Post de apoyo a Vox y foto colgada en su muro de Facebook.
Post de apoyo a Vox y foto colgada en su muro de Facebook.

¿Qué evolución ideológica o personal sigue una persona para pasar de ejercer de apoderado de Unidos Podemos en unos comicios electorales a escribir en su muro, abierto, de Facebook: "Podemitas y socialistas son un cáncer para nuestro país. En las próximas elecciones hay que derrotarlos"? Probablemente, la misma que lleva a esta misma persona a pasar de concurrir como candidato por Izquierda Unida a la Alcaldía de El Bosque —un pueblo de la Sierra de Cádiz— en las pasadas municipales de 2015 a apoyar abiertamente a Vox, un partido de ultraderecha que ha amplificado su mensaje en la última semana tras colar a 9.000 personas en un mitin en Madrid.

Salguero Pozo, en una foto de su cuenta abierta de Facebook, con su tatuaje del Ché.

José María Salguero Pozo, que no llegó a ser concejal de IU tras presentarse como alcaldable por la localidad serrana en 2015, según han confirmado fuentes de la organización en la provincia, escribía esta semana en su muro de la citada red social y quizás daba pistas para explicar el insólito giro en sus convicciones políticas: "Viva España, Viva la Legión, y Viva Vox. Esto es la consecuencia de ser engañado una y otra vez por partidos que están llevando a España a la Ruina y que solo defienden los intereses de sus amigotes. Ni de izquierdas ni de derechas: español y realista por encima de todo".

Este vecino de El Bosque, con poco más de 2.000 habitantes y en cuyo ayuntamiento gobierna el PSOE, ha pasado de tener tatuada la icónica imagen del Che Guevara en el brazo a apoyar abiertamente a Vox. "Esperemos que el comunismo totalitario cambie pronto en el pueblo", escribía recientemente Salguero Pozo en su muro de Facebook, quien sin embargo expresa otras opiniones más alejadas de las tesis del partido que ahora defiende. "No puede ser que nos olvidemos tan pronto que algún día tuvimos que salir de nuestro país. Tenemos que ser solidarios joder", afirmaba en relación con la crisis migratoria que vive el Mediterráneo.

Salguero Pozo, apoderado de Unidos Podemos en El Bosque.

Cazador y taurino, el antiguo candidato de IU que ahora alaba a Vox, no tiene dudas sobre esta formación ultra: "Hasta ahora, el único partido que dice las cosas claras, y es tan simple como que primero los españoles y después todo lo demás, y ahora me podréis tachar de todo menos de cobarde". Eso, pese a que en mayo de 2015, como alcaldable de IU, pedía "un verdadero cambio en mi pueblo" y acusaba a una compañera que estuvo a punto de acompañarle como número 2 de su lista de "hacer propaganda al PSOE y echar mierda a nosotros". "Hemos antepuesto los intereses de los bosqueños a los partidistas o personales", decía entonces.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído