Adelante Andalucía iniciará "un proceso de reflexión" tras el varapalo de obtener apenas 9.000 votos

"La ciudadanía se vio presionada hacia el voto útil", lamentan en un partido que quería llevar "una voz andaluza" al Congreso

Teresa Rodríguez, en el atril, este domingo tras los malos resultados de Adelante Andalucía.
Teresa Rodríguez, en el atril, este domingo tras los malos resultados de Adelante Andalucía.

Las candidatas números uno y dos de Adelante Andalucía al Congreso de los Diputados, Pilar González y Teresa Rodríguez, respectivamente, expresaban anoche su tristeza ante los malos resultados obtenidos por la formación este 23 de julio. El partido decidió centrar sus fuerzas en la provincia de Cádiz únicamente, dejando así en las siete provincias restantes el paso franco para la candidatura más cercana ideológicamente, la de Sumar.

En Cádiz solo se lograron 9.000 votos, apenas el 1,4% de las papeletas contadas en la noche electoral. Lejos quedan los momentos en los que la Alcaldía de Cádiz, con José María González Kichi, hacían del partido surgido tras la ruptura con Podemos una formación fuerte con un bastión en la Bahía de Cádiz.

González y Rodríguez hablaron este domingo de "polarización" para entender los resultados, donde las papeletas de PSOE y Sumar estaban llamadas directamente a evitar un Gobierno de la derecha. El de Adelante, señalaron, era "un voto a la esperanza", mientras que "la ciudadanía se vio presionada hacia el voto útil". 

El discurso de Adelante se centró en pedir "una voz andaluza" en el Congreso, en referencia a que se tratase de un partido puramente regional, algo que no se da desde la desaparición en Madrid del Partido Andalucista. 

El golpe llega después de pasar a obtener apenas una decena de concejales en toda la comunidad en las pasadas municipales. Igualmente, Rodríguez expresó su agradecimiento a quienes votaron por su formación y reiteró su compromiso de seguir luchando por una Andalucía más justa y con soluciones a los problemas de la sociedad.

Una vez cerrado este ciclo electoral de un año entre autonómicas, municipales y generales, está por ver en qué lugar queda Adelante, si podrá volver a ser importante en el tablero andaluz. Por el momento, resultará clave que mantienen dos escaños en el Parlamento andaluz. En su contra va la imposibilidad de entenderse con formaciones como Podemos e IU, con los que abrió un importante conflicto la ruptura del grupo parlamentario la pasada legislatura.

 

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído