Sumar propone un cheque de 200 euros al mes por hijo hasta los 18 años

La formación que lidera Yolanda Díaz quiere "unificar las actuales prestaciones"

Yolanda Díaz, líder de Sumar, con miembros de la formación.
Yolanda Díaz, líder de Sumar, con miembros de la formación.

Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, quiere dar 200 euros mensuales por cada hijo a las familias, hasta que los pequeños lleguen a la mayoría de edad. 

Con esta propuesta quieren "unificar las actuales prestaciones", como el complemento de ayuda a la infancia que se contempla en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y en la deducción fiscal por madre trabajadora. Estas dos se sustituirían por el cheque, que se entregará "en forma de una deducción fiscal o de una prestación".

Sumar también quiere que los permisos de maternidad y paternidad se amplíen hasta los seis meses —actualmente son de cuatro— y ampliar a diez semanas el permiso parental puesto en marcha hace dos semanas por el Consejo de Ministros, establecido en ocho, para cuidar de menores hasta que cumplan ocho años.

La formación defiende en su programa electoral, además, una reforma fiscal en profundidad y progresiva que impacta, al menos, en quince figuras tributarias, de las cuales siete serían de nueva creación y el resto serían gravámenes ya fijados.

Una de las tesis de la coalición, como ha indicado en diversas ocasiones su candidata y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es que el sistema fiscal español es "injusto", dado que el 85% de los ingresos recae en las rentas del trabajo.

Así y mediante su programa electoral, la formación que dirige Yolanda Díaz pretende dar un impulso a una profunda reforma del sistema fiscal español, que aspira a cerrar la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea.

"La reforma estará orientada a que contribuyan más quienes hoy se esfuerzan menos (grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, principalmente) y quienes incumplen con sus obligaciones tributarias", defiende la candidatura.

De esta forma, Sumar incluye el aumento de la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de tal manera que paguen más las rentas que superen los 120.000 euros, hacer efectivo el tipo del 15% sobre los beneficios de grandes empresas y establecer un mínimo en el conjunto de España para el impuesto sobre sucesiones y donaciones que las comunidades autónomas no podrán rebajar.

También quiere implementar un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, reforzando además su progresividad, hasta llegar a tipos impositivos de al menos el 4% para los patrimonios más elevados, al igual que el impuesto extraordinario a la banca

A su vez, aboga por una reforma de la normativa del impuesto de transacciones financieras, la llamada 'Tasa Tobin', para gravar también las operaciones "más especulativas" que actualmente no están sujetas a tributación. Así se incluirán no solo la compra de acciones, sino también los derivados financieros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído