Diana Molares, portavoz de Podemos Jerez: "Nosotros no somos el enemigo"

La líder del partido morado en el municipio jerezano analiza la situación de la izquierda en la ciudad, donde Podemos e IU muestran en público sus diferencias. Cuando se habla del posible 'frente amplio' auspiciado por Yolanda Díaz, asegura que van a estar "donde haga falta, sin colores, sin partidismos y sin egos"

Diana Molares, portavoz de Podemos en Jerez.
Diana Molares, portavoz de Podemos en Jerez. MANU GARCÍA

Del teatro a la política 

Diana Molares (Vigo, 1981) es gallega de nacimiento, aunque "andaluza de adopción". En la comunidad lleva doce años viviendo, diez de ellos en Jerez, donde está vinculada desde hace años al Grupo Teatro Jerez. "Me apasiona el teatro amateur", cuenta cuando atiende a lavozdelsur.es en la sede provincial de Podemos, situada en la jerezana calle Asta, en pleno barrio de Santiago. 

Desde finales de 2020, Diana Molares ejerce la portavocía de la agrupación local de Podemos. Abogada de profesión y madre de dos niños, asegura que llegó a esta posición "por cuestiones del destino". Molares, militante de Podemos "desde los inicios", ya formaba parte del anterior órgano de dirección del partido en la ciudad, que se vio descabezado tras la expulsión del grupo municipal Adelante Jerez del edil Ángel Cardiel, afín a Teresa Rodríguez.

"En el momento en el que se produce el divorcio tenemos que reconstruir la casa, y un grupo de gente decidimos dar un paso adelante para continuar con el proyecto en Jerez", cuenta Molares, que se quedó "un poco sola cuando se fue mucha gente". Una vez reconstituidos los órganos locales de Podemos, en los que está acompañada por cinco miembros del consejo de coordinación, se encarga de "trasladar las decisiones y lo que se trabaja en la asamblea". "Mientras no haya renovación de cargos aquí seguiremos intentando hacer política municipal", proclama.

¿Qué se ha encontrado? ¿Qué estado de salud tiene Podemos en Jerez?

Lo conocía porque formaba parte del anterior órgano de dirección. Me encuentro al Podemos Jerez que reconozco, un partido que está vivo, con una militancia activa y comprometida, que se ha mantenido en el tiempo y que ha sufrido mucho. No hemos tenido dos legislaturas fáciles, con rupturas internas que hacen mucho daño. Son cicatrices que hay que ir cosiendo, pero hay mucha voluntad para que el proyecto se mantenga vivo. Creo que la gente lo tiene muy claro.

¿Cree que la ciudadanía percibe esa buena salud de la que habla?

Creo que no, por diversos motivos. Por el hecho de haber pasado por varias fracturas internas. Que el recorrido desde el nacimiento hasta ahora haya sido de recomponer el espacio en diversos momentos nos ha puesto en exposición pública sobre cuestiones que no eran las que quisiéramos. Eso puede generar la sensación en el imaginario colectivo de que gozamos de poca salud, pero nos mantenemos en el tiempo y seguimos trabajando. Con los colectivos que vamos trabajando diversas cuestiones son conscientes de la fuerza y de la seriedad que tenemos. Seguimos manteniendo un pie en las instituciones y mil en las calles. Es un poco el lema. Estamos presentes en la mayoría de colectivos, pero no queremos instrumentalizar la calle. Tenemos una manera diferente de hacer política, la hemos tenido siempre. Vendemos el trabajo que hacemos, pero no nos jactamos de hacernos fotos en cada reunión. Nos reunimos cuando tenemos cosas que ofrecer, no por la foto, en esas no vamos a estar. 

"No hemos tenido dos legislaturas fáciles, con rupturas internas que hacen mucho daño. Son cicatrices que hay que ir cosiendo"

Hablando de rupturas, la escena del último pleno con los portavoces de IU y Podemos criticándose en público llamó mucho la atención… ¿Podemos está en los mundos de Yupi como criticó Raúl Ruiz-Berdejo?

Para nada. La verdad es que no está siendo una legislatura fácil para nosotros, ni para los compañeros de IU. Entramos con mucha ilusión con un grupo de tres concejales, pero las rupturas que ha habido por el camino lo han dejado en una situación delicada. Podemos e IU hemos venido actuando de manera independiente desde hace tiempo, no es la primera vez que no coincidimos en el sentido del voto. La situación del último pleno nos parece lamentable. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. A lo mejor el portavoz de nuestro grupo se equivocó en señalar quien es el enemigo, nosotros no somos el enemigo. IU es un aliado natural, podemos no estar de acuerdo en estrategias, pero en el fondo en las cuestiones políticas estamos de acuerdo.

Nuestro voto negativo a los Presupuestos no es porque vivamos en los mundos de Yupi, ha sido muy meditado, razonado y responsable. Afrontamos unas negociaciones con el gobierno local siendo conscientes del delicado estado de las arcas municipales, pero apostando por priorizar con sentido común las principales necesidades de la ciudad. Para nosotros, dentro de nuestro margen de acción, consideramos que había que priorizar Educación y medio ambiente. Hemos planteado que la situación de mantenimiento de los colegios públicos de Jerez es lamentable y esa es una competencia municipal.

DIANA MOLARES PODEMOS 3
Diana Molares, portavoz de Podemos, posando para la entrevista.  MANU GARCÍA

¿Es lo que ha decantado la balanza?

Principalmente, el tema de los colegios y el de las garantías de ejecución de los Presupuestos. Con respecto a los colegios, llevamos un año, aunque no salgan fotos, analizando la situación de los colegios públicos de Jerez y nos encontramos con cuestiones lamentables. Hay colegios que no podían cumplir con el protocolo covid, no podían abrir las persianas, porque los tiradores estaban rotos. Entendemos que nuestros niños y niñas tienen que estar atendidos con unas condiciones mínimas. Para un mantenimiento digno de los colegios valoramos que como mínimo haría falta una dotación presupuestaria de 500.000 euros y las cuentas que se nos presentan son 500.000 euros para limpieza de colegios y 100.000 euros para mantenimiento. Esa cantidad es irresponsable. No entendemos cómo desde un gobierno socialista se puede llegar a acuerdos sobre otras cuestiones que no son prioritarias para la ciudad y no sobre esto.

Y por otro lado las garantías de ejecución del Presupuesto. Sabemos que van a ser los últimos de la legislatura, y las bases establecen que el gobierno puede hacer cualquier modificación presupuestaria sin pasar por el pleno. Planteábamos que apoyábamos estos Presupuestos, pero no otros. Lo que salga del pleno, si se quiere modificar, tendrá que pasar por el pleno. Si no estamos dando carta blanca a que el Ayuntamiento haga lo que le dé la gana. Todos sabemos lo que es un gobierno municipal en año electoral. Sabemos cómo se actúa desde el gobierno municipal, con clientelismo político, dije que iba a invertir aquí, pero ahora me interesa hacerlo allí... Hemos apoyado a este gobierno en todo, y si las modificaciones que se plantean son sensatas, votaríamos que sí, pero por lo menos que se blinden los Presupuestos, y si no es entero, algunas partidas. 

"Votando que no pensamos que podría ser que los Presupuestos no salieran, pero hacer lo contrario sería irresponsable"

¿Pensaron en cómo explicar su voto en contra si llega a decaer el Presupuesto?

Nosotros tomamos decisiones sin mirar réditos partidistas ni la que nos va a caer. Miramos la responsabilidad, que es el patrón de guía de nuestra actuación. No conocíamos el sentido del voto del resto de partidos. Votando que no pensamos que podría ser que los Presupuestos no salieran, y sabíamos que nos iban a decir que si hacíamos pinza con la derecha… pero hacer lo contrario sería irresponsable. No podemos estar pensando en el rédito o en lo que van a decir de mí. No vinimos a la política para eso. 

¿Las relaciones con IU en Jerez están rotas?

Nuestra mano ha estado y está tendida siempre para trabajar con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y creemos que no hay que equivocarse de enemigo. Respetamos a IU como formación, su tradición política, respetamos a sus votantes, a sus militantes, y nuestra mano para trabajar con fuerzas que están en nuestro espectro ideológico está abierta siempre.

Estamos en puertas de elecciones en Andalucía, ¿es partidaria de formar un frente amplio? ¿Cree que sería posible en Jerez?

Tiempo siempre hay. Precisamente, hace poco hemos puesto en marcha el proceso Jerez escucha. Creemos que las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE tienen que estar a disposición de lo que se demande. Y si lo que se está demandando es un frente amplio, pues ahí tenemos que estar. Queda un año para las municipales, un año remangados da para hacer muchas cosas. Hay que escuchar a la calle, a la sociedad jerezana, a los colectivos, y con eso diseñar la mejor herramienta. Vamos a estar donde haga falta que estemos, sin colores, sin partidismos y sin egos.

DIANA MOLARES PODEMOS 6
Diana Molares, tras la entrevista con lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA

¿Se ve como candidata?

A día de hoy es algo que no me planteo. Nuestros procedimientos son muy densos, tendrá que haber primarias y serán los inscritos quienes decidan. Estaré donde mi partido quiera que esté.

¿Y le gustaría?

Nunca ha tenido la más mínima aspiración de ser cargo público, la verdad. Hay mucha gente muy válida en la asamblea de Jerez. Sé que Podemos Jerez puede estar en las instituciones en la siguiente legislatura muy bien representado.

¿Qué le parece el regreso de María José García-Pelayo a la escena política local?

Yo creo que le despeja muchas dudas a los trabajadores municipales sobre a quien votar y a quien no. Esta mujer todos sabemos la mochila que tiene...

Pero también tiene mucho tirón popular...

El PP, por mucho que se nos acuse a nosotros, apuesta por perfiles que tienen un tirón populista importante. Tanto ella, como quien estaba regalando lavadora en la última campaña. Pues eso, una imagen vale más que mil palabras.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manuel Hace 1 año
No hay enemigos. Existen ciudadanos y de entre ellos, unos que quieren manejar la situación, cobrar del erario público, vivir del cuento sin importarles los ciudadanos. Váyanse todos, déjennos en paz
Lo más leído