Normalidad en todas las mesas electorales a pesar del retraso de cuatro en Sanlúcar

A las 9:30 de la mañana ya estaban constituidas de forma correcta todas las mesas de siete de las ocho provincias andaluzas; en cuatro mesas del municipio gaditano no se habían presentado sus miembros

Cádiz ha tenido retraso en la constitución de las mesas electorales.
Cádiz ha tenido retraso en la constitución de las mesas electorales. MANU GARCÍA

La mañana transcurre con normalidad en Andalucía. A la espera del primer avance de participación a las 11:30, que no contará con referencias porque es la primera vez que se produce, ya conocemos que todas las mesas electorales de la comunidad autónoma se han constituido correctamente y sin mayores incidencias que algunos retrasos.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado por su parte que "no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales" en el inicio de la jornada de este 19 de junio.

Las mayores demoras han estado en la provincia de Cádiz. A las 9:33 horas de la mañana ya funcionaban las mesas con normalidad en las otras sietes provincias andaluzas. Sin embargo, en Cádiz ha habido cuatro cuya demora ha sido superior. Todas ellas han sido en Sanlúcar, según ha anunciado Elías Bendodo, porque no se han presentado los miembros de las mismas. A pesar del retraso, no computará para el cierre de los colegios electorales por lo que los ciudadanos tendrán hasta las 20:00 para votar, no aumentará el plazo.

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 2 de diciembre de 2018, la ausencia de las papeletas de Equo en los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda provocó el cierre de todas las mesas electorales de esta localidad gaditana durante más de hora, lo que obligó a retrasar el cierre de los colegios del municipio y provocó que los primeros resultados oficiales del escrutinio no se conocieran hasta cerca de las 22 horas.

Los 785 municipios andaluces activan este 19 de junio un total de 3.795 colegios electorales, que dispondrán de 10.189 mesas electorales integradas por 30.567 miembros.

Para garantizar la seguridad y la normalidad durante la jornada se ha desplegado en toda Andalucía un operativo integrado por 16.873 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto, 6.257 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 10.616 de la Guardia Civil, que contará con el apoyo de agentes de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y la Policía Local.

Un total de 6.641.856 andaluces, 263.504 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 19 de junio en las duodécimas elecciones autonómicas, en las que 22 partidos y cinco coaliciones presentan candidaturas para elegir a los 109 diputados del nuevo Parlamento andaluz.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído