Sólo Vox vota en contra de un plan que mejore la economía andaluza

La propuesta de la senadora Pilar González, de Adelante Andalucía, consiguió el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado la marcha definitiva de Macarena Olona del partido.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado la marcha definitiva de Macarena Olona del partido.

El mismo día en el que Macarena Olona presumía de andaluza en el Congreso con una camiseta de Morante de la Puebla, en el Senado el único partido que rechazaba la iniciativa de Adelante Andalucía para mejorar la economía andaluza con los fondos europeos era Vox. Aun así, la propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, entre otros.

El pretexto para presentar dicha iniciativa han sido los datos del INE que desvelaban que once de los quince municipios más pobres del país están en Andalucía. Por ello, desde la formación se ha propuesto que se usen fondos de recuperación para impulsar la economía andaluza y, de esta manera, se acerque a la convergencia nacional.

La moción pone el foco en las políticas económicas del Gobierno central para Andalucía, "que durante décadas que se han limitado a transitar por un modelo económico fallido sin profundizar en los elementos de fondo del desequilibrio y la desigualdad que condena a la comunidad autónoma", según ha recogido el partido en un comunicado.

Adelante ha explicado que la moción insta a declarar prioritaria la convergencia entre Andalucía y el conjunto del Estado en materia económica y social en los planes de recuperación en el período 2022-2026.

El texto que ha sido "transaccionado" para llegar a un acuerdo, pide "impulsar la distribución constitucional de competencias, el fortalecimiento de la convergencia social y territorial de Andalucía y del conjunto del Estado en el marco del objetivo de reducir las brechas entre territorios y colectivos incorporados en los planes de recuperación".

Asimismo, ha indicado que apuesta por "el desarrollo productivo colectivo apoyando y sosteniendo el modelo cooperativo como una de las soluciones empresariales para Andalucía, en el marco del Plan Integral de Impulso a la Economía Social".

"Previendo convocatorias de ayudas con distintas líneas de apoyo a la Economía Social para un tejido económico inclusivo y sostenible y entre otras la limitación de la desigualdad de género, la segunda oportunidad económica y la promoción de oportunidades para personas paradas de larga duración", ha manifestado.

Por último, Adelante ha concluido que la moción considera sectores estratégicos claves el energético, el de la salud y bienestar, el conocimiento científico como "factor decisivo de una economía justa, orientada hacia la producción de valor social y el desarrollo económico" y que "fomenta un nuevo modelo productivo industrial y energético ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído