Pilar Távora: "Andalucía necesitaba generosidad, no mirar los intereses partidistas y personales"

La histórica dirigente andalucista explica a lavozdelsur.es los motivos que la han llevado a apoyar a Por Andalucía y salirse de Adelante, formación de la que fue cofundadora

Pilar Távora ha mostrado su apoyo a Por Andalucía.
Pilar Távora ha mostrado su apoyo a Por Andalucía. Silvio García

 

Nacida en el señero barrio del Cerro del Águila, estudió Psicología en la Universidad de Sevilla y en paralelo estudios de inglés y de cine. Desde entonces, ha alumbrado películas como Madre Amadísima o Yerma, se enroló en el proyecto de Izquierda Andalucista, una de las formaciones que están presentes en la confluencia Adelante Andalucía. Sin embargo, desde hace unos meses decidió dar un paso al lado aquí para dar su apoyo a Por Andalucía. Távora estuvo presente en la primera foto de unidad que las formaciones hicieron pública. Previamente, también había firmado un manifiesto pidiendo una candidatura unitaria. Durante en la campaña ha acudido a varios mítines de la candidatura que lidera Inma Nieto. Defiende que los resultados de este domingo no están escritos y que es posible darle la vuelta a las encuestas.

 

No ha estado en primera línea, pero ha asistido a varios actos de Por Andalucía. ¿Cómo ha visto la campaña? Empezó a trompicones.

Es cierto. Pero todo el mundo tiene que entender que unir a seis organizaciones políticas en la izquierda no es fácil, no es un huevo que se echa a freír. Eso no se puede interpretar como un tipo de fracaso, sino todo lo contrario, es un triunfo. Es la primera vez que se reúne a seis formaciones de izquierda y transversales para una campaña. Es un éxito y están remontando a pesar de tener poco tiempo y de ser una marca desconocida para el electorado. Está subiendo y dando pasos importantes para delante.

Las encuestas son claras, ¿tiene opciones la izquierda?

Estoy donde estoy en este momento porque creo firmemente que se le puede dar la vuelta electoral a todo lo que nos están contando que va a pasar. Pero no hay nada escrito, las urnas están vacías y las tienen que llenar los andaluces y las andaluzas para decidir el próximo gobierno en Andalucía. Si hubiera habido unión de toda la izquierda apostando firmemente porque la derecha y la ultraderecha no hubieran entrado en el Gobierno de Andalucía, el 20 de junio un Gobierno progresista sería una realidad y daría un vuelco a lo previsto. De todas formas, pienso que se puede sumar y sacar unos buenos resultados.

Nos dan por hecho cosas y la gente lo asume cuando no hay que hacerlo. Hay que ir a votar que se progrese, que haya buena educación, que haya buena sanidad, que la gente esté protegida… todo eso se vota el domingo. Hay que llenar las urnas con esto. Hay que animar a la gente con que no hay nada escrito en unas elecciones.

Usted formó parte de la constitución de Adelante Andalucía. ¿Por qué ha decidido mostrar su apoyo a Por Andalucía?

Fui fundadora de Izquierda Andalucista, una de las coaliciones que está en Adelante Andalucía y que, por cierto, no entiendo por que las formaciones de esa coalición no están en los carteles electorales. Parece que se ha convertido en una opción unipersonal. Fui cofundadora de la primera y la segunda Adelante Andalucía. Si no estoy en la actual es porque creo que en este momento Andalucía necesitaba generosidad y mucha unión de la gente del progreso, no mirar los intereses de partido ni personales. Por eso, cuando Adelante Andalucía decide, sin consultar a la militancia, no unirse al resto de la izquierda en la que también hay formaciones andalucistas, decido marcharme de Izquierda Andalucista y de Adelante Andalucía. Apoyo a aquellas organizaciones que hicieron el esfuerzo de unirse por Andalucía, que es lo que demandan estas elecciones. Hay cosas que no me han gustado y no es el momento de hablarlas, pero no ha habido generosidad en Adelante Andalucía.

¿Qué le han dicho sus antiguos compañeros?

Siguen siendo compañeros y amigos porque la amistad no la voy a perder en la vida. No les ha gustado, pero como me conocen porque llevan muchos años a mi lado viendo que en mí sólo hay desinterés, en el fondo hay una cierta comprensión de por qué he recurrido a dejar la militancia en Adelante y ser independiente. Mis compañeros de Izquierda Andalucista pueden estar disgustados, naturalmente, pero como se ha convertido en una opción unipersonal, los demás ya no hacemos falta.

¿Qué tiene el proyecto de Por Andalucía que sea atractivo?

Es la única opción política que puede cambiar realmente el día a día, que es lo más urgente que hay que cambiar. Las ideologías están muy bien, pero con las ideologías no se le da de comer a la gente. Hacen falta la práctica, los hechos y las propuestas. En Por Andalucía hay seis organizaciones donde está el andalucismo, el ecologismo, la izquierda, gente progresista, independientes… pueden hacer que la política tenga a la gente en el centro y que tenga los problemas de los andaluces y andaluzas como punto de unidad. Son los únicos que pueden dar desde el Parlamento las soluciones pertinentes. Hace falta que la gente vote a Por Andalucía para tener la fuerza necesaria que tiene que tener un movimiento progresista para ser capaz de transformar la realidad actual, el aquí y el ahora.

¿Que lo formen tantos partidos no puede traer problemas en un futuro? Hay muchas sensibilidades.

Adelante Andalucía la forman cuatro y están de acuerdo y Por Andalucía la forman seis que son muy afines. Todos y todas en estas organizaciones de izquierdas, feministas y andalucistas queremos lo mismo. La única diferencia es la estricta obediencia andaluza. Pero no podemos olvidar que personas que están liderando Adelante Andalucía vienen de partidos centralista como Podemos y que siguen perteneciendo a partidos estatales y europeos como son Anticapitalistas. No podemos engañar a la gente. Claro que se quiere perseguir la estricta obediencia andaluza y en eso se va a trabajar en Por Andalucía. De eso estamos poniéndonos de acuerdo.

Para nosotros es importante el 20 de junio porque a partir de ese día este movimiento va a comenzar a asentarse. No va a haber ningún problema porque hay muchísima afinidad en los objetivos. Y, además, hay afinidad en conseguir que Andalucía sea un sujeto político. No nos separa nada. Es un movimiento por necesidad de Andalucía. Nos lo están demandando y no estamos respondiéndoles. Nadie quiere a Andalucía más que nadie.

¿Va a ser perjudicial que haya tres papeletas de izquierdas o va a provocar más movilización por la diversidad?

No, en absoluto. La máxima movilización se hubiera producido si hubiese una única candidatura unitaria a la izquierda del PSOE. Incluido Andaluces Levantaos. Todo eso unido hubiera sido un chute de esperanza e ilusión a la gente. Le gente se movilizaría porque pensaría que merece la pena el esfuerzo hecho y el frente andalucista común que se habría brindado. Evidentemente, quienes no han querido estar ahí tendrán que rendir cuentas y asumir responsabilidades.

¿Qué supondría Vox en el Gobierno?

No veo a Moreno Bonilla, a menos que nos esté engañando a todos, gobernando con Vox. Además de un engaño a los andaluces y las andaluzas, sería un suicidio para el futuro de Andalucía. También hay que decirle a la gente que hay cosas que dice Vox que no se pueden hacer porque necesita saltarse el Estatuto de Autonomía o la Constitución. Están mintiéndole de tal manera a la gente que es hasta ofensivo. Si Moreno gobierna con ellos ha engañado a Andalucía y tendrá que asumir responsabilidades. Si Andalucía, con todo lo que ha luchado, vuelve a los tiempos en blanco y negro, Andalucía habrá perdido 100 años de progreso y lucha. Sería volver a los tiempos de los trenes oscuros teniendo que irnos de nuevo al norte a trabajar. Nos tendríamos que ir la mayoría porque no se podría vivir ni culturalmente, ni intelectualmente, ni socialmente. Sería la mayor tragedia que le puede pasar a Andalucía. No entiendo como los andaluces, conociendo a esta tierra, pueden votar a un partido como Vox.

¿Habría que facilitar una investidura de Moreno?

No pertenezco a ninguna organización, ni voy a estar en el Parlamento, ni voy a ser una persona que tome decisiones. No doy por hecho que vaya a ganar el PP, pero si necesitara los votos de Vox para gobernar, yo para no volver a las cavernas y no robarle al pueblo andaluz todo lo que ha conquistado con su lucha, soy capaz de comerme un chuletón siendo vegana. Andalucía no merece ese retroceso. Es un partido que no presenta programa, que no cree en las autonomías, que se va a cargar la televisión andaluza, que no cree en la lucha de andaluces y andaluzas… ¿cómo se puede votar algo así? No podría entender a mi pueblo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído