El PP de Jerez convoca su propio acto por el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

Saldaña, antes de participar en la cita oficial fijada por el Ayuntamiento, anuncia un homenaje a los ediles que han representado al partido en estas cuatro décadas. Sin embargo, los populares no participaron del primer Consistorio democrático y no 'debutaron' como PP hasta 1991, con dos concejales

Saldaña pasea por Jerez, en una imagen de archivo, junto a la exalcaldesa Pelayo y los ediles Jaime Espinar (d) y Antonio Montero.
Saldaña pasea por Jerez, en una imagen de archivo, junto a la exalcaldesa Pelayo y los ediles Jaime Espinar (d) y Antonio Montero.

El PP de Jerez también ha decidido conmemorar en la mañana de este miércoles el 40 aniversario de "las primeras elecciones municipales de nuestra democracia" por su cuenta. Lo hará justo antes de que el Ayuntamiento de Jerez celebre su particular homenaje a las cuatro décadas de ayuntamientos democráticos y un reconocimiento especial los concejales y concejalas que han pasado en estos años por la Corporación municipal. Está previsto un brindis de honor y la presencia del exalcalde Pedro Pacheco, sin que las dos exalcaldesas, Pilar Sánchez y María José García-Pelayo, hayan confirmado su asistencia, tal y como adelantó este medio. Sin embargo, han convocado los populares jerezanos, "antes de participar en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento, el PP reunirá a los concejales que, en estos 40 años, han formado parte de la Corporación Municipal representando al Partido Popular".

Realmente, el PP no existía hace cuarenta años, pues este partido procede de la refundación de Alianza Popular hace ahora tres décadas. En este caso, AP remonta sus orígenes a 1976, cuando se produjo la conformación de Alianza Popular, una federación de siete organizaciones políticas lideradas por sendos altos cargos de la dictadura franquista: Manuel Fraga (Reforma Democrática), Cruz Martínez Esteruelas (Unión del Pueblo Español), Federico Silva Muñoz (Acción Democrática Española), Laureano López Rodó (Acción Regional), Enrique Thomas de Carranza (ANEPA), Gonzalo Fernández de la Mora (Unión Nacional Española) y Licinio de la Fuente (Democracia Social), los bautizados como "siete magníficos", que acabó deviniendo en un partido propiamente dicho presidido por Fraga.

En el 79, se presentó a las municipales como Coalición Democrática y en los comicios locales en Jerez no obtuvo representación. No sería hasta las siguientes municipales, en mayo e 1983, cuando Alianza Popular obtendría cuatro ediles en la Corporación gracias a los 10.260 votos que obtuvo. En junio de 1987, bajo a tres concejales (8.428 votos), y ya en 1991, en las primeras municipales como Partido Popular, logró 2 concejales y 6,741 sufragios. Aun así, la foto de familia y posteriores declaraciones del alcaldable del PP el próximo 26M, Antonio Saldaña, tendrán lugar esta mañana a las 11:30 horas en la plaza de la Asunción.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído