La Junta Electoral ha aceptado la denuncia presentada por Andalucía x Sí contra tres consejeros de la Junta y María José García-Pelayo por sus visitas a las hermandades del Miércoles Santo, la UCA y el Colegio de Abogados.
Los hechos denunciados ocurrieron los días 5, 9 y 17 de abril. El primero de ellos es referente a la visita a las hermandades del Miércoles Santo por parte del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que estuvo acompañado de la candidata del PP, García-Pelayo, y otros miembros de la candidatura.
El 9 de abril se denunció la visita a las instalaciones de la UCA por parte del consejero de Universidad de la Junta, José Carlos González, mientras que el día 17, José Antonio Nieto, consejero de Justicia de la Junta, visitó el colegio de abogados junto a García-Pelayo y otros miembros de la candidatura.
Estos actos, según resolución judicial a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, son coronarios al artículo 50.2 de la LOREG, que determina que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por algunas de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
Los actos llevados a cabo por la candidata popular García-Pelayo y por otros miembros de su candidatura, junto a los consejeros de la Junta, vulneran el “principio de igualdad entre los actos electores”, al tratarse de “un acto no permitido de conformidad con el punto 4 de la Instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central”, que considera prohibidos los actos que pueden interpretarse como inducción al sentido del voto de los electores.
La Junta Electoral estima parcialmente la denuncia de fecha 18 de abril presentada por el representante de la coalición Andaluces Levantaos y requiere a los consejeros Arturo Bernal, José Carlos Gómez y José Antonio Ballesteros que se abstengan en el futuro de acudir a eventos de naturaleza institucional en su condición de consejeros de la Junta.
También requiere a García-Pelayo para que, igualmente, se abstenga a acompañar a consejeros de la Junta en actos en el que pueda “inducirse el sentido del voto de los electores” y se requiere al Partido Popular para que “impida que sus candidatos acudan a actos de naturaleza institucional en compañía de consejeros de la Junta, a los que éstos acuden en su condición de consejeros, y que de alguna forma pueden inducir el sentido del voto de los electores”.
Al tratarse del primer requerimiento, no se ha procedido a incoar ningún expediente sancionador contra las partes denunciadas.



