Pacheco: "Se han cargado la Feria del Caballo, vuelve a estar privatizada y es la Feria de las discotecas"

El exalcalde, que cumple este mes dos décadas desde que dejó la Alcaldía, cree que el actual gobierno es "incompetente" y no hace cumplir la ordenanza que regula la celebración por "miedo a perder votos"

Un momento de la entrevista con Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, en la redacción de lavozdelsur.es, este lunes de campaña del 28M y recién finalizada la Feria del Caballo.
Un momento de la entrevista con Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, en la redacción de lavozdelsur.es, este lunes de campaña del 28M y recién finalizada la Feria del Caballo. JUAN CARLOS TORO

Más de 20 años después de la última gran remodelación del recinto ferial del González Hontoria,  y recién finalizada una nueva edición de la Feria del Caballo, Pedro Pacheco (Jerez, 1949), que fuera desde el Ayuntamiento de Jerez gran impulsor del formato de celebración que ha llegado hasta nuestros días, ha advertido del riesgo de “privatización” de la fiesta grande de Jerez, a la que ha calificado de “Feria de las discotecas”. 

Cuando se cumplen dos décadas desde que dejó de ser alcalde de Jerez, Pacheco, que asegura que apenas ha pisado un día la Feria “con mis nietos y nietas, con los que nunca había estado”, ha mantenido que “me da cierta preocupación” el estado actual de la celebración, declarada de Interés Turístico Internacional.

"Digo cierta preocupación en el sentido de que costó mucho esfuerzo y sacrificio meter a la gente por ese buen camino que era la publificación de la Feria; soportamos todos los obstáculos militares, religiosos, de instituciones mercantiles, casino y demás, y he visto ese día que he ido, a media tarde, cuando terminé la vuelta por la Feria, que ese esfuerzo no ha servido para nada".

"Hoy en día —ha abundado— la Feria se ha privatizado otra vez y no es la Feria del Caballo, es la Feria de las discotecas. Esta tradición que tiene Jerez debe cuidar sus valores tradicionales, las discotecas están todo el año en sus locales, por lo que no pueden pretender, pero la han conseguido, esa hegemonía en la Feria. ¿Por qué? Porque han encontrado un gobierno que es incompetente, un gobierno que no decide, y que es ineficaz". 

En el transcurso de una entrevista con motivo de la campaña para las municipales, 12 años después de su última incursión en primera línea de batalla electoral (en 2011 se presentó por última vez liderando su proyecto de Foro Ciudadano), Pacheco ha afirmado que el actual gobierno del PSOE “no ha abierto ninguna infracción por incumplimiento de la ordenanza de la Feria. Y por tanto, año tras año se cometen auténticas barbaridades. Entonces, se han cargado la feria. Urge replantearse otra vez todos los fundamentos que nos llevaron a publificar la Feria”. 

"Lo que hay no se quiere cumplir, pero gobernar es decidir y ejecutar con todas las consecuencias"

A su modo de ver, no se trata simplemente de actualizar la ordenanza municipal que regula la Feria del Caballo, “sobran leyes y ordenanzas, lo que hay es que cumplirlas”. Pero, en cambio, matiza, “no se ejecutan porque tienen miedo de perder votos. Lo que hay no se quiere cumplir, pero gobernar es decidir y ejecutar con todas las consecuencias, siempre satisfaciendo el interés de la mayoría”.

En todo caso, ha incidido, "lo que no pueden es no hacer nada, ¿no? Pregunte usted si hay algún expediente de infracción por el incumplimiento de la ordenanza de Feria en estos ocho años en los que ha estado la señora Sánchez, que espero que ya el 30 de mayo descansemos políticamente de ella". 

En cuanto al debate de la duración de la Feria del Caballo y el formato de sábado a sábado, que también se ha dado en la Feria de Abril de Sevilla, Pacheco también ha afirmado que hay que dar una vuelta a esta cuestión. "Nosotros alargamos la Feria en días porque eran días de riqueza, de bonanza económica, pero eso ya se fue. A partir de 2007 entramos en una crisis que aún perdura, en cuanto a gente vulnerable. Yo creo que hay que acortar el periodo de Feria. Para eso hay que tener capacidad de persuasión, carisma, para decir que vamos a acortar la Feria porque no hay capacidad económica para siete días de Feria, imposible".

Y aquí, ha zanjado, "ni se puede pretender tener más hermandades que Sevilla, ni más clubes de fútbol juveniles, ni se puede mantener una Feria, con este tamaño ideal, por más días que lo que da la situación económica. Es mejor concentrar la Feria con menos días, no pasa nada. Las circunstancias no lo permiten".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído