Díaz admite su "error" tras ser multado por delito electoral pero se "sorprende" de que Saldaña no lo sea

El teniente de alcaldesa abona una multa tras pedir el voto en jornada de reflexión. El portavoz popular fue denunciado por hechos similares pero su caso se ha archivado

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, en su despacho, durante una entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, en su despacho, durante una entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

"Mañana se decide todo. Dar un paso atrás, o seguir creciendo hacia adelante como en estos cuatro últimos años; espero que las noticias falsas y manipuladas no ayuden a ganar a las maldañas y en Jerez se combata con bondad, ilusión y con tu voto. Mañana a votar”. El mensaje, publicado en redes sociales el 25 de mayo por el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, número 2 en la candidatura del PSOE para las pasadas municipales, le ha supuesto al edil socialista una sanción económica de 800 euros.

El PP fue quien denunció las publicaciones —fueron dos, en otra hablaba de inversiones realizadas por el gobierno de Jerez— ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) por posible delito electoral al realizarse en jornada de reflexión. "Ha sido un error y se ha resuelto con una sanción. Hay que tener la capacidad de reconocer los errores”, apunta Díaz en respuesta a una de las preguntas de una entrevista concedida a lavozdelsur.es, que se publicará en los próximos días.

El teniente de alcaldesa entiende que "estamos ante una normativa anacrónica, la ciudadanía ya es madura, las redes sociales han llegado para quedarse  tenemos que hacer una revisión de la Ley como pasa en otras democracias". “Ahora bien”, añade Díaz, “un concejal socialista comete un error, llega a un acuerdo con el juzgado y se le sanciona, pero hay otro concejal del Partido Popular que realiza tres publicaciones en las que hace propaganda electoral, en las que ensalza al PP en detrimento de otros partidos y en las que hace un llamamiento al voto, y hay interpretaciones jurídicas distintas”.

Publicaciones de José Antonio Díaz y Antonio Saldaña el 25 y 26 de mayo.

El teniente de alcaldesa se refiere a las publicaciones realizadas por Antonio Saldaña, portavoz de los populares jerezanos, que durante la jornada del 26 de mayo, cuando se celebraron elecciones municipales, escribió en redes sociales varios mensajes que denunció el PSOE local ante la JEZ. “Con la número 1 de la campaña electoral, mi madre. Si no sabes a quien votar pregúntale a ella que lo tiene clarísimo…”, publicaba Saldaña junto a una imagen en la que se le ve con otros miembros del partido y con su madre. “Los populares de la zona rural, los mejores”, escribía en otra publicación.

La denuncia contra Saldaña, según los populares, se ha archivado. “Al partido aún no ha llegado nada”, explica José Antonio Díaz, a quien le “sorprende” que la Junta Electoral de Zona “sancione un caso y archive otro por los mismos hechos”, siempre “desde “el respeto a la Justicia y a las decisiones judiciales”. El PSOE de Jerez, en una nota de prensa, plantea la necesidad de revisar la vigencia de los actuales límites de la Ley Electoral en la jornada de reflexión.

Los socialistas jerezanos señalan que, coincidiendo con la opinión que comparten muchos expertos juristas, "es un anacronismo el actual marco normativo en un contexto de alta exposición mediática tras la irrupción de las redes sociales”, por lo que lamenta que “no exista un criterio claro y homogéneo a la hora de valorar acciones similares”. El PSOE considera una contradicción que el PP denunciara “una publicación en Facebook en la que no se realizaba ninguna apelación directa al voto, y de forma incomprensible defendiera diferentes publicaciones de Saldaña a través de sus redes en las que hacía una clara promoción de la marca del PP y una acción directa de propaganda electoral y apelación al voto”.

El PP, por su parte, ha pedido explicaciones al PSOE de Jerez y a Mamen Sánchez tras hacerse pública la sanción a Díaz. El concejal popular Jaime Espinar exige a la alcaldesa que diga si va a mantener en su cargo al concejal socialista. “La prepotencia y la chulería tienen un precio”, señala Espinar. “Mamen Sánchez tiene que dar la cara. En Jerez las cosas tienen que tener un precio y no parecer que nunca pasa nada”, añade el edil popular. José Antonio Díaz responde al PP asegurando que "sería importante que hagan una revisión interna porque la señora Pelayo todavía está inmersa en la Gürtel como así evidencia la Fiscalía, y todavía no ha dimitido".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído