El líder del SAT, Óscar Reina, absuelto de la denuncia de Albert Rivera tras llamarle cocainómano

El juzgado que ha llevado la causa considera que "la sujeción a esa crítica es inseparable de todo cargo de relevancia pública"

Óscar Reina, en una imagen de archivo. FOTO: SAT
Óscar Reina, en una imagen de archivo. FOTO: SAT

Un juzgado de Madrid ha absuelto a Óscar Reina, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras llamar cocainómano a Albert Rivera y a "la compañía Ciudadanos" en un mensaje de Twitter en 2018, por el cual el por entonces líder de la formación naranja presentó una denuncia. En ella, Rivera pedía 12.600 euros de multa más una indemnización de 3.000 euros.

El juzgado ha estimado las posiciones de la parte denunciada, que escribió el siguiente mensaje cuando unas fuertes nevadas azotaron parte del país. “Información de última hora. Se acaban los atascos por el temporal. A las autopistas se les ha ocurrido una magnífica idea: le han dado vía libre a Albert Rivera y a la compañía Ciudadanos para que se metan todo el blanco por la nariz. Humor ante la corrupción".

La sentencia establece que de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), los límites permisibles de la crítica son más amplios si "se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas, están expuestas a un más riguroso control de sus actividades y manifestaciones que si se tratase de simples particulares" pues nos encontramos en un sistema "inspirado en los valores democráticos, la sujeción a esa crítica es inseparable de todo cargo de relevancia pública".

Asimismo, señala la sentencia que debe valorarse que el tuit contiene cierto animus iocandi, intención humorística, y "no se trata de un exabrupto o un insulto o una imputación clara o directa, sino que hay la pretensión de realizar una manifestación jocosa respecto a un político", si bien lo hace con una alusión objetivamente ofensiva hacia el mismo, muestran.

En segundo lugar, que solamente nos encontramos ante un tuit. "No estamos ante una conducta reiterada dentro del mismo mensaje ni tan siquiera con otros tuits en unidad de acción". Y en último lugar ,"y siendo valorada muy especialmente", debe ponerse de manifiesto que si bien el acusado personaliza de manera nominal la insinuación de drogadicción es su presidente, "también menciona al mismo nivel y alude a la misma conducta a todo el partido político".

"Este hecho, y pese a que sin duda supone una afirmación ultrajante para toda la formación política, refleja que lo subyace es un menosprecio a la misma dentro de la libre opinión de cada persona pero resta gravedad a la mención personal del presidente de la misma al hacer extensible la conducta ofensiva a todo el partido". Por ello, "pese al apelativo ofensivo, pese a la alusión vejatoria empleada por el acusado respecto al querellante que, sin duda, hace desmerecer al mismo en el concepto público, se considera que no reviste la entidad suficiente para calificarla como injuria grave", añade.

https://twitter.com/OscarReina23/status/1280504915773751297

Para los jueces, "aludir a la condición de drogadicto, de cocainómano, de un cargo público supone un menoscabo de su honor, del crédito o de la dignidad de la persona a la que afectan, con repercusión no solo en su ámbito personal y familiar sino también en su trayectoria profesional o la consideración que él tenga la sociedad". Pero, a la vez, “se hace necesario examinar no solo el alcance y significación de las palabras, sino que habrá que tener muy en cuenta las circunstancias que concurren en el acto y en las personas".

Reina ha celebrado la sentencia y ha confesado que intentaron hacérselo pasar mal "por un tuit humorísitico", pues incluso le detuvieron en su casa. "Han intentado poner precio" a su libertad, afirma, y ha estado incluso tentado de aceptar acuerdos, pero "nos hemos mantenido coherentes". Contra esta sentencia cabe recurso ante instancias judiciales superiores, algo que esta en la opción del propio Rivera.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído