Susana Hornillo, candidata de UP en Sevilla: "Las siglas de Podemos son esenciales en la papeleta"

La recientemente designada como cabeza de lista en Sevilla para las elecciones municipales por parte de Izquierda Unida y Podemos concede a lavozdelsur.es una de sus primeras entrevistas

Susana Hormillo, candidata de Podemos e IU a la Alcaldía de Sevilla.
Susana Hormillo, candidata de Podemos e IU a la Alcaldía de Sevilla. EMILIO CASTRO

De profesora de ingeniería a política

Reconoce que aún no se acostumbra a que se refieran a ella como 'política', pero lo cierto es que ya lo es. La sevillana Susana Hornillo será la candidata a la Alcaldía de Sevilla en la coalición que lideran Podemos e Izquierda Unida y de la que recientemente se ha salido Más País. La relación de los dos primeros se ha reconducido cuando más complicado parecía. La propia Hornillo tiene claro que es momento de construir puentes en el espacio progresista. Es Ingeniera de Telecomunicaciones y da clases como docente en la Escuela de Ingenieros situada en la Cartuja. Nada más terminar la entrevista tiene que acudir hasta allí. No sabe demasiado bien cómo es capaz de sacar tiempo para conciliar la vida de una candidata con sus tareas habituales, pero reconoce que es un problema que puede sufrir cualquier persona en su día a día.

¿Qué se ha encontrado desde que entró en política?

De momento lo que me está costando mucho es compatibilizarlo con mi trabajo en la universidad. Sigo trabajando allí con todas las labores que requieren presentarse a una candidatura. Pero la verdad es que tengo muchísima ilusión, muchísimas ganas de poder hacer algo por Sevilla.

Me he encontrado un ambiente de trabajo muy bueno, un equipo que me apoya mucho, que me ayuda en todo ahora mismo. Además, hace poco hemos anunciado nuestro acuerdo con Izquierda Unida y tengo que decir que el ambiente también ha sido muy cordial, con muchas ganas de hacer cosas y trabajar.

Así que ya digo, con dificultad de conciliar. Pero vamos, hay muchísimas personas que tienen trabajo, que tienen que cuidar a sus hijos, a familiares, que tienen que dividirse. Es algo que le ocurre a casi cualquiera. Pero como tengo muchas ganas y un equipo que me apoya, la verdad es que lo llevo bien.

¿Qué necesita Sevilla para ser la ciudad que usted quiere que sea?

Sevilla necesita dejar de funcionar a dos velocidades. Hay muchísimas situaciones que demuestran que Sevilla funciona a dos velocidades. Tenemos barrios que están bastante olvidados por la gestión del Ayuntamiento, barrios obreros y barrios periféricos.

Las movilizaciones de los barrios obreros que llevan años sufriendo cortes de luz y en los que todavía no ha habido una iniciativa en firme para para aliviar esa situación. El tema, por ejemplo, de la sombra, de las zonas verdes. Los toldos que hay en la zona centro están muy bien, por supuesto y me encantan que estén ahí, pero al final hace calor en todos los barrios y como este, muchísimos aspectos.

Hace poco hemos visto que se ha organizado la gala de los Goya, un evento de grandes dimensiones, de gran proyección, pero al mismo tiempo el tejido cultural local que está bastante olvidado. El ICAS, sin ir más lejos, lleva desde 2020 con una deuda que no hace efectiva con muchos de los artistas y empresas de esta ciudad. Empresas que se dedican a la cultura local y así hay muchísimos ejemplos. Es una ciudad que funciona a dos velocidades. Hay barrios de primera y barrios de segunda, sectores de primera y sectores de segundo.

"Sevilla es una ciudad que funciona a dos velocidades"

¿Cómo valora el año de Antonio Muñoz? ¿Ve diferencias con el mandato de Juan Espadas?

Lo que veo es que las políticas que se han llevado a cabo desde hace ya mucho tiempo siguen estando presente. No he visto un cambio notable. Por ejemplo, hace poco hemos visto noticias del precio del alquiler en Sevilla. Vivir en una habitación puede llegar a costar 1.000 euros. No ha habido una mejoría en la situación de Sevilla.

Los resultados de la última encuesta del Centra hablando de las principales preocupaciones de los sevillanos y tampoco ofrecían una mejora en la apreciación de los sevillanos y sevillanas sobre la gestión. Para nada. Hay situaciones que todavía preocupan muchísimo a los sevillanos y sevillanas, como es la limpieza en los barrios o el empleo. Hace poco también ha publicado Comisiones Obreras un informe sobre el empleo en Sevilla y su provincia donde la mitad de los trabajadores en Sevilla no llegan al salario mínimo interprofesional.

Estamos muy por debajo de la media española, pero los precios de los pisos siguen subiendo, con lo cual la vida cotidiana de las personas aquí no se está facilitando en absoluto. No se pone solución. Hay muchas cosas que siguen sucediendo y que vienen de hace muchísimo tiempo atrás. 

Susana Hormillo PODEMOS
Susana Hormillo durante un momento de la entrevista.   EMILIO CASTRO
¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Sevilla para, por ejemplo, solucionar los cortes de luz? No es competencia municipal.

Nosotros hemos dicho en alguna ocasión que un Ayuntamiento gobernado por Podemos lo que no haría sería seguir haciendo contratos y contrataciones con empresas que vulneran los derechos de los vecinos. ¿Cómo podemos hacer esto? Incluyendo cláusulas sociales en las contrataciones. Solamente contrataríamos los servicios de empresas que tuvieran un informe de calidad previo para poder ofrecer esos servicios.

En este caso Endesa no lo pasaría, por ejemplo. Y también abogar por utilizar otras modalidades de acceso a la energía, por ejemplo, fomentar las comunidades energéticas y que los barrios tuvieran cierta autonomía en el consumo de la energía. Eso pueden ser algunas iniciativas que se pueden hacer desde lo municipal. 

"Lo peor que puede hacer un político es no cumplir los compromisos"

¿Cómo se acaba con la sensación que tienen los barrios de abandono? Muchos ya ni acuden a votar.

Muchos piensan que da igual que voten, que no voten o a quien voten. Que su situación va a seguir siendo la misma. Eso lo vemos cada vez que vamos a un barrio con los vecinos. Lo que hay que hacer es cumplir los compromisos. Muchas veces los vecinos nos han contado que han ido en alguna ocasión representantes del Ayuntamiento a escuchar sus propuestas o sus reivindicaciones o sus necesidades, pero luego no lo hacen. 

Ahí es donde los vecinos se dan cuenta de que la administración les olvida. No solo hay que ir para sacarse la foto. Es lo que vemos últimamente que hace el alcalde, va y se saca la foto. Está muy bien porque la presencia en los barrios está muy bien, pero te tienes que comprometer y cumplir los acuerdos o los compromisos a lo que hayas llegado con los vecinos.

Si el vecino ve que se cumple, gana confianza con la administración. La administración tiene que ser una puerta abierta para la gente. No puede ser algo inaccesible, algo a lo que uno tiene que rogar para que te echen cuenta. Tener una política de presupuestos participativos. Que la gente tenga la capacidad de decidir sobre los asuntos que le influyen en su día a día. Incluso también en el tema de educación. Lo peor que puede hacer un político es no cumplir los compromisos. 

Recientemente hemos tenido las noticias de la Agencia Espacial Española y del avance del Metro. ¿Se puede dar por bueno el año para la ciudad?

A ver, es lo que decía antes de la Sevilla de las dos velocidades. Sevilla es la cuarta ciudad de España y tiene que tener proyectos de esa envergadura. El tema del Metro es una demanda de la sociedad desde hace tiempo. Es verdad que va a permitir mejorar la movilidad con ciertas zonas, sobre todo el área metropolitana de Sevilla. Eso democratiza mucho la movilidad porque permite el acceso a zonas que están más alejadas en poco tiempo.

Una obra de esa envergadura tiene consecuencias medioambientales que nosotros, lo que sí abogamos, es porque sean las mínimas posibles y que si se va a abrir una avenida para poner las instalaciones del metro, se tiene que asegurar que cuando esa avenida se cierre, si hay árboles que han desaparecido, tienen que volver a estar. Si hay zonas verdes que han desaparecido, tienen que volver a estar. Es decir, que el impacto medioambiental que supone una obra de estas características sea el mínimo posible de cara al futuro.

¿Y la Agencia Espacial?

La Agencia Espacial también ha sido una buena noticia. Yo soy profesora en la escuela de Ingenieros. Para mí ha sido una gran noticia porque mis alumnos van a tener pues nuevas alternativas de empleo, con lo cual yo estoy muy contenta. Pero repito, después hay otra Sevilla, otros sectores de empleo más precarios que también requieren la atención. Esto son alternativas de empleo, pero para un sector muy concreto.

Ya sabemos que hoy en día que un joven se puede emancipar es prácticamente misión imposible. Los alquileres son muy caros, los salarios medios son bajos. Una cosa no puede ir en detrimento de la otra. No podemos centrarnos en proyectos de gran envergadura solamente. Hay que tener una visión más global y no dejar atrás a ningún sector de la ciudad. 

La Junta y el actual Ayuntamiento defienden que la Agencia puede vertebrar el empleo en toda la ciudad y a usted, que da clases en Ingeniería Aeroespacial no la veo del todo convencida.

Claro que sí. Yo estoy muy contenta. De hecho, llevo 21 años dando clase en la Escuela de Ingenieros y todos los años estoy viendo un incremento de jóvenes que se tienen que ir al extranjero porque no encuentran trabajo aquí. Es una gran noticia porque va a poder permitir que muchísimos de mis alumnos van a poder encontrar una alternativa de empleo. Me imagino que también habrá otros muchos sectores asociados y permitirá la una creación de empleo en otros sectores. Lo veo muy positivo.

Yo no tengo nada en contra de que la creación de esta Agencia aquí en Sevilla, pero lo que digo es que no podemos solamente focalizarnos en este tipo de iniciativa de gran envergadura y muy positivas, y dejar de lado otros sectores más precarios y vulnerable que tenemos. Seguimos con el récord de tener cuatro de los diez barrios más pobres de España. Me refiero a eso al hablar de las dos velocidades en Sevilla. Potenciar una serie de proyectos de gran envergadura no puede ir en detrimento del resto de la sociedad sevillana. Al final tenemos que ser tratados todos por igual, independientemente del barrio donde uno viva.

"No podemos focalizarnos sólo en proyectos de gran envergadura y dejar de lado otros sectores más precarios"

Los sevillanos se sienten expulsados del centro.

Desgraciadamente es un modelo que se lleva implantando muchísimos años y ahora eso no se puede revertir de hoy para mañana. Pero lo que sí se puede hacer es declarar zonas tensionada. En Sevilla hay zonas donde se supera el 30% de pisos turísticos, cuando lo que se recomienda es que no supere el 10%. Hay zonas del centro de Triana o la zona de la Macarena, que ya supera el 20% de de pisos turísticos.

Podríamos trabajar en ese sentido, en declarar zonas tensionada para evitar que sigan proliferando los pisos turísticos, que son los que encarecen los precios y los que acaban haciendo que los vecinos se vayan cada vez a zonas más periférica. Evidentemente esto tiene muchísimo tiempo de implantación. Hay ya mucho daño hecho y esto necesita de unas políticas con un tiempo para poder revertir la situación. 

Susana Hormillo 3
Hornillo es profesora en la Escuela de Ingenieros.   EMILIO CASTRO
¿Cómo se hace eso? La Junta ha recurrido normas en esa dirección en lugares como Cádiz.

Es verdad que ahora mismo la Junta no lo está poniendo fácil, pero bueno, el Ayuntamiento también tiene obligación de hacer de representante de sus ciudadanos y ciudadanas en la administración e instancias superiores. Tiene que pelear por los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas. Es una de sus funciones y tiene capacidad para para negociar ese tipo de cosas. 

En el último Centra muchos sevillanos se mostraban preocupados por la limpieza.

Es algo que dice todo el mundo. Necesitamos, de entrada, más inversión, porque los vecinos se quejan mucho de que llaman a los servicios de limpieza y tardan en acudir o no acuden. Puede ser por falta de recursos. Hace falta una inversión en recursos para que estas acciones de limpieza, de mantener los barrios limpios, estén al día. 

No solo centrar esas acciones de limpieza en ciertas zonas porque son las más turísticas, que es lo que al final parece que se está haciendo. No tienen la misma sensación en todos los barrios, hay muchos barrios muy abandonados. En general, una de las principales problemáticas que manifiestan los vecinos y vecinas de toda Sevilla es la limpieza, pero hay barrios donde la situación es muy extrema.

El PSOE aprobó el último presupuesto municipal con Ciudadanos. ¿Están dispuestos a entrar en un gobierno para evitar que el PSOE juegue a dos bandas como en esta legislatura?

Bueno, nosotros lo que le preguntaríamos al PSOE es si estaría dispuesto a entrar en un gobierno de coalición con nosotros, porque nosotros sí que vamos a estar pendientes de que cumpla los compromisos, vamos a exigirle condiciones, No vamos a firmar un cheque en blanco. Todavía queda un tiempo y nada está escrito. Tenemos que ver cómo van a ser los resultados.

No nos vamos a adelantar, pero desde luego que lo que queremos es un gobierno progresista para la ciudad y vamos a trabajar para ello. Si se cumplen las condiciones buscaremos llegar a un buen acuerdo en beneficio de los sevillanos y sevillanas. Nosotros ya hemos dado ejemplo en el Gobierno central de que vamos a pelear por los derechos de todas y de todos. Vamos a exigir condiciones sociales para todos los sevillanos y sevillanas y que se cumplan los acuerdo. En ese sentido. El PSOE tendría que estar dispuesto a trabajar con un socio de gobierno como sería la coalición de partidos progresistas.

¿Qué relación espera con la Junta en caso de que estén en el gobierno? Muñoz parece haber optado por un talante amable pero el PP desde la Junta hace oposición al Gobierno de España...

Nuestro objetivo es hacer políticas que beneficien la vida de la gente. Y si la Junta de Andalucía está en contra del bienestar de la gente de Sevilla, ahí nos tendrá en contra. Hace unos días salió la noticia de la situación del comedor escolar de un colegio de aquí, del barrio del Porvenir donde habían encontrado piedras en las lentejas de los niños. No había raciones suficientes para todos. Un despropósito. Esto es competencia de la Junta de Andalucía.

Entonces, evidentemente, ante situaciones como esta, no podríamos quedar de perfil porque esto está en perjuicio de los niños y niñas de Sevilla. Tenemos el triste récord de tener los cuatro barrios más pobres de España y para muchos niños y niñas la comida del comedor es la única en condiciones que van a hacer en el día. Pero aquí estamos hablando de de vulneración de derechos. Y si esto es una competencia de la Junta Andalucía, a nosotros nos va a tener enfrente.

Susana Hormillo 2
La candidata de la coalición de izquierdas posa en el Parlamento.   EMILIO CASTRO
¿Cómo han sido las negociaciones de la coalición? No pasaba por su mejor momento la relación entre Podemos e IU.

Yo me he incorporado después de todo ese proceso que has comentado. Por lo tanto, yo no lo he vivido en primera persona, pero sí es cierto que he sido consciente de que había puentes que se habían roto. Yo venía muy decidida a recuperar esos puentes. Lo tenía clarísimo por el bien de Sevilla y me he encontrado en el otro lado una situación similar.

Evidentemente hemos tenido que tener un proceso de negociación. Hemos llegado a un acuerdo relativamente pronto porque al final estábamos en sintonía. Las dos formaciones queríamos recuperar esos puentes de comunicación y aprender de los errores pasados para no repetirlos. En ese sentido estoy contenta con el resultado de todo el proceso y creo que partimos de un punto bueno, de una nueva actitud positiva. Yo creo que podemos hacer grandes cosas ahora. 

¿Cómo van a convencer al electorado de que no volverá a haber problemas internos?

Por la actitud que estoy comentando. Yo voy a poner todo lo que esté en mi mano porque mi objetivo está muy claro. No me voy a dejar enredar en otros asuntos que no sean trabajar por la gente de Sevilla. Yo lo tengo muy claro y creo que nuestro socio también lo tiene claro por como ha sido la relación que hemos tenido hasta ahora.

El futuro también es incierto, yo no lo puedo predecir. Hay situaciones que yo no puedo predecir. Yo no puedo controlar todo lo que me rodea, pero sí puedo comprometerme como persona. Tengo los objetivos muy claros y no me voy a dejar enredar con asuntos que no sean pelear por los derechos de los sevillanos y sevillanas. 

"Me ha sorprendido la salida de Más País de la negociación. Tendrán sus motivos"

¿Le ha sorprendido la decisión de Más País?

Pues sí que me ha sorprendido. Me ha sorprendido porque nosotros llevábamos un tiempo trabajando juntos en el programa Las fuerzas de la izquierda, aquí en Sevilla hemos mantenido buena relación. De todas maneras, es una decisión que yo tengo que respetar. Ellos tendrán sus motivos. La verdad es que los motivo que yo he sabido son los que han publicado en prensa.

Me ha sorprendido porque la relación era buena en Sevilla, una relación muy cordial de trabajo. Tendrán sus motivos por los que han hecho esto y desde nuestro lado, la mano tendida. Nosotros abogamos por la unidad. Yo creo que la unidad beneficia a Sevilla en el punto que estamos y por eso mantenemos la mano tendida.

¿A qué se refieren cuando dicen que la coalición estaba tomando el camino de ser otra especie de Unidas Podemos?

Esa es una de las cosas que me ha sorprendido. Cuando estábamos en plenas negociaciones con Izquierda Unida, ellos eran conscientes de que nosotros estábamos comenzando unas negociaciones con IU para sentar las bases de un proyecto más amplio en el que queremos contar con las otras formaciones a la izquierda del PSOE, pero también con otros colectivos, con la sociedad civil y organizaciones. Queremos una candidatura amplia y de hecho ya estamos en un proceso de consulta con colectivos de la sociedad civil para esa candidatura amplia.

Todos los partidos sabían que nosotros estábamos sentando esas bases para ese proyecto más amplio. Más País también lo sabía. Estábamos trabajando en un programa conjunto mientras existían las negociaciones con Izquierda Unida. Eran plenamente consciente. Yo no sé por qué han dicho eso. A mí me ha sorprendido, pero sigo diciendo que a pesar de que ellos digan eso, que no comparto, seguimos con la mano tendida.

¿Las siglas de Podemos son imprescindibles en la papeleta?

Sí, sí, son imprescindibles. Y esta es una de las condiciones de nuestro acuerdo con Izquierda Unida. Esto fue un mandato de nuestra propia militancia. Hicimos un encuentro municipalista hace unos meses y una asamblea en Sevilla más recientemente porque nosotros siempre contamos con la opinión de la militancia ante cualquier situación. En este próximo proceso electoral el mandato de la militancia era clarísimo.

El nombre de Podemos no puede desaparecer de la papeleta. Esto ha sido uno de los errores que se han cometido. Cuando se presentó la confluencia Por Andalucía no estaba el nombre de Podemos. Y yo, por ejemplo, tengo que decir que era apoderada en un colegio electoral y he visto que la gente que iba a votar no encontraba la papeleta con el nombre de Podemos. Se equivocaba o preguntaba. Esto no puede volver a pasar. Esto es un mandato de la militancia y nosotros estamos obligados a escuchar nuestra militancia.

"Cuando se presentó la confluencia Por Andalucía no estaba el nombre de Podemos y mucha gente se equivocaba de papeleta"

¿Cómo han convencido a Izquierda Unida de esto? Hace unos meses tenían una opinión muy distinta.

Pues con el mismo argumento que te acabo de contar. Por eso te he dicho que al final la relación es muy cordial y muy buena. Hay bastante comprensión entre las organizaciones. Ellos tenían su propuesta y nosotros simplemente le argumentamos lo mismo que te acabo de decir. Y lo entendieron así también, porque al final es la militancia la que manda.

¿Espera que Más País se presente en solitario?

Yo lo que hagan ellos de verdad que lo respeto profundamente. A nosotros nos gustaría que estuvieran con nosotros y que sumaran con nosotros. Di deciden presentarse por separado, nosotros desde luego que también tendremos la mano tendida. Trabajar y cooperar en la medida de lo posible, siempre en beneficio de los sevillanos y sevillanas. Eso yo lo tengo clarísimo. La decisión está en ellos. Pero siempre van a tener en nosotros un marco de cordialidad y de ganas de trabajar juntos para mejorar la situación de Sevilla. 

¿Espera el respaldo de líderes nacionales de Podemos?

Claro que espero el respaldo. Yo creo, además, que la dirección estatal ha mostrado siempre su vinculación y apoyo cuando ha habido las municipales. No tiene por qué ser diferente en esta ocasión.

¿Ha sido complicado llegar a un acuerdo con Ismael Sánchez e IU para que usted encabece la lista?

El acuerdo al que hemos llegado yo creo que refleja la situación real de representatividad que tenemos las formaciones aquí en Sevilla capital. Yo creo que eso lo ha entendido también Izquierda Unida y al final esto se pone de manifiesto con el acuerdo al que hemos llegado. Yo particularmente tengo muy buena relación con Ismael Sánchez. Estoy segura de que podemos hacer grandes cosas. Tenemos una visión muy común, entonces estamos en el mismo equipo, tirando del mismo barco. 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído