La derecha se une para intentar tumbar el decreto de ahorro energético

Elías Bendodo ha anunciado que los populares sólo cambiarán el sentido de su voto si el Gobierno "retira todas las medidas frívolas" en referencias a aquellas de ahorro energético

Una persona pasea frente a unos escaparates iluminados en Jerez, durante la pandemia.
Una persona pasea frente a unos escaparates iluminados en Jerez, durante la pandemia. MANU GARCÍA

Esta semana se reanuda la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados y lo hará de forma frenética. Al debate de varias leyes hay que unirle la votación sobre el decreto-ley de ahorro energético que aprobó el Gobierno hace un mes. A priori, el Ejecutivo lo sacará adelante con sus socios habituales, pero la lejanía con PP y Ciudadanos se hace notar después de que ambas hayan rechazado apoyarlo.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha anunciado que su partido votará este jueves en contra del decreto ley de ahorro energético salvo que este mismo martes, en la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno lo corrija y elimine lo que considera "frivolidades".

En rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Bendodo ha indicado que el Consejo de Ministros de este martes, dos días antes de la votación del Congreso, es una "magnífica oportunidad" para corregir el decreto ley y eliminar asuntos como el apagado de escaparates o la reducción del aire acondicionado, lo que define como "frivolidades", y para añadir asuntos como ayudas al transporte.

"Si el Gobierno retira todas las medidas frívolas, si opta por protección y la ayuda del transporte en carretera, votaremos a favor; pero si no, votaremos en contra", ha adelantado, reclamando también ayudas a las industrias más afectadas por el encarecimiento de la energía, alargar la vida de las centrales nucleares, con "todas las energías disponibles a su máxima capacidad", e impulsar el biogás y el hidrógeno verde.

A su juicio, "muchas medidas (del decreto) son populistas, con cierto grado de frivolidad", pero cree que "en estas cuestiones hay que ser serios": "A diferencia de otros países, que están hablando de nuevas centrales nucleares, nosotros estamos tomando medidas frívolas".

En este sentido, ha argumentado que países como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica "plantean nuevos reactores", que Alemania "ha dado un giro" al plantearse prorrogar la vida de sus centrales, y que Estados Unidos, Rusia o China tienen entre sus planes nuevas instalaciones nucleares. "En momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales", ha apostillado.

Pese a encuadrar la subida de temperatura del aire acondicionado o el apagón de escaparates como medidas "frívolas", Bendodo ha asegurado que en el PP "no hablan de una medida en concreto, sino en el espíritu del decreto", y que si el Gobierno quiere sus votos puede llamarles, y negociar "un decreto serio, no de improvisación".

Las críticas del dirigente 'popular' han abarcado también al funcionamiento del tope al gas, la llamada 'excepción ibérica', a cuenta de las ventas de electricidad a Francia --se realizan sin la compensación a las centrales generadoras--, esgrimiendo que el sistema pactado por los gobiernos español y portugués con la Comisión Europea "subvenciona" al país galo 6 millones de euros al día, alcanzando hasta la fecha 312 millones de euros.

Bendodo se ha referido al mecanismo como "timo ibérico", destacando cómo las exportaciones de electricidad al país galo se han triplicado, ya que el tope al gas, ha dicho, "está beneficiando sobre todo a Francia" al estar "mal planteado".

En su intervención, Bendodo también ha apremiado al Ejecutivo a aprobar una rebaja de impuestos, incluyendo una deflactación de los tramos del IRPF para ajustar los mismos a la inflación desde el pasado 1 de enero, asegurando además que el propio PSOE apoya esta medida en comunidades como el País Vasco o Navarra.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tiene previsto enviar una carta al presidente, Pedro Sánchez, para pedirle que "reconsidere" una batería de medidas económicas y del ámbito de la energía que ya plantearon al Gobierno a mediados de marzo, ante la aprobación del decreto ley de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Así lo ha comunicado este lunes el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, que en rueda de prensa también ha informado de que el partido registrará una iniciativa en el Congreso a este respecto, en el marco de la votación este jueves de la convalidación del decreto que contiene las medidas de ahorro energético, criticado por la formación 'naranja'.

Bal ha señalado que Ciudadanos se reunió con los ministros de Presidencia y Transición Ecológica, Félix Bolaños y Teresa Ribera, respectivamente, para proponer medidas como la deflactación del IRPF, ayudas directas a familias y empresas, bonificaciones al impuesto de sociedades, la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares o mayor inversión en energías renovables, pero el Gobierno exhibió una "posición unilateral" y "soberbia" y no ha tenido en cuenta ninguna.

"Ni una sola de las medidas ha sido acogida por el Gobierno de España en el decreto", ha indicado el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que ha insistido en que las medidas propuestas en materia económica son "absolutamente determinantes para poder contener la inflación" y ha subrayado la importancia de las medidas de ahorro energético.

Así, Bal ha vuelto a indicar que Ciudadanos no tiene previsto apoyar la convalidación del decreto ley. En esta línea, ha reprochado al Gobierno su "sectarismo" y que no asuma "sacrificios" pero sí se los pida a la ciudadanía. "No es de recibo", ha lamentado. Fuentes 'naranjas' matizan que la formación aún no ha decidido si se abstendrá o votará en contra.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído