Cardiel, tras confirmarse su expulsión de Adelante Jerez: "Me han apuñalado por la espalda"

Muy crítico con compañeros de la coalición, como el líder de IU en la ciudad, Raúl Ruiz-Berdejo, pasará a ser edil no adscrito y, ya sin 'liberación' municipal, volverá a su profesión. "No he engañado a nadie; no sé si otros podrán dormir tranquilos", afirma a lavozdelsur.es

Ángel Cardiel, en una imagen junto a Rocío Monedero, la otra edil del grupo Adelante Jerez, y antes de concretarse su expulsión.
Ángel Cardiel, en una imagen junto a Rocío Monedero, la otra edil del grupo Adelante Jerez, y antes de concretarse su expulsión.

"Han buscado excusas de lo más peregrinas para justificar mi expulsión, me han clavado un puñal por la espalda y me dan boleto por la vía rápida". Apesadumbrado, aunque sereno, Ángel Cardiel ha recibido apenas 72 horas antes la comunicación de que pasará este próximo jueves a figurar como concejal no adscrito en la Corporación municipal.

Como ha avanzado lavozdelsur.es, el pleno del Ayuntamiento de Jerez lo considerará tránsfuga una vez que comunique con carácter previo al orden del día su expulsión del grupo Adelante Jerez, con el que concurrió hace dos años a las municipales y del que era coportavoz. Ahora, como ha manifestado en declaraciones a lavozdelsur.es, se queda sin la liberación municipal, sin recursos materiales para ejercer la labor de oposición al gobierno local, y volverá en breve a su puesto de trabajo como informático. "No he engañado a nadie, no estaba aquí por un sueldo", insiste.

Tal y como sucediera el año pasado con la sonada expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete parlamentarios andaluces del grupo Adelante Andalucía en la Cámara autonómica, que pese a los recursos al Tribunal Constitucional siguen siendo a día de hoy diputados no adscritos, Unidas Podemos activó el mecanismo para que también a nivel municipal fuesen considerados tránsfugas aquellos ediles que no pertenecieran ya a las dos formaciones de cabecera en la coalición, Podemos e Izquierda Unida.

En el Ayuntamiento de Sevilla se ha aprobado expulsar a la edil Sandra Heredia y en el de Jerez es Cardiel quien está a punto de oficializar su salida al banco de no adscritos. Una vez que se oficialicen esas expulsiones, el siguiente paso, como ya ha ocurrido en el Parlamento andaluz, será renombrar los grupos municipales como Unidas Podemos, para diferenciarse de Adelante, la marca de la coalición que, en principio, sigue en manos de Rodríguez. 

En el caso del jerezano, ni siquiera es de Anticapitalistas, aunque sí es afín al movimiento andalucista puesto en marcha por Rodríguez y que secundan, entre otros, figuras políticas destacadas como el alcalde de Cádiz, José María González Kichi. Precisamente un encuentro con Kichi en el grupo municipal de Adelante Jerez, en mayo pasado y aprovechando un acto institucional del alcalde de la capital gaditana en el Consistorio jerezano, ha sido una de las justificaciones que han servido para tramitar y culminar la expulsión de Cardiel.

"Que esa reunión tenga un carácter peyorativo... que esto haya sido dado por válido por el secretario municipal... que me echen por tránsfuga, cuando aquí alguien ha estado trabajando para reforzar la marca de IU y del Partido Comunista... Él ha apretado para que mi expulsión sea por la vía rápida". El concejal jerezano alude directamente al actual portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, que fue alcaldable por IU en 2015 y repitió ya como cabeza de cartel de Adelante el pasado 2019. "Estoy indignado, porque esto evidentemente es doloroso, pero estoy muy tranquilo. Lo habré hecho mejor o peor, pero he hecho siempre lo que tenía que hacer. No sé si los demás dormirán tranquilos a partir de ahora", deja caer al otro lado del teléfono.

"En el espacio que me dejen seguiré haciendo todo lo posible por estar presente en la vida municipal"

Como se ha dicho, como edil no adscrito Cardiel tendrá a partir de ahora "recursos cero", aunque lamenta que ya en Adelante Jerez "Podemos e IU se llevaban todo el dinero de la asignación municipal". "Me quedo sin liberación política, vuelvo a mi profesión, que me encanta, y en el espacio que me dejen seguiré haciendo todo lo posible por estar presente en la vida municipal; y pelearé por que mis derechos políticos no se vean mermados".

Sin embago, sigue dándole vueltas a ciertas perversiones, y discursos incoherentes, que azotan la política actual, entre la atomización, la polarización de los discursos y el regreso triunfante del bipartidismo que nunca muere. "Que quien ha presentado mociones como Adelante y ha estado trabajando por este espacio se vea expulsado del grupo y, en cambio, quien ha trabajado por reforzar la marca de IU y del PC se quede con todos los recursos... es bastante indignante".

Un acuerdo con Rocío Monedero —de Podemos, la otra concejal de Adelante Jerez y con la que Cardiel mantiene una gran sintonía— habría propiciado que Berdejo incluso pudiera haber perdido la portavocía —y el sueldo— municipal. En cambio, Cardiel asegura que "no ha querido hacer sangre, por respeto, pero que me echen por tránsfuga...". La izquierda, asegura, "queda maltrecha y eso es indiscutible, pero yo sigo construyendo el espacio de Adelante, que es abierto y nos hemos refundado, recogiendo todo el bagaje de este tiempo para un proyecto de unidad. Otros hablan de unidad, pero te expulsan".

Más bipartidismo

"La sensación que me queda es que hubo muchas esperanzas especialmente en los municipios, no solo a nivel estatal, con la irrupción de fuerzas que decretaran el final del bipartidismo, pero de esta carnicería están sacando réditos PP y PSOE y eso sí es una mala noticia", mantiene sobre la descomposición y la lucha cainita a la izquierda del PSOE.

En 2017, Ángel Cardiel renunció a su acta como concejal de Ganemos Jerez, agrupación municipalista que emprendió un camino ajeno a Podemos, formación morada a la que Cardiel pertenecía desde sus orígenes en la ciudad. Tres años después, con el desencanto de muchos y muchas, abandonó Podemos para enrolarse en el proyecto político que encarna Teresa Rodríguez y que pretende deberse exclusivamente a Andalucía. En este momento, en cambio, analiza ambas situaciones con sensaciones diferentes.

"Son dos sinsabores, pero evidentemente aquel no tiene nada que ver con esto", puntualiza. Aquello, rememora, "fue una salida amistosa, una compañera (Elena Rodríguez) me relevó. Fui yo mismo el que se fue porque creía que no representaba aquel espacio". Esto, en cambio, "no tiene nada que ver: mientras ellos han seguido defendiendo a su ministro comunista Garzón por encima de cualquier tarifazo eléctrico o de los problemas para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, y quieren hacer mérito en sus partidos, mejor o peor yo he sido honesto en mis planteamientos", zanja, insistiendo en que su sitio, bajo la condición que sea, seguirá estando en la pelea de los plenos y la actividad política municipal.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Ana Garrido Hace 2 años
¿Que fue una salida amistosa con Ganemos? Y yo que me empezaba a creer lo que contaba en el artículo... hay gente de Ganemos que no le ha vuelto a dirigir la palabra a este señor. Menuda cara le echa. Y que nadie diga nada... si Adelante Jerez era Podemos + IU + izquierda andalucista, y él ya no está en Podemos, es lógico que salga del grupo, o no? Los votantes de izquierda nos perdemos con tantas idas y venidas, y vosotros haciendo el ridículo. Gracias. públicamente.
Lo más leído