Máxima igualdad en Jerez este 28M con PSOE y PP buscando socios para la investidura

Todas las encuestas apuntan a que no dependerán de sí mismos. El PP asegura que tiene un sondeo interno en el que roza la absoluta, mientras que Cs ha encargado una encuesta donde gana el PSOE y los 'naranjas' sobreviven con uno

María José García-Pelayo, en la caseta del PP en la Feria del Caballo, y Mamen Sánchez, en el Mamelón, han pegado ya anticipadamente los carteles de la campaña de este 28M.
María José García-Pelayo, en la caseta del PP en la Feria del Caballo, y Mamen Sánchez, en el Mamelón, han pegado ya anticipadamente los carteles de la campaña de este 28M. JUAN CARLOS TORO / CANDELA NÚÑEZ

Todas las encuestas apuntan a que no dependerán de sí mismos. PSOE y PP buscan socios de investidura —como mínimo— para después del 28M, una jornada de elecciones municipales que se prevé de lo más disputada.

Ni la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Mamen Sánchez (PSOE), las tiene todas consigo, ni la aspirante a reconquista la Alcaldía, la dos veces alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), tiene claro que pueda volver a gobernar. Ambas van vendiendo en público y en privado que tienen todas las opciones del mundo, pero los sondeos internos revelan que todo se decidirá por un puñado de votos. 

Inicio de campaña del PP.
Inicio de campaña del PP.    CANDELA NÚÑEZ

El PP de Jerez asegura que tiene una encuesta interna en la que roza la mayoría absoluta (14 concejales), pero hay orden de que no se publique. En esa encuesta, por si las moscas, Vox emerge en la Corporación municipal con 1-2 ediles, lo que con un gran resultado permitiría a Pelayo volver a ser alcaldesa. El PSOE no habla de sus sondeos internos, pero sí asegura que está tranquilo y que "vemos la calle como nunca; Mamen no es que sea una ídola de masas, pero ahora le piden fotos por la calle hasta la gente joven, y eso nos sorprende porque es algo que nunca habíamos visto", aseguran desde el equipo socialista. 

La primera pegada de carteles del PSOE.
La primera pegada de carteles del PSOE.  JUAN CARLOS TORO

En las filas populares hay confianza de que Pelayo iguale al menos los resultados de 2015, cuando fue la lista más votada con 11 concejales. Eso quizás pudiera ser suficiente si se atienen al estudio demoscópico interno que manejan desde Ciudadanos Jerez, donde los 2 de Vox y el edil que retiene la candidatura liderada por Manuel Méndez podrían bastarle para gobernar el Consistorio jerezano.

Captura de pantalla 2023 05 11 a las 19.36.12
Encuesta interna de Cs Jerez.

No obstante, la pugna de Cs por el espacio electoral del PP no tranquiliza a las filas comandadas por Pelayo, que son conscientes que tanto Vox como la propia formación naranja, con presencia solo en 9 municipios gaditanos este 28M, pueden restarle los votos suficientes como para impedir un nuevo gobierno popular.

La puesta en marcha de la campaña de La Confluencia.
La puesta en marcha de la campaña de La Confluencia.   CANDELA NÚÑEZ

En la encuesta interna de Cs aparece una victoria del PSOE con 11-12 ediles (el 34% de sufragios), frente a los 10-11 del PP (31,7%). Mamen Sánchez, de ser así, podría revalidar su tercer mandato consecutivo incluso con más ventaja que hace cuatro años, cuando creció de 7 a 10 concejales en la Corporación. 

El acto inicial de campaña de Ciudadanos.
El acto inicial de campaña de Ciudadanos.   MANU GARCÍA
Adelante Andalucía también ha comenzado su pegada de carteles.
Adelante Andalucía también ha comenzado su pegada de carteles.   MANU GARCÍA
Captura de pantalla 2023 05 12 a las 8.13.59
El candidato de Podemos, Manolo Guerrero, ayer en el Arenal.
WhatsApp Image 2023 05 11 at 23.03.04
'Pegada' de AxSí, con Santiago Casal al frente.

En el sondeo encargado a Social Data, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, con 500 entrevistas a finales del pasado abril, La Confluencia (IU-Ganemos) obtendría 2-3 concejales (8,5% de los votos), mientras que Vox irrumpiría en el pleno municipal con 1-2 ediles (6,9% de votos); Adelante tendría 0-1 (5,8%); y Ciudadanos también sacaría escaño, con el 5,5% de los votos. Podemos se quedaría con 0 ediles, al obtener, según este sondeo, el 2,7% de los sufragios. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído