El Parlamento en bloque reprueba a Vox por saltarse la libertad sindical y el partido responde alineándose con la izquierda

La formación de ultraderecha sí ha respaldado a la Junta al evitar la comparecencia sobre Salud Sexual: "Solo quieren hablar de sexo anal"

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. FOTO: EUROPAPRESS.
El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. FOTO: EUROPAPRESS.

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha reprobado por unanimidad la conducta del portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso, por quitar documentos de CGT expuestos en el tablón sindical de la Cámara. El sindicato había denunciado que el diputado "los arrancó, los hizo una bola y los arrojó a la papelera situada bajo el tablón, todo ello en presencia de dos trabajadores de su grupo parlamentario", según CGT, que añadía en un escrito que el diputado "realizó esta actuación pese a la recriminación y advertencia de su ilegalidad por parte de dos funcionarias que presenciaron los hechos".

Los documentos en cuestión eran un cartel anunciador de la XIX edición del encuentro sindical Anarquía Parlamentaria, que contenía la cita de Emma Goldman 'El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia' y otro sobre la Emergencia Climática, llamando a la Huelga Mundial por el Clima.

Tras la decisión de la Mesa, CGT ha emitido un nuevo escrito en el que expresa su "agradecimiento y satisfacción por el amparo a nuestros derechos sindicales que ha acordado la Mesa, ante un hecho tan grave como es la vulneración de derechos fundamentales protegidos por la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical".

A ello se suma una posible acción penal, que están valorando, debido al "menosprecio y vulneración en la sede parlamentaria de los derechos y libertades reconocidas en la Constitución Española, como son la Libertad de Expresión (artículo 20) y la Libertad Sindical (artículo 28) sí debería tener la consideración de un atentado grave al decoro parlamentario". El PSOE andaluz ha pedido que sea la propia presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, la que lleve el asunto a la Fiscalía.

Ante la citada reprobación, que ha contado con los votos favorables de PP y Ciudadanos, Vox ha respondido con una ofensiva al gobierno de la Junta. Por primera vez en una votación de índole, ha apoyado la petición de  Adelante y PSOE de que los responsables de Igualdad y de Educación den explicaciones en el Parlamento. En concreto, se trata de una sesiones extraordinarias de las comisiones de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte, para que los titulares de estas áreas informen sobre el cambio en las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y las sustituciones de docentes en la pública. Por contra, Vox sí ha rechazado otra comparecencia sobre el nombramiento de la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que solo ha sido respaldada por la izquierda.

Si bien en un principio el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, había anunciado el voto favorable de su grupo para que se sustanciaran las tres comparecencias, finalmente ha rechazado los argumentos expuestos por PSOE-A y Adelante para la relativa al nombramiento de Lechuga, partidos a los que ha indicado que "lo que les gusta es que se hable del sexo anal". Este asunto ha suscitado revuelo entre los portavoces durante el desarrollo de la Diputación Permanente.

Igualmente, durante la sesión también se ha puesto de manifiesto cierta tensión entre los portavoces de Vox y del PP-A. Y es que, mientras el representante del partido de Santiago Abascal ha avisado a los socios del gobierno que "en política no se puede ser amigo de todos", Nieto le ha replicado que "no se puede ser amigos de todos pero teníamos la confianza de ser amigos siempre y parece que eso tampoco no es posible".

Todo esto viene después de que Hernández, en una rueda de prensa previa a la Diputación Permanente, avisara de que su formación no apoyará medidas de la Junta si no hay "pasos" para implantar el pin parental "en próximas semanas".

Por último, el portavoz parlamentario de Vox ha señalado que aunque no ve "sólidas" las justificaciones del PSOE-A y Adelante para solicitar las referidas comparecencias, "la actualidad se impone y tenemos interés en escuchar a los consejeros sobre estos asuntos". "Si ahora el Gobierno dice que va a incumplir acuerdos suscritos con Vox, queremos saber si seguirán en la línea anunciada o van a cambiar", ha zanjado Hernández.

 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído