El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su "satisfacción" ante el archivo y sobreseimiento", una vez más, de una denuncia del Partido Popular". En este caso, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado y ordenado el sobreseimiento de la denuncia presentada por el PP, a través de su concejal José Blas Fernández, que acusaban al alcalde de Cádiz, José María González Kichi (Por Cádiz sí se puede), de delito contra los derechos civiles por no facilitar información solicitada por la oposición.
En un comunicado, el equipo de Gobierno ha asegurado que "este archivo, uno más en la escalada de denuncias interpuestas por el Partido Popular en estos cuatro años, viene a desmontar la estrategia adoptada por los populares cuyo único fin es conseguir una foto del alcalde en los juzgados, pese a ser conscientes de que su denuncia parte de hechos falsos, como se viene demostrando archivo tras archivo".
Esta querella en concreto fue ya archivada por el juzgado tras comprobar que era "manifiestamente falso" que las cientos de preguntas escritas presentadas en Alcaldía por el señor José Blas Fernández no hubieran sido contestadas. "Este archivo no sólo fue interesado por la defensa del alcalde sino también por la propia Fiscalía", se apunta en el comunicado. Dicho archivo fue recurrido por la acusación particular y el pasado día 9 de abril la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz mediante un auto judicial ha desestimado el recurso de apelación y confirmado el archivo y sobreseimiento de la causa.
Desde el equipo de Gobierno han subrayado que "en el auto incluso se afea a José Blas Fernández que en su recurso contra el archivo de la causa su pretensión sea que al alcalde se le tome declaración judicialmente como investigado ya que ni siquiera hace mención de la exhaustiva información que entregó el primer edil en la que se desmiente los hechos denunciados". Para el equipo de gobierno "se comprueba una y otra vez que tanto el PP como José Blas Fernández planearon desde el mismo día de la toma de posesión de la nueva Corporación, una estrategia que consistía en inundar la Alcaldía con solicitudes de preguntas escritas amparándose en la obligación que tiene de contestar las solicitudes de información que la oposición plantea".
Todo ello, según destacado, con tres únicos fines: "Bloquear con sus continuas e infundadas preguntas la actividad de todas las áreas del Ayuntamiento, hacer imposible materialmente su contestación en los plazos legales, y plantear con el tiempo una querella criminal contra el alcalde basada en delito que supone no facilitar información a la oposición". De hecho, han señalado, "en estos tres últimos años han sido constantes las declaraciones de miembros del PP así como de otras fuerzas políticas de la oposición que, aún conocedores de la falsedad de este argumento y con una única intención de sentar al alcalde en el banquillo de los acusados, acusaban al equipo de Gobierno de no aportar la información solicitada por la oposición".
A su juicio, "esta reiterada mentira ha tenido una contundente respuesta por parte de la justicia". "No solo el PP no ha logrado su vil propósito de bloquear con su estrategia la labor de Alcaldía, sino que queda demostrado que muchas de las preguntas que elevaron estaban contestadas e informadas incluso antes de registrar sus solicitudes frente a Alcaldía, muchas otras tenían una respuesta fácil accediendo al portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz tan accesible para la oposición como para cualquier otro ciudadano". "Otras, cientos, fueron contestadas en plazo y forma y, finalmente, también se elevaron preguntas tan surrealistas como información sobre contratos o convenios que fueron firmados durante el gobierno local del PP", concluye el comunicado.
Comentarios