El ex alcalde de El Puerto faltó 50 días sin justificar a su puesto en Andalucía Emprende durante la campaña de 2015

Una investigación interna de la Consejería de Empleo certifica que David de la Encina solicitó permiso a sus superiores para ausentarse de su trabajo y poder "hacer llegar al PSOE donde se merece"

David de la Encina en una imagen de archivo, tras una entrevista con lavozdelsur.es.
David de la Encina en una imagen de archivo, tras una entrevista con lavozdelsur.es. JUAN CARLOS TORO

Una investigación interna de la Consejería de Empleo que dirige Rocío Blanco (Ciudadanos) revela que David de la Encina, ex alcalde de El Puerto y actual delegado de Bienestar Social de Diputación de Cádiz, faltó 50 días  a su puesto de trabajo en la fundación Andalucía Emprende a principios de 2015, cuando estaba preparando la campaña de las elecciones municipales que lo llevó a la Alcaldía de la localidad portuense.

"El cargo de secretario general —del PSOE de El Puerto— no es remunerado y el de concejal conlleva una asignación de 800 euros mensuales que tengo íntegramente donada al partido, de donde tiramos para los gastos de funcionamiento, sin que yo perciba un solo euro. Por lo tanto, no me podría plantear dedicarme a la política renunciando a mi sueldo como trabajador de la fundación que soy desde hace 17 años", relataba De la Encina en el correo enviado a la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende en septiembre de 2014, ocho meses antes de las elecciones municipales, como reveló hace unos meses ABC y La Voz de Cádiz.

"En una ciudad de 90.000 habitantes no me será posible liderar la candidatura para hacer llegar al PSOE donde se merece si no me ocupo a diario, con absoluta intensidad y con presencia permanente en la calle, en las barriadas y en los frentes que la ciudadanía nos demanda", decía De la Encina en su mensaje, que luego confesó que fue "desafortunado" y "fruto de mi inexperiencia al enfrentarme por primera vez ante un proceso electoral".

La fundación de la Junta de Andalucía siguió pasando el sueldo de David de la Encina —de 47.933,56 euros brutos al año— como coordinador de Diseños y Estrategias de Andalucía Emprende desde el envío de su correo hasta la celebración de los comicios, periodo durante el cual, explicaba, "me he de volcar intensamente en las labores del PSOE". El Gobierno de PP y Cs ya ha denunciado esta situación ante el Tribunal de Cuentas, involucrando a Vanessa Bernad González, anterior directora de Andalucía Emprende, y a otros tres directivos, como "presuntos responsables contables, por omisión, como conocedores de la situación de absentismo de dicho trabajador, sin que hayan sido activados los mecanismos de control y corrección".

La investigación interna de la Consejería de Empleo cifra en poco más de 7.000 euros las "cantidades pagadas indebidamente" a David de la Encina, que se ausentó de su puesto de trabajo durante 50 días laborables entre septiembre de 2014 y mayo de 2015, una cantidad que se extrae del mporte proporcional del salario, la paga extra y la cuota patronal que debió de detraerse de su nómina por haber faltado al trabajo sin justificación. La acción para reclamarle el dinero percibido de forma irregular prescribió un año después de los hechos, en 2016, por lo que la Junta actúa ahora contra los tres superiores de De la Encina.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído