Diputación resucita el Centro Tecnológico del Motor y la recuperación de Sancti Petri tras enterrarlos la Junta

Diputación asume la apuesta por ambos 'proyectos singulares' para la provincia gaditana en sus peticiones de financiación de iniciativas provinciales en los fondos europeos 'Next Generation'

Vista del poblado de Sancti Petri y parte de la costa chiclanera, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Vista del poblado de Sancti Petri y parte de la costa chiclanera, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Diputación de Cádiz ha asumido como ‘proyectos singulares’ con cargo a los futuros fondos europeos ‘Next Generation’, que se librarán para la reconstrucción socioeconómica tras la pandemia, dos de las grandes iniciativas que con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía quedaron sepultadas para la provincia. El Centro Tecnológico del Motor en Jerez y la recuperación del poblado de Sancti Petri, en Chiclana, contaban con 5,5 y 5 millones de euros de presupuesto, respectivamente, financiados con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), pero por criterios partidistas —es difícil encontrar otra explicación— la Junta de PP y Cs decidió dar carpetazo a ambos proyectos alegando falta de concreción de los mismos.

Siguiendo el encargo de la propia Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz trasladó a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) a mediados de diciembre pasado 14 programas para optar a los fondos europeos —emanados de las propias demandas de los ayuntamientos, entre otras instituciones y promotores— que se caracterizan por su “transversalidad”, además de perseguir “el fomento del empleo, la eliminación de brechas de desigualdad y la cohesión social”. Estas propuestas aspiran a obtener una financiación total de más de 3.800 millones de euros.

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La presidenta Irene García, en diciembre pasado, en la reunión de la Subcomisión de Diputaciones de la FAMP.

En el programa de ‘proyectos singulares’, cifrado en 94,6 millones de euros es donde aparecen el Centro Tecnológico del Motor y la recuperación turística y portuaria del poblado de Sancti Petri, además de un centro de alto rendimiento deportivo y el proyecto ‘Star Line: cielos de la provincia de Cádiz’.

En el primer caso, contaba con un protocolo general a falta de firma entre administraciones y un plan de viabilidad con fases y objetivos. El 'ala Ciudadanos' del Gobierno andaluz se ofreció en el verano de 2019 a impulsar la actuación, pero finalmente se dejó caer. La idea, a la manera de Silverstone Stowe Complex, en Reino Unido, o el Paul Ricard Driving Center, en Francia, pasa por concretar en torno al Circuito de Jerez-Ángel Nieto “un espacio tecnológico —de unos 14.000 metros— con una propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación en el campo del motor”. Con unas instalaciones muy preciadas por aficionados y marcas, el objetivo es “estimular la actividad económica mediante la creación y transferencia tecnológica entre entidades públicas y privadas del sector de la automoción, donde se promuevan programas de emprendimiento, formación y empleo” alrededor del trazado.

La Junta, que cuenta con aproximadamente un 30% del capital de la sociedad pública (Cirjesa) que gestiona y explota el Circuito de Jerez (el porcentaje restante corresponde al Ayuntamiento de Jerez), supeditó en julio de 2019 —por boca del vicepresidente Juan Marín, que luego tildó de “ruinoso” el proyecto— la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Motor a la entrada de otras administraciones públicas. Quizás la aparición de Diputación de Cádiz por medio de los fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia sirvan para relanzar un proyecto que Jerez (y la provincia) siguen considerando prioritario y “con interés provincial”.

Juanma Moreno y Juan Marín, en el Circuito de Jerez, en un pasado MotoGP. FOTO: JUNTA
Juanma Moreno y Juan Marín, en el Circuito de Jerez, en el pasado MotoGP. FOTO: JUNTA

El caso del poblado almadrabero de Sancti Petri, un istmo que ocuparon los fenicios hace 3.000 años,  precisa de un acuerdo global entre administraciones, pues no solo está implicado el Ayuntamiento, sino que el Plan Especial de urbanización requiere de los informes positivos de Costas (Gobierno) y Puertos de Andalucía (Administración autonómica). A finales de 2019, el Consistorio chiclanero logró culminar la tramitación urbanística de dicho Plan, pero ni por esas embarcó a la Junta para que costease con cargo a la ITI los 5 millones que se libraron para una iniciativa que venía a poner la guinda del espectacular desarrollo turístico de Chiclana y, por ende, de la provincia gaditana.

El alcalde de la localidad, el socialista José María Román, confió en agosto pasado que la Junta, "desde la inteligencia y la lealtad institucional, sea consciente de lo importante que es Sancti Petri y el desarrollo del poblado para el desarrollo económico de toda la provincia de Cádiz. Y es que, quitarle los cinco millones de euros a la ITI de Sancti Petri no es una cuestión local”.

En términos similares se expresaba la alcaldesa socialista de Jerez, Mamen Sánchez, indignada todavía por la supresión de los fondos europeos para el Centro Tecnológico del Motor que ya estaban consignados. “Mintieron hasta que se cargaron el proyecto”, resuenan todavía hoy sus declaraciones tras el revés por la pérdida de un proyecto de ciudad que “costó mucho sacarlo adelante”.

Ahora la Diputación de Cádiz, en manos socialistas, defiende ambas iniciativas y quiere que se financien con los fondos ‘Next Generation’, una decisión que en última instancia volverá a depender, en principio, de la voluntad del Gobierno andaluz. “La provincia de Cádiz ya tiene su diagnóstico y los remedios, en forma de proyectos, que pueden estimular su recuperación económica y social. Tiene una hoja de ruta ambiciosa, que también es el reflejo de muchas oportunidades perdidas”, explicaba recientemente la presidenta de la institución provincial, Irene García.

14 programas por casi 4.000 millones para Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz explicó hace menos de un mes que los 14 programas que lidera la institución provincial, emanados de las propias propuestas municipales y otras propias, se caracterizan por su “transversalidad”, además de perseguir “el fomento del empleo, la eliminación de brechas de desigualdad y la cohesión social”. En esos catorce ámbitos se distinguen:

  • Un plan para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial y productivo cifrado en 168 millones de euros y que comprende programas para evitar la fuga de talentos, líneas de financiación para empresas auxiliares de la industria del metal y aeronáutica, la constitución de grupos operativos o el impulso del comercio de proximidad entre otras previsiones.
  • Un programa para modernizar espacios industriales y revitalizar mercados de abastos, estimado en 35 millones de euros.
  • Un plan para la mejora de la capacitación profesional, con 13,5 millones de euros.
  • Una propuesta de agenda rural para luchar contra la despoblación, para la que se contemplan 50 millones de euros.
  • Iniciativa para la mitigación del cambio climático que comprende el desarrollo de proyectos de economía circular, conexiones de senderos y espacios de valor medioambiental y la promoción del plan Cádiz Resiliente. A esta línea se dedican más 269 millones.
  • La reactivación de empleos asociados a las economías verde y azul, con una previsión que supera los 81 millones de euros. En este ámbito se prevén acciones para la limpieza, recuperación y aprovechamiento del alga invasora.
  • Un Plan de Movilidad Sostenible que ronda los 319 millones de euros.
  • Un Plan de Infraestructuras para favorecer la cohesión social y la reactivación económica del territorio.
  • Un Plan de inclusión social denominado ‘Cádiz, la sociedad que te atiende’, estimado en casi 200 millones de euros.
  • Un plan de digitalización de la provincia de Cádiz, que contempla una inversión de 84 millones de euros.
  • Un programa para la recuperación del sector turístico, con una necesidad de financiación de 57 millones de euros.
  • Un plan de eficiencia energética para la provincia de Cádiz que incluye infraestructuras dedicadas al ciclo integral del agua, con más de 99 millones de euros.
  • Una relación de proyectos singulares de calado provincial –el desarrollo del poblado de Sancti Petri en Chiclana, la Ciudad del Motor en Jerez, centros de alto rendimiento o la iniciativa Star Line- que agrupan más de 94 millones de euros.
  • Y la rehabilitación del edificio Valcárcel para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, para la que se prevén 34,5 millones de euros.

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