Pacheco anuncia a quién votará este 28M en Jerez: "Es lastimoso que no me den el indulto por miedo"

20 años después de dejar la Alcaldía, 12 años después de su última campaña en activo, el veterano político andalucista está dispuesto a animar la campaña de las municipales del 28M desde la andana. "Jerez tiene que romper esta inercia de la inacción", asegura

El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, posa en el Mamelón, tras la entrevista con lavozdelsur.es, este cuarto día de campaña del 28M.
El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, posa en el Mamelón, tras la entrevista con lavozdelsur.es, este cuarto día de campaña del 28M. JUAN CARLOS TORO
Entrevista con Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez durante 24 años.

Mientras posa para el fotoperiodista junto a la fuente del Mamelón, en el centro de Jerez, varios ciudadanos se acercan directamente a pedirle trabajo. Hasta ese punto, veinte años después de dejar de empuñar el bastón de mando en la Alcaldía (lo agarró desde 1979 hasta 2003), Pedro Pacheco (1949) sigue siendo en el imaginario de muchos vecinos y vecinas el alcalde de la quinta ciudad más poblada de Andalucía. Y un síntoma también, por qué no decirlo, de cómo el Consistorio fue durante décadas la puerta de entrada para la colocación de uno de los municipios con mayor tasa de paro de España, especialmente tras el desplome de la industria bodeguera.

El peso político que acumula es indiscutible y su legado en la ciudad, trufado de sombras (especialmente en la recta final de su trayectoria política), hace que su figura se agigante con el paso de los años.

Hace doce años que no intervenía en una campaña de municipales (en 2011 concurrió por último con su último proyecto político, Foro Ciudadano), entre otras cosas por haber pasado cuatro años y medio de esta década larga en prisión por dos enchufes en el Ayuntamiento de Jerez.

Una vez recobrada la libertad, la solicitud de indulto que cursó hace casi dos años, con la que pretendía —de haberse concedido— volver a la primera línea del frente político, no ha prosperado por lo que este 28M tendrá que conformarse con opinar como voz autorizada de la política municipalista y votar en la jornada del domingo.

Entre los temas de la entrevista con lavozdelsur.es, que pueden oír íntegramente en el audio de más arriba o pinchando en este enlace (también pueden descargarla), repasa la actualidad en el cuarto día de campaña, y opina sobre las candidatas en liza, así como sobre sus preferencias con vistas a la jornada de elecciones locales, esas que le encumbraron como uno de los alcaldes más conocidos de España pero que, en paralelo, también le convirtieron en un personaje que en muchos casos se tragó a la persona. 

Pedro Pacheco 0004
Pedro Pacheco, junto a varios vecinos en el Mamelón, este lunes.   JUAN CARLOS TORO

Algunos titulares que deja la entrevista con este periódico: 

Denegación del indulto

"Es inadmisible el comportamiento del PSOE del señor (Pedro) Sánchez y de la señora (Mamen) Sánchez respecto a la denegación de mi indulto, y el trato que se me ha dado, respecto a los catalanes". "Es lastimoso que me tengan miedo". "Me ha encantado ver la actitud de Joe Biden, que dice que 80 años no son nada".

Gestión municipal

"Hoy en los ayuntamientos no se dejan las pestañas, y no se achicharran resolviendo las cuestiones". "No recuerdo, en diez temas claves de la ciudadanía de Jerez, un pronunciamiento claro del Ayuntamiento". "Si hubiera una palabra que sintetice lo que ha pasado Jerez en estos últimos 8 años sería inacción". 

Justicia

"El esperpento de los jueces, y del Tribunal Constitucional, revela una falta de respeto al pueblo, en nombre del cual se administra la Justicia".

Pedro Pacheco 0005
Pacheco, en calle Sevilla.   JUAN CARLOS TORO

Deporte

"Jerez tiene que volver a ser capital del deporte y para eso hace falta un buen equipo de fútbol, y eso pasa por la unión, poco a poco, bien explicada por las bases, y estas que presionan de abajo hacia arriba. No faltarían inversores que creyeran en este nuevo club de fútbol reunificado".

¿Va a votar?

Sí. Y ya digo a quién no voy a votar, a la que está hoy. No se lo merece. Pero tengo ahí unas siglas que amanecen, Andalucía x Sí. Son jóvenes, y pueden ser una buena fuerza en el futuro. Hay que darle un hueco a los jóvenes". [Sigue escuchando el PODCAST de la entrevista]

Escenario post 28M

"Va a haber un parlamento local con pocas fuerzas políticas, cuatro o cinco". "La participación va a ser regular, y eso encarece mucho el escaño". "Oteo en el horizonte del 28M una tremenda igualdad entre la izquierda y la derecha, pero el PP está en buena posición, aunque la candidata aún no ha pedido perdón a Jerez". "Jerez tiene que romper esta inercia de la inacción, y encarar el futuro con otras perspectivas, no podemos estar instalados en la inacción".

Provincia

"La Diputación... el PSOE está un poquito más adelantado que PP, veo con una ligerísima ventaja al PSOE".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído