La política vive de muchos tópicos. Algunos son reales y otros, simplemente, son mitos sostenidos en el tiempo. En vísperas a las elecciones municipales estas frases hechas se irán multiplicando. Este tipo de comicios tienen un eslogan estrella que cualquier persona habrá escuchado a lo largo de su vida. "En las municipales se vota a la persona, no al partido".
La frase que va y viene cada cuatro años como si fuera el mismísimo Guadania la dijo hace unos días el portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, en una entrevista en Hora Veintipico. Estas palabras de Sémper se produjeron para marcar distancias con una lectura nacional de los resultados que las urnas arrojarán el próximo 28M.
Ahora mismo, la mayoría de encuestas colocan al Partido Popular como el partido preferido en unas elecciones generales. No obstante, aún quedan varios meses para esta cita y, además, la izquierda viene recuperándose en los últimos sondeos.
Lo que está claro es que en Andalucía quien tiene la inercia triunfadora son los populares. Eso sí, gracias a una estrategia personalísima de Juanma Moreno que ha conseguido aglutinar todo el voto de la derecha y desactivar una gran parte del voto socialista.
El PSOE, por su parte, viene del peor resultado de su historia en unas elecciones andaluzas. Sin embargo, están al frente de 450 ayuntamientos de los 785 que componen la comunidad autónoma. Además, la formación que dirige Juan Espadas ya vivió una situación similar hace cuatro años donde, tras un mal resultado en las elecciones autonómicas con la candidatura de Susana Díaz, logró recuperar cientos de miles de votos meses después para las municipales y generales.
En cualquier caso, son varios los candidatos del PSOE en los diferentes municipios andaluces los que han preferido separar lo máximo posible la imagen actual del partido tras cuatro años de desgaste en el Gobierno de España de la gestión municipal que han realizado como alcaldes o que pretenden realizar como futuro regidores.
Quizás el caso más relevante por la ciudad que se trata y el simbolismo histórico que tiene para el PSOE es el de Sevilla. Antonio Muñoz presentó su candidatura hace unos días en un acto celebrado en Plaza de Armas. Sin embargo, para encontrar el partido por el que se presenta en su cartel electoral hay que afinar mucho la vista.
Con un fondo verde y con el lema de 'Sevilla y sólo Sevilla', el equipo de Muñoz relegó el logo de su partido hasta la esquina inferior derecha y con un tamaño muy reducido. Hay que señalar que esta estrategia ni es nueva, ni surge de la nada. Durante las vísperas de las elecciones andaluzasya había candidatos socialistas que, temiendo el desastre, aseguraban que pretendían hacer una campaña separada de los símbolos nacionales y regionales del partido.
Lo cierto es que el Partido Socialista tiene un libro de estilo donde vienen establecidos los colores corporativos y los diferentes logotipos a los que deben ceñirse las candidaturas. Los colores corporativos, como es habitual, son rojo, blanco y, en menor medida, negro. Muchos candidatos se ciñen a ellos. Otros, por su parte, deciden emprender su propio camino. La línea de Muñoz la han seguido otros alcaldes que han solicitado a sus equipos de campaña que reduzcan el logo al mínimo. Son varios los carteles electorales en los que se puede observar este detalle mientras que el protagonismo va completamente para el candidato hasta el punto de que Ferraz ha tenido que dar algún 'toque'.
Un caso híbrido es el de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y candidata socialista. Su lema es 'El cambio que funciona' y en el cartel presentado hace unos días ocurre algo similar a la candidatura sevillana: es complicado encontrar las siglas del partido. No obstante, en este caso concreto Sánchez sí utiliza los colores corporativos del PSOE.
Más distancia con la formación ha tomado Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando y candidata del Partido Socialista en la ciudad isleña. La regidora ya usó su apellido como marca en 2019, donde logró un gran resultado, y ha decidido volver a apostar por una campaña muy personalista. De hecho, son varias las fotos que ha compartido en redes en las que su equipo de campaña lleva una camista con el lema 'Equipo Cavada', una frase que se repite en la cartelería. Este caso es especialmente significativo ya que los habituales colores socialista apenas tienen hueco. La regidora isleña ha optado por un tono de verde que únicamente va acompañado por una franja roja en la parte inferior de la cartelería donde se hace referencia al partido por el que se presenta.




