Por Andalucía comienza su batalla contra la 'bajona' y la desmovilización: "Somos más"

La gran coalición de izquierdas inicia una campaña en la que busca ilusionar y movilizar al electorado progresista descontento

Inmaculada Nieto en el acto de apertura de Por Andalucía.   David F. Sabadell
Inmaculada Nieto en el acto de apertura de Por Andalucía. David F. Sabadell

Si en la derecha el objetivo es evitar relajación, en la izquierda las opciones pasan por movilizar a todo el electorado que no votó en 2018 y no tiene intención de votar en 2022. Ilusionar es el único camino. Durante la tarde, Por Andalucía presentó su spot de campaña bajo el lema de ‘Somos más’. No va a ser una frase puntual. Su candidata, Inmaculada Nieto, lo ha repetido en varias ocasiones durante el mitin de apertura de campaña.

Entre todo ese discurso una imagen de unidad. Allí estaba Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida, también Mar González, de Equo, y Juan Antonio Delgado, de Podemos. Delgado, guardia civil, ha sido el encargado de abrir el acto. En su intervención ha dejado atrás todas las disputas de la coalición para halagar a Nieto que se estrenaba en su tierra, Algeciras.

Aprovechando los mejores datos de empleo desde 2008 ha sido una hora de intervenciones contraponiendo modelos. Ni milagro económico, ni excelencia en la educación, "sabemos que la gente lo está pasando canutas", ha sostenido de forma tajante la candidata de Por Andalucía. Nieto ha pedido la implicación de los suyos, "si dejamos a la derecha hacer campaña van a hablar de encuestas, encuestas… y encuestas porque no quieren que se hable de futuro, ni de juventud".

Y es que las encuestas no invitan al optimismo para la coalición de izquierda ni para la izquierda en general. El CIS le da 10 diputados. Y mucho es, que diría el Selu, si la comparamos con otros sondeos. Quedan 15 días. Suficiente para para darle la vuelta, "somos más", sonaba en las cabezas de los presentes. "La campaña tiene que servir", avisaba Valero. Ambos, de IU con un tono más entrenado en los mítines en comparación con Mar González y Juan Antonio Delgado.

En cualquier caso, el mensaje es compartido por toda la coalición. El guardia civil ha sacado pecho porque el Gobierno de España "está demostrando" que la izquierda también "sabe gobernar". Frente a eso ha señalado a las "cloacas" y ha cuestionado la honradez de los políticos de derechas. "Para ser político hay que ser buena gente", se despedía con una mirada cómplice a Nieto.

Otro de los ejes de este acto ha sido el de despojar a Moreno de su moderación. Una moderación en formas de la que la izquierda es consciente de que está calando en la sociedad. Aun así, "somos más" volvía a sonar por los altavoces. Delgado ha acusado al PP de votar siempre lo mismo que Vox a pesar de presumir de ser diferente. Nieto ha profundizado un poco más, "Moreno es muy educado, pero de moderado nada. Las políticas se miden en sus efectos".

La presunta corrupción del PP en Almería ha vuelto a salir a flote tras las evasivas del presidente de la Junta en las últimas sesiones de control. También ha emergido el rechazo a las "falsas" dicotomías como empleo o medio ambiente y economía o salud, "la clase trabajadora no tiene esos dilemas". "Somos más los que hemos ido a vacunarnos o los que salíamos a aplaudir a los servicios esenciales", insistía la candidata.

Si alguno no había pillado por dónde iban los tiros, Nieto ha hablado en plata para pedir a los que están con la "bajona" que levanten la cabeza para analizar las políticas de la coalición de PP y Cs. Poco antes, había bromeado con ir al notario, como pretende Espadas que haga Moreno, "nos vale con la palabra, nuestro programa es realizable". Poco a poco la motivación ha ido surtiendo efecto hasta afirmar que las elecciones van a inaugurar un Gobierno progresista que ponga la vida en el centro y busque la igualdad real. "Que viva la alegría", ha finalizado. Viva.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído