Yolanda Díaz recurre a la polémica con Doñana para pedir el voto en Sevilla contra el "efecto Bonilla"

La vicepresidenta del Gobierno ha visitado este lunes la capital hispalense para apoyar a los candidatos de la coalición progresista de cara a las elecciones municipales

Yolanda Díaz junto a Susana Hornillo e Ismael Sánchez.
Yolanda Díaz junto a Susana Hornillo e Ismael Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado este lunes una visita a Andalucía con dos paradas: Sevilla y Málaga. La primera de ellas se ha producido a medio día en la capital hispalense para arropar a la coalición de distintas formaciones de izquierdas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.

Sin embargo, la líder de Sumar ha agitado una polémica reciente del Gobierno andaluz para movilizar al electorado de izquierdas. Sin medias tintas, Díaz ha acusado a Juanma Moreno, presidente de la Junta, de "devastar" el Parque Nacional de Doñana y de dejar fondos públicos para el empleo "sin ejecutar" en Andalucía en referencia, sobre todo, a la proposición de ley para regularizar regadíos que PP y Vox han registrado en el Parlamento de Andalucía.

Desde el Parque de San Jerónimo y acompañada por los candidatos, Susana Hornillo (número 1 en la lista) e Ismael Sánchez (número 2), la vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha vuelto a la ciudad en la que por primera vez dijo de forma clara que tenía intención de presentarse a las elecciones generales.

Su vuelta se ha producido tras haber frecuentado últimamente Andalucía con más asiduidad. Tras el acto de Sumar, Díaz también estuvo en Cádiz para celebrar una reunión con el alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'. Ahora, la titular de Trabajo ha regresado para estar presente en dos de las ciudades donde Podemos, IU, Más País y otras fuerzas de la izquierda han logrado ponerse de acuerdo para una candidatura unitaria en las municipales. Algo que Yolanda Díaz pretende reeditar con Sumar, a pesar de que la incorporación de Podemos aún no está cerrada.

Díaz ha sido muy dura con el Partido Popular en un acto que ha tenido más el foco en lo autonómico que en lo municipal. En esa línea, ha exclamado que "Doñana no es del Partido Popular", sino "patrimonio de Andalucía y del mundo". "Doñana es de todos", ha sentenciado la líder de Sumar, quien también ha sostenido que "no hay un PP bueno y otro malo", sino "un PP que no practica buena política, que gobierna contra la mayoría social de este país" y que "prefiere defender a las grandes empresas, a los que esquilman los recursos públicos frente a la gente trabajadora".

Además, ha advertido de que, en una comunidad con "unos problemas estructurales brutales de desempleo, de precariedad, de salarios bajos", el presidente de la Junta "dejó sin ejecutar en el año 2022 el 50% de los recursos" públicos distribuidos a la comunidad autónoma para crear empleo, según ha denunciado Yolanda Díaz, que ha criticado al "ineficaz" gobierno del PP-A que, "por desprecio absoluto a la gente trabajadora, se niega a desplegar los recursos públicos que pertenecen a la gente".

Ha apostillado que ella cree que así se ha demostrado también para Andalucía, que "aunque tiene un problema estructural en el modelo productivo y, por tanto, de desempleo", tiene actualmente "el mayor número de personas ocupadas de toda la serie histórica del país", con más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, algo que ha valorado y ha vinculado a la reforma laboral impulsada desde el Ministerio de Trabajo dirigido por ella, "con el apoyo de la gente y de los agentes sociales".

En el tramo final de su intervención, la impulsora del proyecto Sumar ha defendido que ella ha decidido hacer campaña en estos comicios locales, "a razón de dos actos diarios cruzando España en pocos días", porque sabe "de la importancia de estas elecciones".

Hornillo apela al "voto útil"

La candidata a la Alcaldía de Sevilla por la coalición Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha reclamado este lunes el "voto útil" para la confluencia progresista liderada por Podemos e Izquierda Unida por ser "la única opción política valiente con aspiraciones de gobierno para poner el Ayuntamiento al servicio de sus barrios".

Según ha explicado Hornillo, ante el próximo 28 de mayo, Sevilla "debe escoger entre un gobierno que criminaliza a los barrios, negacionista, machista y homófobo representado por Partido Popular y Vox", y "un gobierno empático con la gente", representado por la confluencia Podemos-Izquierda Unida, que trabajará para "solucionar los problemas de acceso a la vivienda, romper la desigualdad entre barrios y evitar el exilio de los jóvenes sevillanos", ha recogido la formación en una nota de prensa.

La portavoz de Podemos se ha pronunciado así durante el acto electoral celebrado en el parque de San Jerónimo y en el que han participado también el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

"Este domingo 28 de mayo tenemos que salir a votar con valentía y optimismo, porque somos mayoría los sevillanos que sabemos que, pese a los problemas, esta ciudad puede conseguir grandes cosas", ha añadido la candidata. En esta línea, Hornillo ha recordado que el programa electoral de la coalición es fruto de la participación de un centenar de colectivos y asociaciones de la ciudad y reúne más de 1.500 medidas para "solucionar los problemas que más preocupan a la ciudadanía en torno a los objetivos de lograr una ciudad más verde, más justa y más feminista".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído