El "buen envejecimiento" de Sumar: jubilación del servicio de ayuda a domicilio a los 60 y subida de pensiones

El candidato de esta formación por Córdoba lanza esta propuesta para el servicio que requiere un importante esfuerzo físico y la candidata por Jaén plantea asegurar ingresos mínimos

Una manifestación del servicio de ayuda a domicilio, harto de un "empleo precario y feminizado" que protesta en Andalucía.
Una manifestación del servicio de ayuda a domicilio, harto de un "empleo precario y feminizado" que protesta en Andalucía. MANU GARCÍA

Las propuestas de los distintos partidos rulan en estos días de campaña electoral en los que las formaciones procuran plantear medidas para mejorar la sociedad. En el caso de Sumar, el candidato de Córdoba, Enrique Santiago, ha lanzado la propuesta de que las trabajadoras de ayuda a domicilio se jubilen a los 60 años. "Nos parece vergonzoso que haya habido una propuesta del PSOE para aumentar la edad de jubilación a los 70 años, una propuesta que no favorece a las trabajadoras y trabajadores en general, pero con mas razón en un sector en el que se realiza un trabajo que exige mucho esfuerzo, el de la ayuda a domicilio, lo que pensamos es que debe adelantarse", ha añadido.

"No puede ser que personas mayores de 60 estén realizando un trabajo tan delicado que requiere un esfuerzo físico tan importante", ha enfatizado Santiago, que ha mantenido un encuentro con trabajadoras del sector de la ayuda a domicilio durante su agenda de campaña en La Rambla.

En esta línea, la candidata al Congreso por Jaén, Sheila Carmona, ha manifestado el compromiso de la formación con la subida de las pensiones, especialmente con las más bajas. "Seguiremos trabajando en la actualización automática de las pensiones de acuerdo con el crecimiento del IPC para asegurar el poder adquisitivo de las mismas. Este compromiso se mantendrá de forma absoluta, pero además se subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance la de pensiones con más ingresos", ha asegurado en un encuentro abierto en Linares.

"Vamos a asegurar que los ingresos mínimos de las personas mayores sean suficientes para un buen envejecimiento, complementando las pensiones más bajas y en especial las no contributivas para asegurar que no condenan a nadie a la vulnerabilidad social. También se establecerán ayudas económicas para la adaptación de la vivienda con el fin de mejorar la autonomía y la accesibilidad, previniendo accidentes", ha dicho.

También ha remarcado que "desde Sumar somos muy conscientes de la deuda con las mujeres. Vamos a reducir la brecha de género. Reforzaremos el complemento de las pensiones para la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en los cuidados. Aumentaremos la cuantía actual de las pensiones mínimas, tanto de las contributivas como de las de viudedad".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído