibilidad de ir en la confluencia, pero no vemos posicionarnos con un partido que no se ha querido mojar en la tauromaquia y no ve viable suprimirla. Nosotros vamos por libre.

¿Se puede ser cabeza de lista por Pacma y ser carnívoro?

No se puede. Yo soy vegano desde hace años, pero por coherencia, no es que a nosotros nos obligue nadie. De todas maneras desde siempre he sido una persona con tendencia al vegetarianismo.

"Han intentado situarnos, pero no nos definimos. Lo que somos es un partido que lucha por los más desfavorecidos, por el medio ambiente y por los animales"

¿Qué le pareció todo lo que se dijo por parte de unos y otros el día de la corrida de José Tomás en Jerez?

Fue muy lamentable. Tuvimos una reunión a raíz de esa manifestación porque los medios de comunicación tradicionales trataron de llamarnos radicales y violentos y esa no es la realidad del militante de Pacma. Se dio la circunstancia de que había más policía porque venía el Rey Juan Carlos y se provocó algún altercado que más bien fue una provocación, como la que vino por parte de un párroco. Es verdad que también hubo respuesta por parte de gente joven del colectivo antitaurino, pero nosotros pedimos que no respondan a las provocaciones por parte de los taurinos, que la hubo. De hecho en Tordesillas, cuando la celebración del Toro de la Vega, desde Pacma no hacemos más que cosas simbólicas. No somos partidarios de ningún tipo de violencia.

Leyendo el programa electoral hay ciertos puntos que llaman la atención, como la propuesta de prohibición de la caza. Hay mucha gente que vive de la caza para prohibirla, ¿no?

¿Quién vive de la caza? Nadie vive de la caza hoy, no hay una industria que genera la caza. Se caza por diversión, porque hay personas que se divierten con ese tipo de prácticas, pero no habría pérdidas cuantiosas si eso se prohibiese. No tiene sentido, provoca un exterminio de animales, la dispersión de plomo que contamina acuíferos, plantas… Y luego hay intereses de los cazadores que además impiden que se desarrollen otro tipo de actividades sostenibles. También abogamos por la prohibición de la pesca deportiva.

Proponen también la reconversión de los zoos en santuarios de animales.

Nosotros lo que pedimos es que se instauren programas de ayudas para los animales de los zoos, una manera de recolocar esos animales que viven fuera de sus hábitats a través de santuarios de animales y que se fomenten proyectos donde se usen las últimas tecnologías que permita ver a los animales en sus entornos. Y en ese sentido ya hay varios proyectos en marcha que son maravillosos. Por ejemplo en Arcos hay un santuario, La Pepa, para animales de granja.Dicen en su programa que en el entorno de la violencia familiar los animales se convierten en víctimas.

Eso es cierto, hay estudios que demuestran la relación directa entre la violencia con animales y con personas. El maltratador empieza maltratando animales y hay estudios en ese sentido y está demostrado que existe ese vínculo. Comienza maltratando animales y termina con las personas. Por ello proponemos inhabilitar a ese tipo de personas para que no puedan tener animales, que se aumenten las penas contra ellos y que se impongan medidas cautelares.

Otra propuesta que llama la atención es la del cierre de las granjas de foie gras.

Es una práctica terrible. Los motivos éticos son muy lógicos. Lo que allí se hace es atrofiar el hígado del animal para convertirlo en un producto de consumo. No se si hay sadismo o no, pero es algo que nosotros decidimos no consumir. Se ha prohibido en varios países y espero que aquí no tardemos mucho, porque es lamentable.

"Cádiz tiene un tesoro, que es el turismo, y hay que pelear por un turismo de calidad, verde, sano y sostenible"

Pacma también presenta propuestas de carácter social. ¿Cuáles destacaría?

De los puntos sociales destacaría varios. Las políticas de igualdad, la lucha contra los delitos de odio, la no discriminación, el apoyo a una sanidad pública; en economía el fomento del I+D+I, políticas de choque para el empleo renovable. En este sentido me parece fundamental en este aspecto el utilizar un tipo de empleo que fomente empleo verde y que se le de la importancia al I+D+I.

¿Qué medidas contra el desempleo propone Pacma?

Por ejemplo asegurar las pensiones, articular y poner en marcha en el plazo máximo de un año un plan que promueva acciones empresariales destinadas a la creación de empleo verde; crear una línea de crédito de interés cero para parados que deseen auto emplearse; conseguir abonos de transporte gratuito, hacer un seguimiento personalizado de cada caso en las oficinas de empleo, una auditoría real del número de desempleados…

Pero centrándonos en Cádiz, donde la tasa de desempleo es la más alta de España. ¿Serían efectivas las medidas que proponen para esta provincia?

Estoy absolutamente convencido de que sí. Cádiz tiene un tesoro, que es el turismo, y hay que pelear por un turismo de calidad, verde, sano y sostenible y no por esos armatostes que nos quieren meter en primera línea de playa. Debemos resguardar nuestro litoral y protegerlo, porque esa es la gallina de los huevos de oro, y desarrollar con fondos públicos líneas de actuación respetuosas para el medio ambiente, porque el turismo para nosotros es la piedra filosofal, hay que cuidarlo, y no se está haciendo. Las medidas que aporta Pacma serían más que suficientes para que la situación de Cádiz mejorara bastante.

Lo que pasa es que muchos piensan que no se puede pensar en el turismo de manera exclusiva para revertir la situación. Muchos ligan el turismo con el empleo precario. 

No debería ser así. De hecho los ingresos que se generan son multimillonarios. Lo que hace falta es que se luche contra el fraude y la corrupción, que no haya personas que trabajen doce horas y coticen cuatro. Que haya auditorias reales y que se hagan inspecciones ante ese tipo de fraude. Es vital para Cádiz fomentar el turismo y que haya una industria sostenible que sea ecológica. También son importantísimo los suministros básicos de agua, luz y gas y plantear convenios con esas compañías para que se establezcan líneas de ayuda.

¿Cuáles son las expectativas de Pacma para el 26 de junio?

Sumar, sumar y sumar. Creo que vamos hacia arriba y vamos a mejorar los números de diciembre, aunque tengo dudas de la abstención que pueda haber, porque la gente está muy desencantada y aburrida. Pero la tendencia de Pacma es la de subir y lo lleva haciendo desde su creación. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído