Decretazo de la Junta para que dirija "un desconocido" el Parque Natural Sierra de Grazalema

Francisco Moreno, miembro de Asaja, es nombrado por decreto del Gobierno andaluz presidente de la junta rectora, en contra del criterio mayoritario. Ecologistas denuncia que se ha puesto el paraje en manos de los terratenientes

Vista de Grazalema, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Vista de Grazalema, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado por decreto el nombramiento de los presidentes de las juntas rectoras de los distintos parques naturales gaditanos. Para el Parque Natural Sierra de Grazalema ha optado por Francisco Moreno, un dirigente de la organización agraria Asaja, lo que evidencia la "absoluta falta de compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la conservación de los parques naturales, y su apoyo a la entidad que representa los intereses de los grandes propietarios de fincas privadas, que siempre se ha opuesto a la existencia de los parques naturales".

La presidencia de los parques naturales la aprueba la Junta de Andalucía en base a una terna que tiene que elegir la propia junta rectora, entre “personas de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”. El pasado mes de diciembre se convocó a esta junta de este parque natural para proceder a la  selección de la terna de candidatos. Se presentaron tres candidatos: un técnico botánico, el director del Museo de Ronda y el mencionado dirigente de Asaja. El que más apoyo suscitó fue Bartolomé Nieto que, además de director del Museo de Ronda, es técnico con amplia experiencia en turismo y patrimonio cultural, y agricultor y  ganadero en el parque natural, teniendo además experiencia en la junta rectora como representante del Ayuntamiento de Ronda, en la que ostentó el cargo de vicepresidente.

Esta candidatura fue apoyada por ayuntamientos como Montecorto, Montejaque, Ronda y Villaluenga, instituciones científicas como el CSIC y Ecologistas en Acción. Por contra, Francisco Moreno sólo recibió el apoyo de Asaja. El delegado de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román (PP), que actuó como presidente, se negó a que se votaran las candidaturas.

Ante la advertencia de los representantes ecologistas de que el reglamento de régimen obliga a votar la terna, impidió una votación personalizada, y puso a votación toda la terna en su conjunto. Ahora se consuma este "despropósito", nombrando como presidente al candidato de Asaja, persona desconocida en el parque natural, como desconocido es su “reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”.

Ecologistas en Acción ha mostrado su inquietud porque se haya puesto en las manos de Asaja la presidencia de este parque natural, "entidad que jamás ha apoyado medida alguna de conservación de este espacio protegido y que, por contra, ha defendido todo tipo de atentados ecológicos cometidos por propietarios privados". Así, por ejemplo, sus representantes en la junta rectora defendieron las pistas forestales construidas en la sierras de Labradillo y Margarita que han provocado importantes daños ecológicos y paisajísticos, y atacó de forma virulenta a los ecologistas que las denunciaron". También se han destacado por apoyar el uso de herbicidas tóxicos como el glifosato, o a los propietarios que cierran caminos públicos y vías pecuarias.

El que fuera primer parque natural de Andalucía, y uno de nuestros espacios más emblemáticos, han zanjado desde la organización conservacionista, "no se merece este trato por parte de la Junta de Andalucía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído