Un acto por una de las calles rehabilitadas en Sevilla durante la legislatura le puede salir muy caro a Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad y candidato del PSOE. Y es que la Junta Electoral de Zona de Sevilla ha abierto un expediente al socialista tras una denuncia del Partido Popular por una convocatoria de prensa celebrada por el primer edil en la avenida de la Cruz Roja.

El PSOE, por su parte, ha alegado que se trató de "un acto estrictamente político como candidato del PSOE y, por tanto, cumplía con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General". La portavoz de la candidatura de Antonio Muñoz para revalidar la Alcaldía de Sevilla, Myriam Díaz, ha manifestado en un comunicado que la visita realizada recientemente a la avenida de la Cruz Roja por parte de Antonio Muñoz fue "un acto de partido y de carácter político", de ahí que el PSOE presentará alegaciones al expediente sancionador.

De nuevo, la separación entre las candidaturas y los cargos institucionales suponen un quebradero de cabeza para muchos candidatos y políticos. Algo similar les ha ocurrido a varios consejeros de la Junta de Andalucía tras hacer manifestaciones sobre el PP desde el Palacio de San Telmo.

"Ni acudió como alcalde, ni fue un acto institucional, ni se convocó a los medios de comunicación como una visita institucional, ni se realizaron declaraciones como alcalde de la ciudad ni hubo ningún tipo de inauguración, sino que fue un acto estrictamente político como candidato del PSOE y, por tanto, cumplía con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General", insisten desde el PSOE.

Los populares denunciaron una infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), según el cual "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido realizar cualquier inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada".

El PSOE, simplemente argumenta que era un encuentro con vecinos. "Si Antonio Muñoz se reúne con vecinas de todos los barrios de la ciudad, no puede excluir a los residentes de Cruz Roja por el hecho de que en su entorno se hayan ejecutado obras. Es más, la obra principal, que es el tramo peatonal, reabrió a primeros de septiembre de 2022, y el alcalde estuvo en varias ocasiones en la misma con convocatoria pública", según ha argumentado, toda vez que entonces no pesaban los rigores legislativos correspondientes al periodo preelectoral.

"No hubo ninguna inauguración de obra ni de proyecto alguno en la reciente visita como candidato socialista. En este caso, una denuncia del PP sin rigurosidad alguna", ha apostillado.

Riesgo de sanción

Dado el caso, la JEZ ha acordado incoar expediente sancionador contra Muñoz por posible vulneración del artículo 50.3 de la Loreg, oponiéndose a ello el vocal del PSOE al considerar que la información de prensa aportada "no es prueba suficiente".

Además, la JEZ aborda una denuncia del PP, contra un acto convocado por el PSOE en el pabellón de San Pablo la tarde de este miércoles, para la presentación de los compromisos electorales de Muñoz en materia de deportes, avisando de una posible vulneración del artículo 57 de la Loreg, según el cual los ayuntamientos, "dentro de los diez días siguientes al de la convocatoria, comunicarán a la correspondiente Junta Electoral de Zona, que a su vez lo pone en conocimiento de la Junta Provincial, los locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral".

El PP, en ese sentido, reclamaba que la JEZ no permitiese dicho acto y abriese un expediente sancionador contra Antonio Muñoz, si bien el tribunal resuelve que "no ha lugar a la suspensión del acto", ordenando eso sí la "advertencia" al alcalde y a su concejal de Deportes "que pueden intervenir en el acto en dicha calidad pero no como candidatos, como se hace constar en la convocatoria, no pudiendo tener el acto contenido electoral, ya sea por la presencia de medios de comunicación o cualquier otra condición".

El PP habla de Muñoz como "tramposo"

Ante ello, el coordinador de campaña de la candidatura del popular José Luis Sanz, Juan Bueno, ha manifestado que estas resoluciones de la JEZ prueban que Muñoz "es un tramposo, ya que está jugando sucio, incumpliendo las normas establecidas".

"El alcalde es el primero que debería dar ejemplo y cumplir con la Ley Electoral mejor que nadie, pero no lo está haciendo, a la prueba está que es el tercer aviso o expediente que recibe en las últimas semanas", frente a uno recibido por la candidatura popular.

"Esto es un ejemplo más del nerviosismo de Muñoz y de su equipo, que les da igual inclumplir las normas, jugar sucio y hacer cosas que no deben", ha destacado Juan Bueno, insistiendo en que "el alcalde tiene que cumplir, dar ejemplo y dejar de hacer trampas, hay que ser más responsable y respetuoso".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído