Dimite la gestora de AxSí Jerez tras negociar la dirección nacional del partido con Pedro Pacheco

La dirección territorial de la organización andalucista pide unidad y recuerda que la gestora jerezana fue disuelta el pasado 12 de junio

José Antonio López, que fuera candidato en las pasadas municipales y miembro de la gestora de AxSí Jerez, en una imagen de archivo.
José Antonio López, que fuera candidato en las pasadas municipales y miembro de la gestora de AxSí Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La gestora de Andalucía x Sí Jerez ha anunciado su renuncia tras los últimos cuatro años de implantación del partido andalucista en el municipio. El equipo gestor, según ha comunicado, ha decido dar "un paso atrás para que otros compañeros andalucistas sigan con nuevo impulso esa labor". "Nos vamos con el dolor que nos produce que el nuevo comité nacional no quiera, o no sepa, hacer una política diferente basada en ideales universales (feminismo, ecologismo, economía circular basadas en la gestión del conocimiento, etc.), y, que piense que tiempos pretéritos fueron mejores, de ahí, su acercamiento a antiguos líderes políticos andalucistas a espaldas de la gestora de AxSí Jerez".

Como avanzó lavozdelsur.es, ante un posible indulto y la supresión de sus penas de inhabilitación para el exalcalde Pedro Pacheco, la dirección nacional de los andalucistas ha entablado conversaciones con el veterano dirigente jerezano para, llegado el caso, encabezar su candidatura en la ciudad en las municipales de mayo de 2023. Este hecho aún se ve lejano, pues para empezar Pacheco aún no cuenta con un indulto que sigue su tramitación, de vuelta en Madrid tras los requerimientos a la Audiencia Provincial, Fiscalía y Ayuntamiento de Jerez para que se posicionaran sobre su idoneidad. 

Sin embargo, pese a que todo esto está en el aire, la gestora de AxSí en la ciudad no ha soportado este movimiento a sus espaldas y, por ello, han presentado su renuncia. "Nos gustaría, en primer lugar, agradecer a todos nuestros simpatizantes, afiliados y votantes el apoyo prestado durante todo este tiempo transcurrido. En segundo lugar, plantearos que han sido cuatro años de intenso trabajo, con mucha ilusión y pocos recursos". 

Asimismo, resumen en su despedida, publicada en Facebook, "han sido cuatro años de conocer asociaciones, de dar a conocer a Axsí como proyecto político andalucista. Cuatro años pensando en cambiar a Jerez y a Andalucia desde el andalucismo. Cuatro años de ilusiones, compañerismo y humanismo. Cuatro años pensando en que otra forma de hacer política es posible, con lealtad hacia Andalucía y los andaluces con sinceridad, humildad, mucho aprendizaje, apertura de mente, planificación, etc.". "De esta experiencia de servicio a nuestra ciudad nos quedamos con las personas que hemos conocido y con la buena acogida que hemos tenido tras cada puerta a la que hemos llamado. Otra forma de hacer política es posible. ¡Viva Andalucía Libre!", concluye el comunicado.

"Creemos que el andalucismo debe estar unido y que todas las personas pueden aportar"

María José Jiménez, coordinadora territorial de AxSí en Cádiz, ha querido contestar al comunicado asegurando que "Jerez siempre ha sido un objetivo para Andalucía x Sí y por eso nombró una gestora, sin proceso asambleario previo, con el propósito de iniciar el camino de nuestro partido en esta ciudad. Las gestoras son órganos dependientes de la Coordinadora Nacional, extensiones de ella en las localidades.
Al igual que en otros municipios, las gestoras deben cumplir los objetivos marcados por los estatutos para convertirse en coordinadoras, que sí tienen cierta autonomía con respecto a la Coordinadora Nacional".

En este sentido asegura la gestora saliente "no ha conseguido, después de cuatro años, implantar el proyecto en Jerez y hacer crecer el andalucismo. Sólo ha trabajado en clave electoral de cara a los distintos procesos electorales y especialmente en las elecciones municipales. La gestora de Jerez fue disuelta el pasado 12 de junio, tras una primera solicitud para convertirse en coordinadora, sin justificar el cumplimiento de requisitos exigidos por los estatutos del partido y el cumplimiento de objetivos, y otra solicitud posterior para disolverse, que fue aceptada".

Por otro lado, advierte, "tanto esta Coordinadora Nacional como la anterior han mantenido contacto con los referentes andalucistas, tanto de Jerez como de otras localidades, porque siempre hemos tenido presente al andalucismo histórico en nuestro partido. Creemos que el andalucismo debe estar unido y que todas las personas pueden aportar y contribuir en nuestro proyecto. En estos contactos, que se han traducido en varias reuniones, no hemos cerrado ningún acuerdo de carácter electoral, y mucho menos relacionado con listas electorales".

Por último, agrega, "la Coordinadora Nacional, y yo personalmente como coordinadora territorial en Cádiz, agradecemos a los miembros de la gestora de Jerez su trabajo y compromiso durante los últimos procesos electorales. Y esperamos que sigan en el empeño de trabajar por lograr un proyecto andalucista para Jerez. A partir de ahora, consideramos que se abre una nueva etapa para relanzar el proyecto en una localidad fundamental para Andalucía, donde los problemas diarios de Jerez deben ser el centro de las políticas del día y día y el crecimiento del andalucismo social debe ser la base de su crecimiento con la aspiración a medio plazo de constituir una coordinadora local".

Modesto en Valencia 2
González, durante su intervención.

AxSí en el congreso de Compromís

El coordinador nacional de AxSí, Modesto González ha participado junto a otras fuerzas nacionalistas y federalistas del Estado en el congreso celebrado el pasado fin de semana en Valencia, y ha reivindicado: “la importancia del andalucismo para construir un nuevo modelo de Estado. Andalucía gracias a su territorio y población tiene un papel fundamental en la política del Estado. El Andalucismo tiene que jugar un papel importante para reequilibrar el estado frente al centralismo, haciéndolo también más social y más verde".

Para Modesto González, “Ha sido un placer poder participar del crecimiento de @mes.compromis_ , Més – Compromís, que suponen un ejemplo claro a seguir por todos aquellos proyectos políticos que pretendemos una realidad distintas para nuestros pueblos, basada en la sostenibilidad, la justicia social y una economía libre de dependencias.

"Desde Andalucía Por Sí felicitamos a Águeda Micó como nueva coordinadora Nacional de Més Compromis y a su nueva ejecutiva. Le deseamos toda la suerte, que en definitiva será la suerte de su Pueblo, Valencia", han dicho en una nota de prensa.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído