PP y Cs crean una redacción paralela en Canal Sur con cientos de colaboradores

El informe, en el que tan sólo se señala el número de contrataciones del ente público, muestra casi 600 colaboraciones. El sindicato CCOO denuncia que se suplen "funciones de trabajadores"

Moreno Bonilla, junto a Mellado, en una de sus visitas a Canal Sur en Sevilla, en una imagen de archivo.
Moreno Bonilla, junto a Mellado, en una de sus visitas a Canal Sur en Sevilla, en una imagen de archivo.

La Inspección de Trabajo ha obligado a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) a informar sobre los colaboradores que contrata para sus programas tras  una denuncia del sindicato CCOO. El resultado ha sido que el ente público, durante el año 2021, contrató un total de 585 colaboraciones de las cuales 295 fueron para Canal Sur Radio y 290 para Canal Sur TV.

La petición del sindicato a la Inspección de Trabajo llegó tras varias solicitudes a las direcciones de la RTVA con el fin de que se cumpliera el artículo 3 del convenio colectivo, "la Agencia Pública Empresarial RTVA y sus Sociedades Filiales suministrará anualmente al Comité Intercentros una relación de este personal así como las alteraciones que se produzcan". Pese al documento final, CCOO manifiesta que los datos son parciales por obviar nombres y retribuciones, "el interés por ocultar estos datos tendría su explicación".

Para esta organización de trabajadores esto supone "un proceso de privatización" debido a que muchas de las colaboraciones son diarias "supliendo funciones de trabajadoras y trabajadores para evitar contratar mediante las bolsas de trabajo público". Además, el sindicato señala que pagan colaboraciones a programas elaborados por productoras externas.

"Seguimos sin contratar plazas estructurales, bajas y jubilaciones y extendiendo la precariedad a los contratos de relevo o a las compañeras y compañeros de las empresas subcontratadas", continúa la critica de los trabajadores. CCOO incide en el hecho de que RTVA cuela una "redacción paralela por la puerta de atrás" sin "fiscalización de la mesa de contratación".

Por áreas temáticas, en Canal Sur Radio, programas, informativos y deportes son las que más colaboraciones contratan. En concreto, programas tiene un total de 103 colaboraciones en 2021, deportes 56 e informativos 50. La Gran Jugada con 48, La Mañana de Andalucía con 29 y la tertulia de este programa con 27 son aquellos espacios con un mayor número de contrataciones.

En Canal Sur Televisión, lideran el número de colaboraciones Despierta Andalucía con 116, Andalucía a Dos Voces con 72, Mesa de Análisis con 35 y Hoy en Día con 29. Estos dos últimos citados son productos de la productora Sequoya según identifica el informe.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído