La duda que surge en la oposición: ¿respetará Canal Sur la normativa electoral en campaña?

El PSOE cuestiona al ente público por el sesgo a favor de Moreno Bonilla que ha habido durante toda la legislatura y reivindica que es el partido con más representación en el Parlamento y al que más tiempo hay que dedicarle

Moreno Bonilla, antes de ser entrevistado por una periodista de 'Canal Sur', en la programación especial del ente público por el pasado 28F.
Moreno Bonilla, antes de ser entrevistado por una periodista de 'Canal Sur', en la programación especial del ente público por el pasado 28F.

Cada partido va formando su argumentario y presumiendo de sus fortalezas desde que Juan Manuel Moreno ha decidido adelantar de forma oficial las elecciones. Aunque esté en horas bajas, el PSOE andaluz sigue teniendo un gran nido de votantes. El propio Moreno ha reconocido a primera hora de la mañana que los socialistas son "una máquina de ganar elecciones en Andalucía" como muestra de que no infravalora a su principal adversario. Luego, eso sí, criticó toda la gestión de los 37 años socialistas.

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, no ha sido tan benévolo con Moreno y ha reivindicado en una rueda de prensa el papel de su partido como la formación con mayor representación y votos que hay en el Parlamento de Andalucía. Este hecho no es algo menor ya que los tiempos de información sobre cada uno de los partidos en el ente público se fundamentan en una ley que los ordena de mayor a menor según la representación. Y el PSOE sigue siendo la lista más votada, aunque haya estado fuera del Ejecutivo.

Por ello, Espadas ha sembrado la duda sobre que Canal Sur vaya a cumplir la normativa electoral durante los casi dos meses que quedan hasta las elecciones. La legislatura ha estado llena de sospechas sobre el trato de favor que ha recibido el presidente Monreo. No sólo por los grupos de izquierdas, sino también por parte de Vox, que ha sido crítico con el tratamiento que la radio televisión pública da a cada uno de los partidos del espectro político andaluz.

"Espero que desde hoy, Canal Sur cumpla la normativa electoral y se abstenga de dedicar el espacio, el tiempo y el enfoque permanente que dedica a la valoración permanente del Gobierno andaluz y, por cierto, el que dedica a la oposición. Espero que en ese medio, desde hoy, se recuerde que la primera fuerza política en el Parlamento de Andalucía es el PSOE y espero que el Gobierno andaluz sepa que a partir de ahora le toca gestionar y no vender o anunciar", ha advertido Juan Espadas.

En una de las preguntas al líder socialista, se le ha cuestionado el grado de conocimiento que hay sobre su figura. En las encuestas más favorables llega al 60%, pero no pasa de ahí. Espadas ha vuelto a señalar el sesgo de Canal Sur, "para tener un mayor grado de conocimiento sería absolutamente justo que el principal medio de comunicación público de Andalucía, Canal Sur, fuese un poco más neutral desde el punto de vista del tratamiento y el tiempo que dedica a los líderes políticos en Andalucía. Y no hablo sólo de mí". El exalcalde de Sevilla ha finalizado su intervención afirmando que "no es de recibo el tratamiento que recibimos" y ha manifestado que "esto lo tengo que denunciar por que es así. El uso y abuso de la propaganda, del tiempo, del espacio y del autobombo de este Gobierno en Canal Sur en esta legislatura no tiene parangón".

Espadas ha asegurado que va a "comprobar" durante estos días si Moreno va a garantizar como presidente la imparcialidad y la objetividad de la RTVA en el tiempo que dedique al resto de fuerzas políticas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído