El "control" de las redacciones de Canal Sur por PP y Cs "afecta gravemente" a la salud del personal

El Comité Intercentros y el Consejo Profesional de la RTVA se reúnen por primera vez y denuncian la "tónica general" de "ocultación" y "manipulación" de noticias en los informativos del ente público

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Canal Sur, en una imagen de archivo.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Canal Sur, en una imagen de archivo.

La permanente del Comité Intercentros y el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión se ha reunido esta semana por primera vez en este mandato para analizar la situación actual de los derechos laborales y profesionales en el ente público, donde se suceden las denuncias públicas, tanto de grupos políticos como representantes sindicales y de los propios trabajadores, de la manipulación y control que está ejerciendo el Gobierno de la Junta, en manos de PP y Cs.

En el encuentro, que se ha celebrado en la Sala Itálica del centro de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, ambos órganos han coincidido en denunciar la "evidente vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y en señalar como ocultar noticias y ofrecer informaciones sesgadas y manipuladas es la tónica general en los informativos de Canal Sur". 

Junto a ello, han explicado en un comunicado, "hemos coincidido en evidenciar cómo la situación de las redacción está afectando gravemente a la salud de los trabajadores y trabajadoras". "Hay sintonía en la necesidad de defender el servicio público de calidad, y mantener la independencia de la información de todo tipo de control político y económico. Desde el Comité Intercentros hemos ratificado nuestro apoyo en su labor al Consejo Profesional".

"Canal Sur se está desmoronando"

Tras un encuentro mantenido hace unos días con la Plataforma en Defensa de la RTVA, en la sede del Parlamento andaluz, en Sevilla, el portavoz de Unidas Podemos, Toni Valero, ha indicado que están viendo con "preocupación cómo se está desmoronando la RTVA", cuando es un servicio esencial para la vertebración de Andalucía.

"El Gobierno andaluz se está cargando el ente público a golpe de recortes, en personal, ya que no se contrata a nadie desde el año 2012, y en los medios técnicos, que actualmente están obsoletos, a lo que hay que sumar la manipulación informativa", según ha dicho. Ha señalado que se está produciendo una "pérdida de calidad" en la programación de Canal Sur, lo que está ocasionando a su vez que la ciudadanía deje de seguir Canal Sur, con una importante caída de las audiencias.

Por ello, según Toni Valero, tiene que haber "un giro radical" en el actual modelo, que está dedicado a poner a la RTVA "al servicio del Gobierno andaluz", y apostar por uno nuevo que ponga en primer lugar los derechos de la ciudadanía y que garantice un ente "público, democrático y plural". "Moreno y su Gobierno tienen que rectificar en 180 grados su política hacia Canal Sur", según ha señalado Valero, para quien la RTVA no puede ser conocida como "Telemoreno".

Por su parte, la también portavoz de Unidas Podemos, Isabel Franco, ha denunciado la "profunda precarización" del servicio público de la RTVA, lo que forma parte de un plan de Moreno, "que ha pactado con la ultraderecha de Vox convertir a este medio público en un lugar de bombo y platillo del Gobierno". Ha alertado de que Moreno está utilizando a la RTVA para "realzar su imagen personal en lugar de dar información a la ciudadanía".

Franco ha agregado que el plan que tiene Unidas Podemos para la RTVA es que sea un medio realmente público, que "dé información veraz a la ciudadanía" y que apueste también por la cultura andaluza, porque actualmente se están suprimiendo los principales programas con ese contenido. Ha insistido en que Moreno "no quiere una television pública, sino un medio de bombo y platillo para su figura".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído